Es noticia
"¡Sí, en el clavo!". El 'doctor' Alonso y su "tarea de cirujano" para salir donde quería
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PARTIRÁ UNDÉCIMO EN EL GP DE MÉXICO

"¡Sí, en el clavo!". El 'doctor' Alonso y su "tarea de cirujano" para salir donde quería

Fernando Alonso partirá undécimo en el GP de México de Fórmula 1, un resultado q mezcla de intencionalidad y de suerte. En cualquier caso, el que realmente buscaba para la carrera

Foto: Fernando ALonso, undécimo para este GP de México.
Fernando ALonso, undécimo para este GP de México.

- "Has terminado en la posición número once".
- "¡Síii!" En el clavo, lo que queríamos, en el lado límpio"

"Ha sido una tarea de suerte y cirujano para apuntar a esa posición". El 'Doctor' Fernando Alonso disfrutó, paradójicamente, con no haber entrado en el Q3, un resultado casi milimétrico en la clasificación del GP de México que no parecía del todo casual según la conversación por radio con su equipo y, posteriormente, confirmaría el asturiano ante la prensa.

"No es muy bonito alegrarse de quedar undécimo, pero es la mejor posición en la que podíamos salir, partiremos por la zona limpia", explicaba un más que satisfecho Alonso, cuya posición en la parrilla le garantiza las mejores opciones estratégicas para una carrera de gran incertidumbre por la degradación. En Austin fue decimosegundo el sábado, y terminó quinto el domingo ¿Podrá repetir una remontada similar en el Hermanos Rodriguez?

[Hamilton pole, Sainz vuelve a sorprender y Alonso termina donde 'quería']

Se ha perdido terreno en estos dos meses

Fue una décima más lento que Carlos Sainz, décimo, y cinco milésimas por delante del duodécimo, el Force India de Sergio Pérez. Al final, undécimo, exactamente el resultado que Alonso pedía el sábado. "Los top 10 tienen que salir con el superblando, y por la degradación puede haber gente que pare en la vuelta 5, en la 8, la 10...Y eso es demasiado pronto", comentaba tras los libres del viernes. Tras los libres del sábado, Button pensaba que "habrá gente que pare en la vuelta 5 (con el superblando)".

Para Alonso, la temporada se desliza hacia el final con una situación que ya no variará mucho. "En estos últimos dos meses hemos perdido algo de terreno frente a algunos equipos de media tabla, seguramente otros han hecho un trabajo mejor que nosotros". Entre otras razones, porque "hemos dejado a un lado el 2016 para centrarnos en el 2017, y hemos perdido algo de rendimiento que no es como meses antes".

Una carrera abierta por la incierta degradación

A pesar del panorama para la recta final del campeonato, los dos pilotos de McLaren parece felices fuera del Q3 con resultados como los de ayer. "El superblando ha sufrido mucha degradación en los libres, sería muy arriesgado salir con este compuesto", explicaba Alonso ante la ventaja que daba poder elegir estrategia de neumático. "Evitar el tráfico será una de las prioridades de la carrera", añadía. Por tanto, los McLaren podrían superar a aquellos rivales en el Q3 que arrancan con neumáticos superblandos y han de parar pronto, y con una buena gestión del tráfico es posible lograr un buen resultado como en Austin.

Sin embargo, la degradación es una incógnita para todos los equipos, lo que en este sentido deja una carrera abierta. "Mañana (por hoy) entramos en una situación desconocida, hay que ser flexibles con la estrategia, y veremos qué podemos hacer", explicaba el piloto español, abierto a repetir la historia de Austin, pero también a un resultado diferente según evolucionen diferentes factores de carrera. "Creo que la degradación ha sido diferente equipo a equipo, y según el momento del fin de semana utilizas el compuesto...".

Además, según Alonso, queda en el aire la incertidumbre de cómo evolucionará la pista. "Va mejorando cada vez, hay mejor sensación con los neumáticos. Veremos la temperatura mañana. Y hay un mínimo riesgo de lluvia, así que el superblando te da un mejor agarre, tenemos esta posibilidad que los demas no tienen, intentaremos aprovecharla".

[Sainz tiene motivos para ponerse flamenco: "Que me quiten lo bailao"]

¿Se repetirá también otro duelo con Carlos Sainz como en Austin? El monoplaza italiano sale de nuevo justo por delante del McLaren. "Sí, vamos a estar ahí de nuevo. Los Toro Rosso en carrera suelen ir un peor que nosotros porque tienen menos batería. Y, si puede ser, intentaré adelantarle antes de la última vuelta". La batalla entre los dos 'hispanos' parece otro clásico (y gran aliciente) de este fin de temporada 2016.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

- "Has terminado en la posición número once".
- "¡Síii!" En el clavo, lo que queríamos, en el lado límpio"

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda