Es noticia
Alonso y las aspirinas de Austin para la jaqueca de Suzuka: "Iremos mejor"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el trazado será más benévolo con el MP4-31

Alonso y las aspirinas de Austin para la jaqueca de Suzuka: "Iremos mejor"

Mientras el trazado de Suzuka exasperaba las mayores debilidades aerodinámicas del MP4-31, Austin tiene algunos puntos donde el monoplaza británico rinde a su máximo nivel

Foto: Fernando Alonso en su MP4-31 sobre el asfalto de Suzuka.
Fernando Alonso en su MP4-31 sobre el asfalto de Suzuka.

“Suzuka fue una decepción, una sorpresa. Esperamos volver a aquí a la normalidad, a volver a la Q3, a luchar por los puntos, y ser más competitivos”. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button se mostraron más optimistas con McLaren en antes del GP de Estados Unidos frente al desastre de Suzuka. Ambos intentaron explicar las razones de una carrera que para Alonso “fue una excepción, rendimos por debajo de las expectativas si vemos todo el año. Este fin de semana podemos ser un poco más rápidos”.

[Carlos Sainz: lo que no te mata te hace más fuerte]

“El coche este año es el que es, intentaremos seguir sumando puntos en las carreras que quedan, pero hay muchas pruebas en marcha de cara a mejorar nuestros puntos débiles que se juntaron en Suzuka, donde se juntó todo lo que nos viene mal”, explicaba Alonso respecto a lo ocurrido en Japón. Austin tampoco será fácil, pero al menos el trazado americano ofrece algún alivio para las carencias que tan cruelmente se expusieron en el trazado nipón.

[Los accionistas de McLaren quieren a Dennis fuera del equipo de Fórmula 1]

“El circuito tenía todo lo que es débil para el coche, aquí deberíamos ser más competitivos”, se reafirmaba el piloto español. “Nos faltó potencia, aerodinámica en según que curvas… Hay que analizar el mal resultado de Suzuka. Los últimos días han sido muy intensos en la fábrica, seguimos trabajando en este coche, aunque sabiendo que el próximo año todo cambiará, así que intentaremos aprovechar la buena información de este año para el proyecto de año que viene, los puntos fuertes y los débiles”.

Austin, con zonas que favorecen al MP4-31

Button, de nuevo, fue más explícito con los problemas del MP4-31 en Suzuka, que ponen en evidencia las carencias que todavía tiene el chasis británico, motor aparte. “Curvas de media velocidad sin frenada” son las que crucifican al McLaren, y como Alonso reconoció en este sentido, el primer sector de Austin tampoco ayudará. Aunque otras partes del trazado, sin embargo, juegan a favor de las virtudes del monoplaza.

[Cómo Mercedes hizo la cama a Rosss Brawn]

“En los circuitos de fuertes frenadas nuestro coche es fantástico, y quizás seamos los mejores en frenada”, explicaba Button. Cuando tienes una curva de fuerte frenada, el giro inicial es muy bueno, el coche tiene mucho apoyo aerodinámico, y esto es más de lo que debería contar”, bromeaba con una sonrisa. "En Austin tenemos de la curva 1 a la 8, que es una zona muy fluida, pero distinta a Suzuka, donde estás en la curva durante mucho tiempo y esta es una de nuestras debilidades”.

Pero frente a ese primer sector menos competitivo que aludía Alonso, “tenemos la frenada fuerte de la 1, la 10 y luego la 11, y también la última curva. Así que, si hacemos balance, este circuito va mejor que nuestro coche en Suzuka”. Según el británico, “cuando tienes rápidos cambios de dirección, como aquí, vamos bien y no es un problema”.

"Estamos cambiando la filosofía del motor"

Este fin de semana, McLaren probará varias soluciones aerodinámicas, como otro alerón frontal . “Es más una filosofía de entender el coche, o de cómo trabajar el coche, de qué alturas tener, qué tipos de suspensiones... Es más un concepto general más que los pequeños detalles”, explicaba el piloto español sobre las novedades para este fin de semana y en el resto de las carreras “el año que viene no van a servir de mucho, porque cambia todo, las dimensiones de las alas, del suelo, los neumáticos, las presiones que tendrán que soportar las suspensiones… Todo debe diseñarse completamente de cero. Todas las pequeñas pruebas que hagamos este año tampoco van a ser definitivas”.

[Ferrari, McLaren y Red Bull pueden echarle el gancho a Mercedes en 2017]

En este sentido, Alonso también dejaba entrever que Honda, efectivamente, Honda llevará a cabo importantes modificaciones en su unidad de potencia el próximo año. “Con Honda estamos haciendo mucho trabajo, y estamos cambiando completamente la filosofía del motor, que en estos dos años no hemos conseguido hacerlo competitivo como otros”, cambios importantes (turbo, cámara de combustión...) pero que no se verán hasta el año que viene.

[Horarios del GP de Estados Unidos]

En definitiva, “no esperamos nada en particular para estas cuatro últimas carreras, intentaremos sumar puntos, consolidarnos si podemos delante de Toro Rosso en la clasificación, porque es la única batalla abierta que tenemos, porque las demás están un poco lejanas, así que grandes premios para conseguir información para 2017 para algunos cambios o experimentos en el coche, y esta información sea válida para el año que viene”.

"A Renault solo le falta Sainz"

También se preguntó al asturiano por el rumor que circula estos días en los medios, según el cual Eric Boullier habría recibido una oferta de Ferrari para sustituir a Mauricio Arrivabene. En este sentido, Alonso no quiso pronunciarse al respecto, y emplazó a la prensa a la tradicional reunión de los sábado del equipo McLaren “he leído algunas cosas, pero he leído muchas otras en las últimas semanas, Eric podrá responder a esa cuestión. Si es un rumor, no sabemos, y si no hay nada, no es cuestión de perder el tiempo”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

También dio su opinión sobre el fichaje de Hulkenberg, un piloto muy valorado por Alonso. “Ahora solo necesitan a Sainz, ahora que ya tienen a Hulkenberg...”, respondía Alonso cuando le recordaban que, si tuviera un equipo, Sainz sería uno de los pilotos a fichar. “Es una buena decisión para ambas partes”, explicaba en relación al alemán, “Nico necesitaba desafíos después de Force India un par de años, es un piloto de gran talento, y con un gran fabricante como Renault tiene la oportunidad de lograr títulos, y Renault también ahora tiene a uno de los mejores del mundo".

“Suzuka fue una decepción, una sorpresa. Esperamos volver a aquí a la normalidad, a volver a la Q3, a luchar por los puntos, y ser más competitivos”. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button se mostraron más optimistas con McLaren en antes del GP de Estados Unidos frente al desastre de Suzuka. Ambos intentaron explicar las razones de una carrera que para Alonso “fue una excepción, rendimos por debajo de las expectativas si vemos todo el año. Este fin de semana podemos ser un poco más rápidos”.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda