Es noticia
Cuando el río suena, agua lleva: la esperada vuelta de Ross Brawn a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
YA COLABORA COMO CONSULTOR DE LIBERTY MEDIA

Cuando el río suena, agua lleva: la esperada vuelta de Ross Brawn a la F1

Ross Brawn reconoce que ya trabaja para Liberty Media como consultor, aunque algunos factores pueden mantener con perfil bajo su vuelta a la F1, ahora con labores ejecutivas

Foto: Ross Brawn durante 2013, su última campaña en activo.
Ross Brawn durante 2013, su última campaña en activo.

“No podía volver la espalda a la competición e irme a pescar o a jugar con mis coches. Mi vida necesita el estímulo de la Fórmula 1, su energía, su motivación, su estructura”, reconocía Ross Brawnun año después de decir adiós a Mercedes, en medio de su retiro dedicado a la pesca por todo el mundo y a sus coches deportivos ¿Ha llegadoentonces el momento para ese retornode las figuras más carismáticas y respetadas en la historia de la Fórmula 1?

[La maniobra de Hamilton o cuando los pilotos piden poner trampas en los circuitos]

Estos días surgían los rumores de un posible acuerdo de Brawn con Liberty Media para ocupar un rol en la F1 bajo la gestión del gigante mediático sorteaméricano. Ayer, el británico decía que no a la BBC, pero indirectamenteque sí… “Todo depende de Bernie Ecclestone” ,de lo que el británico haga en el futuro.

[Cómo hicieron la cama a Ross Brawn en Mercedes: unos tiene la fama y otros cardaron la lana]

Dos razones podrían explicar por qué Liberty Media no hayatomado todavía ningún compromiso concreto para ‘fichar’ a Brawn. Por un lado la propia posición de Ecclestone en la disciplina y, por otro, que Liberty Media todavía no ha completado la toma de control total de la Fórmula 1, que según los acuerdos con CVC, debería realizarseen el primer trimestre del próximo año.

"Estoy haciendo algo de consultoría"

“Liberty Media no ha ido tan lejos como para ofrecerningún compromiso”, explicaba Brawn para rechazarque exista un acuerdo formal aunque especificaba que “estoy haciendo algo de consultoria para ayudarles a entender la Fórmula 1, eso es todo”. Una forma de empezar, vamos.

“Si alguién me dijera “¿Querrías volver y hacer algo de ingeniería? estaría tentado” afirmaba Brawn la semana pasada ante su posible vuelta a la Fórmula 1, “pero manejar toda la política, es lo que menos disfruté de todo lo que hice y, por tanto, sería lo menos atractivo para mí. Es el terreno donde menos confortable me siento”. Pero, ¿qué tal contribuir aconfigurar el futuro deportivo de la F1 aportado su inmensaexperienciaysingular personalidad?

[El sopor de este McLaren o cuando Alonso mira el reloj pidiendo la hora]

Ecclestone: "No con nosotros"

De cuajar su retorno a la F1, elbritánico dirigiría el futuro deportivo y técnico de la disciplina.¿Espera Brawn la marcha de Ecclestone por motivos empresariales opor sus diferentes personalidades? El británico aludía a ello en la entrevista a The Telegraph que“no tengo problemas con Bernie, lo que tenemos es obra suya. Simplemente, me frustraba porque mi enfoque es metódico y estructurado, y el de Bernie es caótico e impulsivo. Si se juntaran las dos cosas sería una combinación interesante".

Peroel propio Ecclestone tiene otra opinión mientras dirija todavíala Fórmula 1. "Estaría encantado si (Brawn)se fuera a la FIA, sería de primera clase. No he hablado con él desde hace mucho tiempo, no tengo la menor idea de lo que puede hacer, pero no con nosotros", explicaba rotundo al respecto Ecclestone a la revista Autosport, "no necesitamos ningún ingeniero, o nadie como Rob". Ecclestone avisa además que Liberty Media todavía no tiene el control de la Fórmula 1, "y cuando lo tengan, podrán hacer lo que les de la gana, pero por ahora no es así", añadiendo que, de momento es el propio Ecclestone quien tomaría decisiones como la de fichar a Brawn.

[Vettel se libra de una sanción histórica enla F1]

El apoyo de Horner y Wolff

Brawn parece contar con apoyos de personalidades clave entre los equipos.. Desde el diseño delJaguar XJR-14 ganador de Le Mansen los ochenta para luego pasar a papeles de mayor relevancia técnica y deportiva en Benetton, Ferrari y Brawn, siempre con títulos y éxitos, hasta su participación en la configuración de los reglamentos técnicos que han conformado la Fórmula 1 en estos años, su papel ha sido único en este deporte.

"En cualquier negocio, hace falta un liderazgo claro y fuera, y vivimos en una sociedad democrática donde es difícil saber quién está al mando”, declaraba Christian Horner la pasada semana al respecto de la Fórmula 1, “así que tenemos a equipos escribiendo las reglas, y esta no es la mejor manera de gestionarlo. La persona ideal sería Ross Brawn", justificandolo en su perfil:“Necesitan (Liberty Media) alguien imparcial, no conectado con ningún equipo, queentiende el negocio y la tecnología de estos coches”.“Es muy agradable eso por parte de Christian”, contestaba Brawn en la mencionada entrevista, “es como me gustaría estar de nuevo involucrado en este deporte, nunca volvería a un equipo”.

“Ross tiene una experiencia enorme, la personalidad adecuada y tiene el conocimiento técnicos de potencialmente jugar un papel importante para que la Fórmula 1 avance”, afirmaba al respecto Toto Wolff, otra de las figuras clave de este mundo, “ha estado aquí desde siempre, pero ahora tiene la distancia adecuada respecto a cualquier equipo. Si tuviera que suscribir que Ross volviera con un papel de liderazgo en la Fórmula 1, entonces tiene mi voto”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Primer paso para un desembarco futuro?

En resumen, Liberty cuenta ya con Brawn como asesor, a la espera de próximos movimientos en la Fórmula 1.Las piezas han empezado a moverse, y este sería solo el primer paso haciaun desembarco futuro con funciones ejecutivas por parte de Brawn cuando los americanos tomen el control total.

Dispuesto a volver al Gran Circo con preferencia por unrol concreto desde un punto de vista personal,en una nueva etapadondesus futurospropietariosquieren transformar la gestión de este deporte, alguien con su autoridad profesional y moral que cuenta con grandes apoyos, quienque ya está “haciendo algo de consultoría para ayudar a Liberty Media a entenderen la F1…”. Blanco y en botella.

“No podía volver la espalda a la competición e irme a pescar o a jugar con mis coches. Mi vida necesita el estímulo de la Fórmula 1, su energía, su motivación, su estructura”, reconocía Ross Brawnun año después de decir adiós a Mercedes, en medio de su retiro dedicado a la pesca por todo el mundo y a sus coches deportivos ¿Ha llegadoentonces el momento para ese retornode las figuras más carismáticas y respetadas en la historia de la Fórmula 1?

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Toto Wolff
El redactor recomienda