Es noticia
El top 10 de El Confidencial: ¿quiénes han sido los mejores pilotos de F1 en 2016?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NICO ROSBERG, ELEGIDO NÚMERO UNO

El top 10 de El Confidencial: ¿quiénes han sido los mejores pilotos de F1 en 2016?

Como cada año, El Confidencial elige a quienes considera que han sido los diez mejores pilotos de la temporada, una clasificación que encierra también valores subjetivos.

Foto: Para El Confidencial, Nico Rosberg ha sido el mejor piloto de 2016.
Para El Confidencial, Nico Rosberg ha sido el mejor piloto de 2016.

Al término de la reciente temporada, y como cada año, El Confidencial se suma a las numerosas clasificaciones que se publican sobre los mejores pilotos de Fórmula 1. Como siempre, no se trata de constatar quiénes ha sido los mejores solo por su talento. También se relativiza la posición de su monoplaza en la jerarquía de la parrilla y su rendimiento en comparación al compañero de equipo. Y, por supuesto, la clasificación está totalmente abierta al criterio y aportaciones de nuestros lectores (al final el lector puede votar).

[Desmontando el criterio de los jefes de F1 y su votación a Hamilton como mejor piloto]

1. Nico Rosberg / 2. Lewis Hamilton

Que Lewis Hamilton tiene más talento natural que Nico Rosberg es ampliamente compartido, pero en 2016 su desempeño no ha sido suficiente para cubrir todas las áreas necesarias que conducen a un título, a diferencia del piloto alemán.

Ciertamente, la mecánica ha jugado en su contra en ocasiones, particularmente en Malasia. Pero el piloto alemán ha sido más efectivo, e incluso superior, en momentos clave de la temporada. Por ejemplo, con las salidas. Rosberg superó en varias ocasiones a Hamilton, quien tuvo que aplicarse en el simulador para pulir sus fallos en ese frente. Aquí perdió puntos clave, y no siempre se trataba de problemas con el software. Rosberg también superó netamente al británico en citas como Baku, Singapur, o Japón. Especialmente en estas dos últimas, claves para una recta final en la que Rosberg supo recuperarse psicológica y deportivamente del vendaval desatado por el británico antes de las vacaciones veraniegas. El alemán pasó de tener una ventaja de 43 puntos a una desventaja de 19. La percepción general daba a Rosberg por enterrado en agosto ante el estado de forma de su rival. Hoy es campeón.

[Calendario oficial de la Förmula 1 en 2017: adiós Alemania]

Su aplicación mental y fortaleza psicológica también cuentan para lograr títulos. “Lewis se ha despertado demasiado tarde, Nico ha tratado desde el principio de entender los detalles del coche y los neumáticos”, explicaba Niki Lauda. “Rosberg y Hamilton tenían el mismo coche, y terminó por delante. Ha sido mejor este año, tan simple como esto”, remataba Raikkonen con su esquemática lógica. En el brutal nivel de competitividad con el que se ha disputado el título, el mejor en todas las áreas ha batido al de más talento natural. Rosberg ha sabido encontrar las fisuras en la armadura de Hamilton.

3. Daniel Ricciardo

El australiano podía tener en su haber tranquilamente tres victorias esta temporada, dos de ellas perdidas ante la estrategia o errores de su propio equipo. La de Montmeló, precisamente en beneficio de su compañero. La llegada de Verstappen ha contribuido a que eleve su nivel más si cabe. Ha mostrado una gran consistencia en todas las áreas, con un solo abandono en toda la temporada, y víctima en la salida de la carambola provocada por Kvyat. Aunque Verstappen estaba cada vez más cerca a final de temporada, tanto sábados como en carrera. Por si fuera poco –aunque no puntúa para la clasificación- acompaña su actuación en pista con una extraordinaria personalidad fuera de ella.

4. Max Verstappen

El piloto holandés ha atravesado varios altibajos durante la presente temporada, con errores fruto de su falta de experiencia. Pero han sido pasados por alto ante el mayor peso en la balanza de su exhuberante pilotaje, agresividad y personalidad en pista y, por supuesto, ante su capacidad para rendir a un nivel extraordinario dada su corta edad y experiencia. No hay que olvidar que esta ha sido su tercera temporada completa en monoplazas, contando la Fórmula 3.

