Es noticia
Los accionistas de McLaren quieren a Ron Dennis fuera del equipo de Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SE FILTRA QUE NO LE RENOVARÁN EL CONTRATO

Los accionistas de McLaren quieren a Ron Dennis fuera del equipo de Fórmula 1

Ron Dennis podría abandonar su sillón en la dirección de McLaren a final de esta misma temporada si se cumplen los deseos de la mayoría del accionariado de la compañía

Foto: Ron Dennis, esta temporada, en el box de McLaren.
Ron Dennis, esta temporada, en el box de McLaren.

Este miércoles, 'Autorsport' ha filtrado que Ron Dennis, de 69 años, no continuará al frente de McLaren con sus responsabilidades dentro de la Fórmula 1 a finales de año, cuando presuntamente expira su contrato, un rumor que podría corresponder a un interés dentro del contexto accionarial de McLaren Group. Independientemente de que se confirme la información, en el equipo han negado a la mencionada publicación que se vaya a marchar: “No se va a bajar de este tren”. Aunque, según ha podido confirmar El Confidencial, el accionariado del grupo ha perdido la confianza en él y quieren su salida.

[Ferrari, McLaren y Red Bull pueden echarle el gancho a Mercedes en 2017]

“Nunca pararé”, es lo que Dennis aseguró a 'F1 Racing' esta primavera al ser fue cuestionado por su futuro dentro de McLaren, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la escudería de Woking. Cuando regresó en enero 2014 (tras cinco años fuera del muro y los boxes), el dueño del 25% de acciones de McLaren Group lo hizo con la mentalidad ganadora tanto en la pista como en la parcela económica (sponsors), incluyendo la idea de volver a hacerse con la mayoría de títulos -otro 25% lo tiene su socio Mansour Ojjeh y el 50% restante el fondo bareiní Mumtalakat- y, por tanto, el control de la compañía. Pretendía lograrlo con una fuerte inyección de capital externo. ¿Ha logrado alguno de esos objetivos? La respuesta es negativa y, en este contexto, existe la idea entre el resto de accionistas de cambiar su figura en busca de otro modelo de gestión (una cosa es mantener el 25% de acciones y otra que tenga el poder de decisión, de hecho, su trabajo actual en la F1 lo está realizando bajo contrato).

[El día que Fernando Alonso pudo triunfar en Estados Unidos]

Actualmente hay esperanzas en el terreno deportivo de dar un salto de cara a 2017, pero también lo había en 2014 cuando comenzaba una nueva era de motores. Así respondía por aquel entonces cuando se le cuestionaba por qué sensación le habían dejado los últimos años de McLaren: “Fue, por supuesto, doloroso. (…) Al final sentí que lo mejor era cambiar de dirección y prescindir del equipo de todo lo que no contribuyera. Había muchas personas en el equipo que estaban distraídos en otras actividades, la F1 requiere un 100% de compromiso de cada miembro y no sentí ese ambiente en el equipo -y alrededor del equipo- fuera un ambiente ganador”. Si la era Whitmarsh fue “dolorosa”, ¿cómo se califica la actual? Quizás ahora sí estén con el “compromiso” adecuado de cada miembro y los resultados vengan a corto plazo, pero eso no se puede garantizar. En el apartado económico, el futuro tampoco deben de tenerlo claro esos socios que desean que Dennis se baje de este tren.

[Cómo en Mercedes hicieron la cama a Ross Brawn para que se fuera]

¿Hay candidatos para sustituir a Dennis?

¿Y quién le podría sustituir? Actualmente, en McLaren las cabezas responsables del proyecto, por este orden, son Ron Dennis, Jost Capito y Eric Boullier. En este sentido, el veterano Capito vendría en la línea continuísta. Sin embargo, hay otros nombres que podrían sonar, al estar en el mercado, como el de Zak Brown. Brown es el fundador de JMI, empresa especializada en el mundo del marketing y con patrocinios en NASCAR y F1. Brown dejó su posición para centrarse exclusivamente a la Fórmula 1, "una de mis grandes pasiones", según reconocía recientemente. Desde el pasado mes de enero es el presidente no ejecutivo de 'Motorsport.com', la edición digital más grande del mundo dentro de los deportes de motor. Dicha compañía -Motorsport Network-, anunció este octubre la compra de la cartera de Autosport, entre los que se encuentra 'Autosport.com', medio en el que se ha filtrado la información sobre Dennis.

[¿Por qué McLaren intentará que Alonso no fiche por otro equipo en 2018?]

No obstante, según fuentes consultadas por El Confidencial, Brown también se ha ofrecido a Liberty Media, nuevos dueños de la Fórmula 1, para optar a un puesto de responsabilidad dentro del organigrama de la competición.

[Horarios del Gran Premio de Estados Unidos]

Ron Dennis charlando en el último GP de Japón con Martin Brundle.

¿Cómo terminará esta historia? La compleja maquinaria política que caracteriza, estrangula y da vida a la Fórmula 1 está en marcha y, en este caso, ha llamado a las puertas de McLaren. “En respuesta a tu pregunta, Ron Dennis contestó categóricamente que no se va a bajar de este tren”, respondió una fuente de la escudería cuando llamó 'Autosport' para comentar esta información. “A lo largo de muchas décadas, los accionistas de McLaren han mantenido frecuentemente diálogos sobre movimientos y reajustes dentro del equipo, y Ron y Mansour han estado siempre en el centro de estas discusiones. Todavía sigue siendo el caso y sus conversaciones recientes pueden ser categorizadas como “más de lo mismo””, continuaba explicando el interlocutor.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

La hipotética salida de Dennis sería histórica sabiendo que desde que tomó el control de McLaren, en 1981, ha sido parte activa en los éxitos y fracasos del equipo. “Nunca pararé” o “no se va a bajar”, han sido las respuestas recientes sobre cuestiones de su futuro. También ha asegurado otras cosas este año: “Creo sinceramente que el próximo campeón del mundo después de Mercedes va a ser McLaren. Vamos a llegar a esa meta antes que otros. ¡Recuerden mis palabras! Vamos a ganar juntos y, cuando lo hagamos lo haremos de forma dominante”. ¿Se cumplirá alguna?

PD: En su regreso de 2014, Dennis realizó la siguiente declaración: "Sé que seré juzgado y mi mayor temor es siempre el fracaso. Y no quiero fracasar".

Este miércoles, 'Autorsport' ha filtrado que Ron Dennis, de 69 años, no continuará al frente de McLaren con sus responsabilidades dentro de la Fórmula 1 a finales de año, cuando presuntamente expira su contrato, un rumor que podría corresponder a un interés dentro del contexto accionarial de McLaren Group. Independientemente de que se confirme la información, en el equipo han negado a la mencionada publicación que se vaya a marchar: “No se va a bajar de este tren”. Aunque, según ha podido confirmar El Confidencial, el accionariado del grupo ha perdido la confianza en él y quieren su salida.

Ron Dennis Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda