Es noticia
La gasolina en la F1: McLaren y Red Bull y sus nuevas 'novias' del petróleo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
nuevos acuerdos, diferentes estrategias...

La gasolina en la F1: McLaren y Red Bull y sus nuevas 'novias' del petróleo

Tanto McLaren como Red Bull han llegado a acuerdos -aun no anunciados- con nuevos socios de la industria del petróleo, un sector de fuerte pero variable presencia en la F1

Foto: Un cambio de combustible en Fórmula 1 (EFE)
Un cambio de combustible en Fórmula 1 (EFE)

Es un secreto —o dos—a voces en la Fórmula 1 que, previsiblemente, se oficializará en las próximas semanas. Con petroleras como protagonistas. Red Bull ha vuelto a levantar la cartera a McLareny se queda con ExxonMobil, la manguera, de combustible y económica, del equipo británico durante casi dos décadas. Pero Ron Dennis se ha movido rápidoysustituirá aquella con BP.

Uno de los sectores clave en la industria de la automoción también se está moviendoen la F1, donde el mercado de las petroleras es de crucial importancia por la colaboración técnica y como herramienta de marketing. Aunqueno vayan siempre de la manoa la hora de asociarse a un equipo,¿qué está pasando con las petroleras en la Fórmula 1?

[¿Qué necesitaría Rosberg para ser un campeón recordado en el tiempo?]

El impacto de los precios del petróleo

En estos tiempos, la nueva tecnología híbrida y la Fórmula 1 son una inestimable plataforma de investigación para que las empresaspetroleras logren lamáxima eficacia térmicade los combustibles gracias la colaboración técnica con los equipos,terreno donde se están logrando avances extraordinarios. ¿Ocurre otro tanto en el terreno del marketing?

Dieter Recken, periodista especializado en asuntos económicos y políticos, ofrecía en la revista 'Autosport' pinceladas del panorama actual con las petroleras presentes en la Fórmula 1. Suspolíticas, ahora, también están siendo determinadas por la caída de los precios del petróleo en los últimos tiempos. Esto ha tenido impacto en su facturación,beneficios y dividendos, lo que lógicamente ha arrastrado al terreno del marketingy la mencionada colaboración técnica.

[El día que Vestappenrecordó a AyrtonSenna]

McLaren cambia de pareja con BP

BP ya estuvo en Fórmula 1 en los ochenta con el equipo Leyton House. Y con su marca Castrol a bordo de Williams y BMW en los noventa. De hecho, esta marca también apoya a Honda en su equipo oficial el Mundial de Turismos yen MotoGP y Superbikes. Es de suponer que su retorno a la Fórmula 1 tendrá que ver con la presencia del fabricante japonés. Y que también el cambio de productos de un fabricante a otro exigirá una adaptación técnica en los motores de Honda.

Sin embargo, cabe plantearse estos días uno de los primeros interrogantes con BP y McLaren antes de anunciarse oficialmente su colaboración. Los recientes acontecimientos en la cúpula del Grupo McLareny la salida de Ron Dennis abren la puerta a las dudas sobre la confirmación o no de BP. “Sería catastrófico que un gran equipo de Fórmula 1, irónicamente controlado en un 75 por ciento por intereses bahreiníes y saudies, tuviera dos coches apoyados por un icónico suministrador de motores (Honda) sin el apoyo comercial y/o técnicode un socio petrolero”. A esperar entonces.

Shell, más Ferrari

Otra petrolera presente en la Fórmula 1 es Shell, socio de Ferrari.También ha variado su estrategia en colaboración técnica y marketing. En este caso, no se ha llegado a un acuerdo con Bernie Ecclestone para patrocinar el Gran Premio de Bélgica y toda su publicidad exterior como en el pasado. Sin embargo, Shell mantiene el patrocinio del Gran Premio de Malasia en Moto GP. ¿El famoso 'value for money'?

Sin embargo, Shell parece que intensificará sus relaciones técnicas con Ferrari, y parte del presupuesto ahorrado, según Rencken, revertirá en el equipo italiano, confirmando el extraordinario valor tecnológico de la Fórmula 1 para las petroleras en la era híbrida, que está exprimiendo a las compañías para optimizar la capacidad energética de sus combustibles y aceites, ya que la optimización de los sistemas de recuperación de energía ha obligado a los motoristas a concentrarse en exprimir las cámaras de combustión. Y aquí sus productos están jugando un papel crucial.

Total, más fútbol, menos F1

En el terreno del marketing, Total también parece haber jugado sus cartas con el fútbol en los últimos tiempos al patrocinar la Copa de las Naciones africana durante ocho años. Es un continente donde tiene grandes intereses comerciales y un deporte como la Fórmula 1 tiene poco impacto. A costa de Renault y Red Bull, que han dejado de hacer caja con la petrolera en este terreno.

Pero Renault mantiene su colaboración técnica con Total y, según Recken, todavía "cierta capacidad negociadora"como gran fabricante de automóviles, tanto para su primer servicio enlos coches que salen de sus plantas de producción, como paraconcesionarios y talleres de la marca. Pero Red Bull es solo un fabricante de bebidas, mientras el Grupo Renault cuenta con Nissan, Infiniti, Lada y Dacia.

De ahí que el ‘agujero’ en el terreno delmarketing con Total (unos 15 millones de dólares, según Rencken) haya obligado a Red Bull a buscar otro socio petrolero. De aquí la llegada de Mobil,que planteatambiénproblemas técnicos si finalmente cuenta un diferente combustible y lubricantes para un motorRenault desarrollado con productos de Total. Aquí, también entraría en juego Toro Rosso, de vuelta nuevamente a los motores Renault en 2017.

[La gente no sabe lo que es llevar un coche de 900 cv a 300 km/h sobre agua]

El mercado del petróleo y Mercedes

¿Y Petronas? La petrolera es socia técnica y comercial de Mercedes, y por ello está obteniendo enormes réditos de la asociación en ambos terrenos. Ya se ha hablado de la extraordinaria eficiencia térmica de los motores alemanes con la nueva tecnología híbrida, donde la influenciade los combustibles y lubricantes de Petronas ha sido reconocida frecuente y públicamente por sus responsables técnicos.

Pero la petrolera malaya, de propiedad estatal, tambiénestá sufriendo el impacto de la caída de precios del crudo que ha supuesto en el último ejercicio una descenso del dividendo del 40%, según explica el periodista sudafricano. Recientemente, el ministro de Deportes del país, Khairy Jamaluddin, sugeríala retirada del Gran Premio de Malasia ante las magras citas de espectadores. Según Rencken, la evolución del mercado del petróleo podría tener sus repercusiones económicas en la cuenta de resultados del equipo Mercedes.

Otras petroleras dicen adiós por otros motivos. Ya salió de la Fórmula 1, por razonesobvias, PDVSA (Petróleos de Venezuela) con Pastor Maldonado, y también lo hará a finales de esta temporada la brasileña Petrobras, inmersa en escándalos políticos en su país, coincidiendo con la retirada de Felipe Massa. El oro negrotambién lo es en la Fórmula 1. Pero en los últimos tiempos, no parece que esté brillando igual para todos.

Es un secreto —o dos—a voces en la Fórmula 1 que, previsiblemente, se oficializará en las próximas semanas. Con petroleras como protagonistas. Red Bull ha vuelto a levantar la cartera a McLareny se queda con ExxonMobil, la manguera, de combustible y económica, del equipo británico durante casi dos décadas. Pero Ron Dennis se ha movido rápidoysustituirá aquella con BP.

Fórmula 1 Red Bull McLaren Ron Dennis Bernie Ecclestone Total Honda
El redactor recomienda