5. Fernando Alonso

Con Mercedes, Ferrari, Red Bull y dos equipos con motores Mercedes, el MP4-31 no era un monoplaza de Q3 en 2016. Pero Alonso logró meterse en ocho ocasiones y puntuó en nueve, sin olvidar su accidente en Australia y la ausencia en la carrera siguiente. Un año más dobló en puntos a su compañero de equipo. En carrera volvió a mostrar ese implacable ritmo medio que le distigue a poco que su monoplaza se lo permitía y a pesar de las limitaciones de consumo del propulsor nipón en muchos circuitos. Sus agresivas salidas fueron clave para puntar en varias ocasiones. El mismo Alonso calificaba esta temporada como la mejor de su carrera “tras 2012 y 2014”.

6. Sergio Pérez

Que haya oscurecido a su prestigioso compañero de equipo, Nico Hulkenberg dice mucho del salto cualitativo de Pérez, avalado también por los datos. Ha logrado dos podios gracias a su inteligencia estratégica, combinada con un estilo de pilotaje que parece nacido para esta era de Pirelli. Ha puntuado en 16 de las 21 carreras, entre ellas, las diez últimas de la temporada.

7. Carlos Sainz

El español ha vivido una situación singular ante el salto de Verstappen a Red Bull, que le dejaba en una discutible posición ante la Fórmula 1 y la opinión pública. Sin embargo, Sainz ha elevado su estatus de forma espectacular. Durante gran parte de la temporada se ha mostrado por encima del nivel de su Toro Rosso, un monoplaza que parecía quedársele pequeño en muchas ocasiones. Con una gran regularidad de rendimiento –en varias pistas su monoplaza era el último en velocidad punta- pocos errores, hace gala de una velocidad endiablada a una vuelta, y también ha apabullado a Daniil Kvyat en su balance comparativo de puntos.

8. Sebastian Vettel

Aunque su posición ha sido complicada ante la progresiva involución de Ferrari en 2016, la presión parece haber hecho mella en el piloto alemán. Su frustración ha sido patente en numerosas ocasiones, y esta temporada se ha visto a un Vettel desconocido al volante. En un año de altibajos, al menos ha dado la cara por Ferrari dentro y fuera de la pista, pero no ha jugado en su favor que Raikkonen haya estado mucho más cerca de él que la pasada temporada.

9. Kimi Raikkonen

Diecisiete carreras en los puntos y cuatro podios en 2016 (frente a los siete de Vettel) Raikkonen ha superado en trece ocasiones los sábados al piloto alemán (alguna por problemas mecánicos de este), sorprendiendo en este sentido. Este año ha mejorado todos sus parciales respecto a sus dos temporadas anteriores con Ferrari. El suyo ha sido un año de mayor consistencia y mejor rendimiento, pero sin grandes fuegos artificiales.

10. Romain Grosjean

Alguno de los pilotos de media tabla para atrás también merecen la atención. El francés ha estado en numerosas ocasiones exprimiendo su monoplaza a un nivel inesperado para Haas, especialmente los sábados. En la parte final de la temporada ha sufrido una verdadera pesadilla con los frenos. Su compañero Gutierrez no ha sumado ni un solo punto.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Este es 'top 10' de El Confidencial... ¿Y para ti? ¿Cuál ha sido bajo tu criterio el piloto merecedor de ser el piloto del año? Responde a la pregunta en la siguiente encuesta.

Al término de la reciente temporada, y como cada año, El Confidencial se suma a las numerosas clasificaciones que se publican sobre los mejores pilotos de Fórmula 1. Como siempre, no se trata de constatar quiénes ha sido los mejores solo por su talento. También se relativiza la posición de su monoplaza en la jerarquía de la parrilla y su rendimiento en comparación al compañero de equipo. Y, por supuesto, la clasificación está totalmente abierta al criterio y aportaciones de nuestros lectores (al final el lector puede votar).

Lewis Hamilton Max Verstappen Fórmula 1 Kimi Raikkonen Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda