Es noticia
Otro día de la marmota para Alonso: "Desde Silverstone ya estamos centrados en el 2017"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
último viernes de la temporada

Otro día de la marmota para Alonso: "Desde Silverstone ya estamos centrados en el 2017"

Como casi desde mitad de campeonato Alonso y McLaren vivieron el mismo esquema de los viernes, trabajando para el próximo año en una suerte de 'pretemporada' anticipada

Foto: Fernando Alonso, este viernes, en el circuito de Yas Marina.
Fernando Alonso, este viernes, en el circuito de Yas Marina.

“¡Uy! Desde Silverstone o por ahí ya estamos centrados en el 2017. En las últimas tres o cuatro carreras han sido viernes 2017 para nosotros”. Fernando Alonso completó elúltimo viernes del año, el del GP de Abu Dabi,otro más de la pretemporada del campeonato del próximo año en la queMcLaren lleva inmersa desde mitad de temporada.

[El vacile de Massa a Raikkonen: "Cuando estás en la ducha, ¿piensas?"]

“Aprender de la filosofía o posibilidades que se puedan poner en práctica para el año que viene” ha sido el esquema del equipo británico, según especificabaAlonso, probandoelementos que puedan utilizarse en el MP4-32 de 2017.Otro viernes de la marmota para McLaren. Hoy, se tratará de echar la caña de pescar en el Q3, aunque no es el objetivo principal, sino “el de sumar puntos el domingo, acabar delante de los Toro Rosso para que no nos recuperen los doce que tenemos que ventaja, y conocer más cosas para aprender para el año que viene”.

Otro 'viaje' a los neumáticos

La primera sesión pareceenlos últimos tiemposde poca utilidad para el fin de semana, como explicaba Alonso “No hicimos gran cosa para marcar tiempo, estamos probando cosas importantes para nosotros, no para este gran premio”.Cuando no hay opciones para luchar por el podio, un equipo en la posición deMcLaren se concentra en lo esencial. “Solo en la segunda sesión tienes condiciones similares para probar en las mismas condiciones que los entrenamientos clasificatorios o en carrera”. Ymás si cabe en Yas Marina, ante la diferencia de condiciones y temperaturas al rodarse durante el día y la noche. “Pero ha sido un día intenso de probar cosas”. Para 2017.

[¿Qué le ocurre al Toro Rosso de Sainz? Los misteriosos pinchazos...]

En estas circunstancias en la última sesión del día “intentamos probar los neumáticos, que es lo que parece lo más importante el fin de semana, y solamente tenemos esta sesión”, por los factores antes comentados. “La arena es el problema, son los neumáticos, que funcionen, han funcionado en muy pocos circuitos”, explicaba el piloto español, que aprovechó para lanzar otra andanada al tipo de neumático utilizado actualmente en la Fórmula 1, y que tanto le desespera. “Tenemos que adaptarnos, pero en las tandas largas se conduce muy despacio, lo hemos hecho en 47, 48. La GP2 acaba de hacer 47.0. así que es eso”. Que tome nota quien corresponda para el año que viene.

"Lucharemos del once para atrás"

Una vez centrados en el fin de semana, ¿Qué opciones tiene McLaren?Sobre los rivales, explicaba que“es complicado leer los tiempos. En la segunda sesión tuvieron problemas losToro Rosso, pero no creo que haya mucha diferencia con las últimas carreras".En 2016 el MP4-30 de Button se clasificó duodécimo, considerando que “el coche parece como el mejorque se ha visto en todo el año”.¿Y este año, entonces?Según Alonso, el esquema de las ultimas carreras podrá repetirsecomo otro ‘día de la marmota’ también el sábado:“Los seis primeros están en una categoría. Luego están Williams y Force India que parece que coparán la Q3. Y luego estaremos una serie de equipos quelucharemos por esas posiciones del once para atrás. Y si falla alguno de los Force India o Williams, intentaremos entrar en la Q3.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Según Alonso,“en las últimas tres, cuatro cinco carreras han estado los mismos coches en el Q3, y no parece que vayan a cambiar mucho en esta. Ojala podamos meternos ahí, pero creo que el objetivo del fin de semana es otro”. Lo dicho, trabajarpara 2017 y controlar a Toro Rosso. De momento, McLaren afronta la presente temporada en Yas Marinaen otras condiciones respecto alpasado año, cuandoel monoplaza británico tenía un déficit de velocidad punta de 30 km/h en susrectas. Este año, la historiaes otra. Eso sí, en principio no hay que esperar nada muy diferente alas últimas carreras de 2016.

“¡Uy! Desde Silverstone o por ahí ya estamos centrados en el 2017. En las últimas tres o cuatro carreras han sido viernes 2017 para nosotros”. Fernando Alonso completó elúltimo viernes del año, el del GP de Abu Dabi,otro más de la pretemporada del campeonato del próximo año en la queMcLaren lleva inmersa desde mitad de temporada.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Silverstone
El redactor recomienda