Es noticia
Alonso: "Lo primero que quiero hacer, y lo haré, es ganar el tercer título"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS TRES CLAVES de SU BALANCE DE LA TEMPORADA

Alonso: "Lo primero que quiero hacer, y lo haré, es ganar el tercer título"

Rendimiento personal, el objetivo de su tercer título y la evolución de Honda y McLaren en 2016 centran el balance de Fernando Alonso al llegar a la última carrera de la temporada

Foto: Fernando Alonso reposa en su box de McLaren durante los entrenamientos de Brasil.
Fernando Alonso reposa en su box de McLaren durante los entrenamientos de Brasil.

La de Abu Dabi es la última carrera de 2016, y por ello también hora de pasar revista a la temporada. Y Fernando Alonso deja tres ideas generales. Se considera más que satisfecho con su rendimiento este año. La evolución de Honda y McLaren sigue su camino al alza. El tercer título en la Fórmula 1 sigue siendo su prioridad principal.

[Hamilton tira la piedra y esconde la mano]

“Probablemente 2012 fue mi mejor temporada, luego 2014, y 2016 estaría en el escalón final del podio”, explicaba Alonso ayer en Yas Marina, para desvelar hasta qué punto considera que ha rendido a un altísimo nivel a pesar de que los resultados desde el exterior no lo reflejen. Él, mejor que nadie para saberlo.

Giraba a la derecha e iba a la izquierda

Alonso no citaba ninguna de los años en los que logró sus dos títulos. Pero sí dos con Ferrari, en los que fue unánimemente reconocido cómo rindió por encima de su monoplaza. El primero de ellos, 2012, cuando luchó hasta la última carrera con un monoplaza que, según Stefano Domenicali, “en los primeros entrenamientos de Jerez el piloto giraba a la izquierda, y el coche iba a la derecha”.

[¿Hamilton o Rosberg? Hasta el rabo todo es toro]

En aquella temporada, el accidente por carambola de Grosjean en Spa y el corte de un neumático por Raikkonen en Suzuka le costaron sendos ‘ceros’, críticos a la postre para el título. Sebastian Vettel se llevó un golpe en la última carrera de Brasil que le hizo un agujero en la carrocería. Remontó para ganar el título por tan solo tres puntos.

[El grito de Button o cuando un piloto está harto de la Fórmula 1]

El segundo escalón del podio. En 2014, con el desastre inicial de Ferrari y la tecnología híbrida, Alonso logró triplicar la puntuación de Raikkonen, terminando sexto en el campeonato. ¿Y por qué incluir la presente temporada en el podio?

"La confianza de poder pilotar al límite"

“Me he sentido muy confiado con el coche en todas las condiciones”, explicaba Alonso sobre la presente temporada, “me siento bien, incluso en las últimas diez vueltas de Brasil, cuando me sentía competitivo con neumáticos de 14 vueltas. Esta confianza me da la oportunidad de pilotar al límite”.

[Zak Brown aterriza para tapar el color negro de McLaren]

Como en otras ocasiones con sus compañeros de equipo, -especialmente con Kimi Raikkonen- Alonso no perdía la ocasión de recordar su superioridad en el balance global. “Jenson es un piloto increíble, el año pasado lo experimenté”, en alusión a la magnífica temporada del británico en 2015, “ esta vez, estuve delante de él en muchas ocasiones. Así que considero que este año ha sido de un muy alto nivel desde el punto de vista del pilotaje”.

"Comprometido al cien por cien con la F1"

Otro de los temas que levantó polémica en las últimas fechas era el de saber si su presencia en la Fórmula 1 podía tener fecha de pronta caducidad. En el mensaje de vídeo de Alonso a Mark Webber, el piloto español dejaba claro que daría el salto al WEC, a Le Mans, y previsiblemente, junto al australiano en Porsche, donde es embajador de la marca tras su reciente retirada. Alonso quiso cortar de cuajo todo tipo de especulaciones, aunque, de momento, solo tiene contrato en la Fórmula 1 y McLaren por un año más.

[Horarios del GP de Abu Dabi]

“Lo que dije en el mensaje no es nada nuevo, algo que se ha hecho muy famoso ahora”, explicaba al respecto, “estoy totalmente comprometido, al cien por cien, con la Fórmula 1 para el próximo año. Para el futuro no hay duda de que es un desafío muy atractivo, para mí es muy atractivo el hacer las 24 Horas de Le Mans. Me gusta la categoría, me gustan los coches. Pero ese futuro, no se si significa en dos años, en cinco o en once. No lo sé todavía, esto no es algo nuevo. Lo primero que quiero hacer, y lo haré, es ganar un tercer título en la Fórmula 1. Y luego veremos”.

"Nos queda un sabor muy diferente"

Alonso también se mostró satisfecho con la evolución de McLaren y Honda, lo que le da esperanzas para el futuro. “ Estoy muy contento de las cosas que hemos hecho, y contento con el progreso del equipo. Nos queda un sabor completamente diferente en esta carrera a la de Abu Dabi hace doce meses, terminamos muy decepcionados, y muchas cosas se nos pasaban por la cabeza. En resumen, “todo ha sido mejor este año. Sabemos que aún queda un largo camino para ser campeones, pero la sensación es mejor en comparación al pasado año. Nuestra base es mejor para el año que viene porque tenemos una mayor fiabilidad”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Por último, y de cara a la última carrera de la temporada, "con ganas de terminar con buen sabor de boca, espero que sea una buena carrera. El año pasado íbamos bastante bien aquí y al final fue un desastre. Y, de nuevo, Toro Rosso es el objetivo, “la batalla en el campeonato de Constructores que tenemos que defender aquí, es la primera prioridad. La segunda es arriesgar un poco más y terminar con un buen resultado. Hay dos rectas, pero no las tenemos miedo, y el resto son curvas lentas en las que podemos ser competitivos”. Quizás el Gran Premio de Abu Dabi sea el cierre de una etapa para Fernando Alonso, la última temporada de picar piedra con McLaren y Honda.

La de Abu Dabi es la última carrera de 2016, y por ello también hora de pasar revista a la temporada. Y Fernando Alonso deja tres ideas generales. Se considera más que satisfecho con su rendimiento este año. La evolución de Honda y McLaren sigue su camino al alza. El tercer título en la Fórmula 1 sigue siendo su prioridad principal.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda