Es noticia
¿Por qué Dennis intentará evitar como sea que Alonso fiche por otro equipo en 2018?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"EVITAR FUGA DE INFORMACIÓN", clave con Button

¿Por qué Dennis intentará evitar como sea que Alonso fiche por otro equipo en 2018?

Entre las varias razones por las que Button deja el pilotaje, la fuga de información ha sido una de ellas ¿Qué hará Dennis si a Alonso se le presenta una oportunidad en el futuro?

Foto: Ron Dennis y Fernando Alonso conversando (Imago)..
Ron Dennis y Fernando Alonso conversando (Imago)..

“Queríamos que estuviera totalmente involucrado en todo lo que estamos desarrollando, así que necesitábamos cerrar la oportunidad de que todos esos datos se marcharan a otro equipo”. Según ha podido saber El Confidencial, el nuevo contrato de Jenson Button para seguir ligado a McLaren es muy lucrativo, hasta el punto de que no se aleja demasiado de las cifras que cobra como piloto en activo.

['Si llueve, ganas dinero': así captan afición de F1 en Estados Unidos]

Ron Dennis justificaba estos días una de las razones fundamentales para mantener a Button en McLaren con su “creativa” solución: evitar la fuga de información a otros equipos tras dos años de trabajo con Honda. ¿Qué hubiera supuesto para Williams o Renault, por ejemplo, que Button se llevara detalles concretos y la hoja de ruta del fabricante nipón? Si esta ha sido la postura con el piloto británico, ¿cómo actuaría Ron Dennis con Alonso si el español tuviera otras opciones en 2017 si decide seguir en activo?

[Horarios del GP de Estados Unidos]

No se paga solo por las manos y el talento

Habrá influido que Button es uno de los pilotos de más amplia carrera deportiva en McLaren. Que es un “piloto completo”, como le etiquetaba Dennis, también. Alonso le consideraba el mejor compañero que ha tenido, y un “caballero” en lo personal. Desde el punto de vista mediático, con el ‘pool’ de marcas premiun que está creando Dennis en torno a McLaren, el británico es una joya. No son uno sino varios los factores que han contribuido en la decisión.

[Pablo de Villota, de Ferrari y ser mano derecha de Botín en la F1 a la presidencia de la Federación]

Pero que Button es una fuente de información invaluable también ha debido jugar un papel crucial. Que pregunten en cada equipo de Fórmula 1 cuando un ingeniero de nivel aterriza desde otra organización. Le exprimen. De aquí el período de seis meses de ‘secano’ para un técnico antes de recalar en otro equipo. Hoy más que nunca, no se contratan solo las manos y el talento del piloto. En una F1 tan sofisticada tecnológicamente, se paga por la información y experiencia acumuladas. Lo que ha hecho Dennis.

La defensa con uñas y dientes de un proyecto

El británico ha vuelto a aplicar esa máxima que sigue a rajatabla desde que llegó a McLaren en 1980. Button, se había convertido en “un ‘asset’ para McLaren” como suele decir, un activo que no debe pasar a otro equipo. La doble pérdida de su valor y la vuelta en contra en manos de otro rival.

[El día que Fernando Alonso pudo triunfar en Estados Unidos]

Y es que Dennis está defendiendo fieramente este proyecto con Honda. Según la FIA pidió inicialmente, el fabricante nipón debía suministrar motores al menos a dos equipos en su segundo año. Tres, al siguiente. Ya vimos el intento de Red Bull el pasado año y Dennis se mostró implacable. Nada de dispersar esfuerzos. Martin Withmarsh ayudó a Brawn con los motores de Mercedes en 2009, y de aquellos polvos estos lodos.

[¿Por qué Carlos Sainz no puede dejar Red Bull? Así se ficha a un piloto en la F1]

No hay espacio para recordar aquí la tremenda habilidad y creatividad de Dennis para hacerse con McLaren en 1980, cuando Marlboro le negó inicialmente cualquier ayuda, aunque al final la tabaquera participó. Alain Prost sufrió un accidente en una de las carreras finales de aquel año, que una parte del equipo atribuyó injustamente a un error del piloto. Fue tal su cabreo, que Prost se marchó a Renault. Dennis montó en cólera porque se perdió un “gran activo de McLaren en beneficio de otro equipo”, aún cuando entonces el francés solo era una gran promesa. Lo recuperó en 1983 y sería después crucial en la historia de McLaren. Que Button no se vaya a otro equipo con información resulta lógico y coherente con este marco intelectual y empresarial.

¿Qué escenario tendrá Dennis con Alonso en 2017?

En este sentido ¿qué escenarios puede encontrarse Dennis con Alonso al final de 2017? “Solo Mercedes y McLaren podrán luchar por el título", nos contaba de nuevo Alonso hace poco, quien recordaba McLaren será su último equipo en la Fórmula 1. Pero, quién sabe qué pasará en el mercado en 2017. Con Hamilton en incierta relación con Mercedes y contrato a vencer en 2017 como Raikkonen, cabe que Ferrari puje o se lleve al británico ¿Qué ‘creatividad’ desplegaría Ron Dennis para impedir que un “activo” como Alonso terminara en Mercedes después de tres años de información y experiencia con Honda?

[Qué hace pensar que McLaren, en 2017, sacará la cabeza]

Su forma de captar a figuras como a un Lauda retirado, a Senna con el cebo de Honda, a Raikkonen en su día…Por inspiración personal, McLaren fue el primer equipo en decorar los boxes en los circuitos, en quitar los monos a los mecánicos, impuso los módulos en el muro de boxes, sus estilosos y costosos 'motorhomes'... Detalles de su gestión en lo macro y en lo micro que, aunque personaje de grandes sombras, recuerdan el extraordinario impacto de Ron Dennis en la Fórmula 1 con decisiones de gran genio intelectual y estratégico.

Dennis volverá a hacer de las suyas

Si Alonso se cansa de la Fórmula 1, Dennis suspiraría tranquilo. Si McLaren se convirtiera en equipo ganador, tendrá bazas a su favor. Pero si el piloto español se pusiera en el mercado ganaría tanta fuerza negociadora respecto a McLaren como Ayrton Senna a principio de los años noventa, cuando el brasileño incluso llegó a firmar contratos carrera a carrera una temporada porque Dennis quería mantenerle a toda costa. Entonces, Honda iba camino de la retirada en la Fórmula 1. Sin embargo, los japoneses solo están empezando este ciclo, en el que Alonso se antoja indispensable.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El amago de una posible retirada en 2017 en combinación con sus magníficas actuaciones al volante esta temporada, el bagaje técnico acumulado con Honda…Si no decide retirarse, la posición negociadora de Alonso será más fuerte que nunca en la Fórmula 1. Con la 'solución Button' ha recibido algunas pistas para confirmarlo. Pero Ron Dennis, seguro, volverá a hacer de las suyas.

“Queríamos que estuviera totalmente involucrado en todo lo que estamos desarrollando, así que necesitábamos cerrar la oportunidad de que todos esos datos se marcharan a otro equipo”. Según ha podido saber El Confidencial, el nuevo contrato de Jenson Button para seguir ligado a McLaren es muy lucrativo, hasta el punto de que no se aleja demasiado de las cifras que cobra como piloto en activo.

Fernando Alonso Fórmula 1 Ron Dennis Alain Prost Red Bull Lewis Hamilton McLaren Marlboro Honda
El redactor recomienda