Es noticia
La FIA redacta una norma 'anti Verstappen' tras leerle la cartilla los pilotos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TERCEROS LIBRES DEL GP DE ESTADOS UNIDOS

La FIA redacta una norma 'anti Verstappen' tras leerle la cartilla los pilotos

Max Verstappen deberá modificar su pilotaje a la hora de defenderse de los ataques de otros pilotos después de la redacción de una nueva norma tras las quejas de sus colegas

Foto: Max Verstappen sobre el asfalto del COTA.
Max Verstappen sobre el asfalto del COTA.

"Había mucha gente quejándose. Yo creo, simplemente, que es una nueva manera de correr, que todo el mundo debe hacerlo, pero ahora han puesto una regla sobre ello y nosotros debemos acatarlo".Max Verstappen, que partirá cuarto en esteGP de Estados Unidos de Fórmula 1, fue protagonista del sábado por otros motivos fuera de la pista: su defensaa la hora de ser adelantado.

[Hamilton hace la pole y Sainz se cuela entre los mejores poniendo colorado a McLaren]

Las quejas de los pilotos en el briefing del viernessobre sus movimientos durante esta temporada ha obligado a la FIA a modificar uno de sus artículos, advirtiendo que "no se podrá cambiar de dirección durantela frenada si ello conlleva que otro competidor debe realizar un movimiento para esquivarlo, lo que se considera anormal y potencialmente peligroso".

"Es una cuestión de respeto, rodamos a velocidades muy serias, así que defiéndete, pro no lo hagas si estás frenando", justificaba después Lewis Hamilton, "durante diez años que he estado en la Fórmula 1, la regla ha sido la misma y todos los pilotos la entienden, pero sonsolo los recién llegados los que no se ajustan a ella. Está bien que Charlie (Whiting) haya entendido la opinión de la mayoría de los pilotos". Vettel también hablaba de "una ley no escrita desde el día que llegué".

El fin de semana pasado en Suzuka,Hamiltonintentó pasar en los últimos compases a Verstappen sin éxito, saliéndosede la pista ante el movimiento del piloto deRed Bull."Incidente de carrera", señaló Hamilton ante los micrófonosy en sus redes sociales, justo después de que su equipo hubiera pedido a la FIA que investigase la acción (posteriormente retiraron la petición).

En otras ocasiones fueron pilotos comoKimi Raikkonen,Sebastian VetteloNico Rosberglos que se habían topado con el joven de 19 años en peleas por la posición. "Ciertas cosas están en el límite", admitió el finés esta semana cuando fue preguntado sobre las maniobras de Verstappen. El actual líder del campeonato también señaló que cuando se había topado con él había sido "agresivo" y rozando "el límite", pero sin un queja formal o algo parecido.

El mensaje de Pérez a pilotos "inexpertos"

"Hablamos especialmente sobre los movimientos de algunos pilotos inexpertos, los cuales llevan en Fórmula 1 uno o dos años y que realizan muy tarde su movimiento mientras frena, algo que puede ocasionar un accidente. Charlie dijo que teníamos razón. Espero que podamos ver algún cambio después de esta conversación. Desde nuestro punto de vista debería estar penalizado por esos movimientos", comentó Sergio Pérez sobre el tema justo antes de se hiciera pública la modificación de la normativa.

[Alonso: "Sería bueno no perder una décima y media en recta"]

Para Jenson Button, también cuestionado sobre el asunto, el tema está claro aludiendo a que es "natural no cambiar la trazada durante la frenada. Seguiremos haciéndolo todo como antes, como es lo normal".

La FIA, presionada por los pilotos, ha achatado las afiladas garras deVerstappen a la hora de mantener un puesto en la pista. En Japón le valió un podio que, con estas normas, hubiera ido a parar para Hamilton y el británico ahora estaría un poco más cerca de su compañero. Más allá de lo que afecte a corto plazo para este mundial, la Federación no desea que el futuro de la F1 vaya por esas nuevas vías que estaba marcando Verstappen, y le ha mandado un mensaje: 'no es el resto el que se equivoca...'. Afortunadamente, su manera de sacar los codos no han causado ningún accidente, gracias a los reflejos de sus rivales.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

En cualquier caso, esta regla 'anti Verstappen' habla nuevamente de la tremenda personalidad de un piloto que, ni siquiera veinteañero,acaba de aterrizar en el paddock cambiandolas instrucciones de la partida. La FIA le ha echado el freno... O no:

- ¿Te sientes una víctima por ese briefing?
- "No, creo que es positivo"
- ¿Porque ahora se ha aclarado todo...?
- "No, no es eso,(si no)que hablaran sobre ello..." (sonrisa pícara).

"Había mucha gente quejándose. Yo creo, simplemente, que es una nueva manera de correr, que todo el mundo debe hacerlo, pero ahora han puesto una regla sobre ello y nosotros debemos acatarlo".Max Verstappen, que partirá cuarto en esteGP de Estados Unidos de Fórmula 1, fue protagonista del sábado por otros motivos fuera de la pista: su defensaa la hora de ser adelantado.

Fórmula 1 Fernando Alonso Max Verstappen McLaren Lewis Hamilton
El redactor recomienda