Es noticia
Vettel se libra de recibir un 'paquete' único en la historia de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
su lenguaje y comportamiento, sin sanción

Vettel se libra de recibir un 'paquete' único en la historia de la Fórmula 1

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha decidido de manera excepcional no sancionar al piloto alemán ante sus reiteradas disculpas después de su comportamiento del pasado domingo

Foto: Sebastian Vettel a su llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Sebastian Vettel a su llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Me dijo que lo sentía, y una vez hecho, no me lo tomo personalmente, pero aún queda por ver cómo va a seguir con el tema mi jefe”. Charlie Whiting, Director de Carrera en la Fórmula 1, dejaba en el aire una más que posible sanción que la FIA podía imponer a Sebastian Vettel por sus exabruptos finales en el pasado GP de México. Reglamento en mano, el piloto alemán corría incluso el peligro de afrontar la suspensión por una carrera, aunque finalmente salía libre de una infracción realmente única en la historia de este deporte.

[Por qué Vettel tenía razones para coger tal globo en México]

“En cualquier deporte no se puede insultar al arbitro, me sorprendería que no fuera sancionado”, declaraba Christian Horner inmediatamente después de la pasada carrera quien, a pesar de comprender el lenguaje de un deportista en caliente, consideraba que Vettel había ido demasiado lejos. Ya tiene la respuesta. Ni siquiera una sanción pecuniaria.

[Vettel toca fondo tras insultar a media parrilla: Vete a tomar por...]

"En vista de las sinceras disculpas y profunda determinación, el presidente de la FIA ha decidido, de forma excepcional, no tomar medidas disciplinarias contra el señor Vettel al elevar este tema ante el Tribunal Internacional de la FIA”. rezaba el comunicado oficial en el que Jean Todt anunciaba que, "de manera excepcional" decidía no sancionar al piloto de Ferrari.


El arrepentimiento, la mejor defensa

¿Por qué Jean Todt no ha querido imponer sanción alguna a Vettel cuando mandó a buscar nísperos a Charlie Whiting? Sencillamente, por el acto de contrición del piloto alemán, al que Todt ha dado suficiente valor como para evitar el procedimiento disciplinario. “Inmediatamente después de su accidente, Vettel buscó espontáneamente a Charlie Whiting para expresarle en persona el arrepentimiento por su comportamiento. Luego, por propia iniciativa, envió cartas al presidente de la FIA y a Charlie Whiting, en las que pidió excusas profusamente por sus acciones. También indicó que contactaría a Max Verstappen y prometió que un incidente similar no volvería a ocurrir de nuevo”.

[El sopor de este McLaren o cuando Alonso mira el reloj para ver si acaba la jornada]

Aparte de la retórica oficial para condenar el uso del lenguaje utilizado por Vettel y pedir respeto a los pilotos pensando en las generaciones más jóvenes, la FIA avisa de que el futuro, se tomarían medidas disciplinarias en situaciones como estas. Lo que no se hizo en el caso de Vettel, quien infringía de forma flagrante el artículo 12.1.1 del Reglamento Deportivo de la FIA, según el cual se sancionaría "el comportamiento de un piloto cuyas palabras, actos o escritos causen daño moral o lesionen a la FIA, sus organismos, miembros u oficiales ejecutivos”.

Una causa singular de sanción para competir

¿Fue la expresión formal de su arrepentimiento la que salvó a Sebastian Vettel? ¿Se tuvo como atenuante informal el comportamiento de Red Bull en carrera al no permitir que Verstappen cediera la posición a Vettel, lo que provocaría finalmente los incendiarios comentarios del piloto alemán? ¿Fue un acto de gracia por parte de Jean Todt ante un comportamiento nunca antes visto públicamente por parte de un piloto contra los oficiales de la FIA en la Fórmula 1?

El último piloto castigado con una carrera de sanción fue Romain Grosjean tras su actuación en el Gran Premio de Bélgica de 2012, tras llevarse por delante a Lewis Hamilton y Fernando Alonso. En 1994, por ejemplo, Michael Schumacher fue sancionado con dos carreras por no respetar la bandera negra en el GP de Gran Bretaña. En 1989, Nigel Mansell fue sancionado con una carrera por ignorar una bandera negra y provocar un accidente. En 1994, Eddie Irvine, por tres por su comportamiento en pista…


Desde 1973, todas las sanciones a los pilotos se debían al comportamiento en pista con rivales o por las banderas. No había precedentes como el de Vettel. En caso de haber sido sancionado con una carrera, hubiera sido la primera vez que un piloto perdiera un gran premio por su lenguaje y comportamiento contra los oficiales de la FIA. Senna pudo perder su licencia en 1989, en otro contexto político y deportivo, y nunca con un lenguaje similar.

¿Qué mensaje lanza la FIA con su decisión?

¿Hubiera actuado igual Max Mosley con Vettel, el antecesor de Jean Todt? ¿Sigue el actual presidente política benigna de crear la menor tensión posible en la Fórmula 1 desde la FIA? En un gran premio polémico por las decisiones de los comisarios en pista, sin embargo, el comportamiento más censurable quedaba sin sanción por la consideración de su presidente al arrepentimiento formal de un piloto. Por muy elogiable en lo personal que fuera la actitud posterior de Vettel ¿Qué mensaje lanza la FIA con su decisión?

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Damon Hill, campeón del mundo de 1996, añadía en Twitter un comentario al comunicado de la FIA, parodiando al famoso jugador de tenis americano: “McEnroe: you cannot be serious!”. Parece que en la F1 actual sale más barato obstaculizar involuntariamente a otro rival, que cargar con el más florido de los lenguajes contra todo un Director de Carrera de la FIA.

“Me dijo que lo sentía, y una vez hecho, no me lo tomo personalmente, pero aún queda por ver cómo va a seguir con el tema mi jefe”. Charlie Whiting, Director de Carrera en la Fórmula 1, dejaba en el aire una más que posible sanción que la FIA podía imponer a Sebastian Vettel por sus exabruptos finales en el pasado GP de México. Reglamento en mano, el piloto alemán corría incluso el peligro de afrontar la suspensión por una carrera, aunque finalmente salía libre de una infracción realmente única en la historia de este deporte.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Max Verstappen Lewis Hamilton Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda