Es noticia
Rosberg anuncia su retirada de la Fórmula 1 cinco días después de ser campeón
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El piloto alega que ha sufrido mucha presión

Rosberg anuncia su retirada de la Fórmula 1 cinco días después de ser campeón

El domingo pasado, el piloto alemán se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez, y cinco días después ha sorprendido al mundo anunciando que abandona las pistas

Foto: Rosberg, eufórico en el circuito de Abu Dabi tras proclamarse campeón (Srdjan Suki/EFE).
Rosberg, eufórico en el circuito de Abu Dabi tras proclamarse campeón (Srdjan Suki/EFE).

Nico Rosberg (Mercedes) ha anunciado este viernes su retirada inmediata de la Fórmula 1, apenas cinco días después de proclamarse campeón mundial por primera vez en su carrera. Después de momentos de mucha emoción vividos estos días, el de Hesse ha tomado una decisión que nadie esperaba en el circuito y que deja vacante uno de los asientos más importantes del 'paddock', el del mejor coche de la parrilla, Mercedes.

Foto: Nico Rosberg

Rosberg se encuentra en Viena en el marco de la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en cuyo marco se prevé una rueda de prensa a las 17.00 hora local. Precisamente en esta gala está previsto que se le haga entrega del trofeo que le acredita como campeón del mundo de F1 por primera vez en su carrera y, por supuesto, generará muchísimas preguntas tanto para el propio piloto alemán como para el resto de sus hasta ahora compañeros.

Foto: Rosberg celebró el título en Wiesbaden (Alemania), ciudad de su madre (Ralph Orlowski/Reuters)

A través de un comunicado, el alemán anunció su retirada y explicó que está "totalmente convencido" de esta inesperada decisión. "Ahora voy a abrir un nuevo capítulo en mi vida. Tengo curiosidad por ver lo que me espera", avanzó. En un mensaje en sus redes sociales, Rosberg ha asegurado que ha sentido una grandísima presión en estos últimos meses y que prefiere dedicarse a su familia a partir de ahora.

"Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en el que el destino del título estaba en mis propias manos, la gran presión me hizo empezar a pensar en el final de mi carrera deportiva si conseguía ser campeón del mundo", dice Rosberg, que asegura que tomó esta decisión el pasado lunes tras consultar con su mujer Vivian y con Georg Nolte, además de Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

El propio Wolff ha querido referirse al que hasta ahora ha sido su último campeón. "Esta es una decisión valiente por parte de Nico y la prueba de la fuerza de su personaje. Ha elegido dejarlo en la cima de su carrera, como campeón del mundo, después de haber logrado su sueño de niño. La claridad de su juicio me hizo aceptar su decisión tan pronto como me la dijo", señaló nada más hacerse pública la noticia.

Además, el mandatario austriaco alabó su profesionalidad y su fuerza para luchar por demostrar a los demás que no era sólo el hijo de Keke Rosberg, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. "Es imposible capturar la esencia de una persona en pocas palabras, pero Nico tiene una combinación especial de talento natural y espíritu de lucha que le han llevado a donde está", relató. "A lo largo de su carrera, la gente creyó que tenía un camino dorado hacia el éxito sólo porque su padre era campeón del mundo. De hecho, creo que de alguna manera eso hizo mayor el desafío y significaba que tendría que luchar aún más con el peso de la expectativa sobre sus hombros", continuó.

"Esta temporada, os lo digo —añade Rosberg—, ha sido jodidamente dura. He empujado como un loco en todo después de las decepciones de los últimos dos años, que han llevado mi motivación a niveles que nunca antes había experimentado", dice el piloto, que reconoce que ha sido muy difícil sobrellevar la dificultad de esta temporada con sus relaciones familiares. "No puedo encontrar suficientes palabras para agradecer a mi mujer Vivian, ha sido increíble. Ella ha entendido que este año ha sido nuestra oportunidad de hacerlo y ha creado el espacio para que yo pudiese recuperarme completamente entre cada carrera, cuidando a nuestra hija cada noche y encargándose de cosas para poner nuestro campeonato por delante de todo".

El anuncio de su retirada ha pillado totalmente de sorpresa a todos los aficionados de las cuatro ruedas y surge una pregunta que hasta pasado un tiempo prudencial no obtendrá respuesta: ¿es una decisión definitiva o solo un calentón después de la apoteosis de la celebración y la liberación del estrés?

Las próximas semanas se plantean especialmente intensas dentro del 'gran circo'. ¿Quién ocupará el lugar como compañero de Lewis Hamilton en la futura y desconocida Fórmula 1 de 2017? Ahora mismo, prácticamente cualquier gran piloto de la parrilla tendría, a priori, posibilidades de ser el sucesor del campeón en Mercedes, desde Fernando Alonso hasta Verstappen, Vettel, Ricciardo... Es una posición especialmente jugosa como para rechazarla, además de que Mercedes probablemente querrá mantener la política de estos dos últimos años en los que ha tenido a dos candidatos al título juntos.

Nico Rosberg (Mercedes) ha anunciado este viernes su retirada inmediata de la Fórmula 1, apenas cinco días después de proclamarse campeón mundial por primera vez en su carrera. Después de momentos de mucha emoción vividos estos días, el de Hesse ha tomado una decisión que nadie esperaba en el circuito y que deja vacante uno de los asientos más importantes del 'paddock', el del mejor coche de la parrilla, Mercedes.

Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda