Es noticia
Mark Webber y su amistad con Alonso: "Fernando es alguien tímido..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el australiano se retirará a final de 2016

Mark Webber y su amistad con Alonso: "Fernando es alguien tímido..."

La amistad entre pilotos en la Fórmula 1 no es fácil. Sin embargo, desde antes de llegar a ella, Webber, que se retira a final de este 2016, y Alonso forjaron una relación que se intensificó con los años

Foto: Mark Webber y Fernando Alonso en la temporada 2013.
Mark Webber y Fernando Alonso en la temporada 2013.

A final de la presente temporada, Mark Webber pondrá fin a su larga carrera deportiva como piloto. El australiano, de cuarenta años, debutó en Minardi en 2002, para luego conseguir nueve victorias con Red Bull y terminar dos veces tercero en el Mundial de Fórmula 1. En 2014 pasó al Mundial de Resistencia de la mano de Porsche, con quien se proclamó campeón del mundo el pasado año. Dice adiós una de las figuras más carismáticas y queridas del automovilismo de los últimos años

Universalmente respetado por muchos, Webber sin embargo estableció vínculos estrechos con muy pocos pilotos. “Siempre me llevé bien con David Coulthard, Fernando Alonso, Jenson Button y Robert Kubica. Fernando y Robert eran de los pocos pilotos con los que podía relacionarme a un nivel genuinamente personal”. Hace pocas fechas hacíamos referencia en El Confidencial a la autobiografía de Mark Webber (Aussie Grit: my Formula One Journey) En ella, el piloto australiano, que ha anunciado su retirada definitiva al final de la temporada 2016, también habla de su relación personal con varios pilotos. El primero al que elige para referirse es Fernando Alonso.

["Ya no es un equipo, sino un grupo de gente asustada". Cómo Ferrari se devora a sí mismo]

“En los años que siguieron (desde que se conocieron), forjamos un estrecho vínculo, y algunos de los mejores recuerdos de mi carrera en la Fórmula 1 son los encuentros épicos que tuvimos en algunas de las mejores pistas del mundo”, explica Webbersobre Alonso. Sin embargo, a la rivalidad deportiva de respeto acompañó una relación personal que creció con los años y en la que también se entrelazaan sus respectivos destinos deportivos, como el frustrado fichaje de Webber por Ferrari o el intento del piloto español para correr las 24 Horas de Le Mans de 2015.

"Era muy joven, y ¡aún tenía muchos granos!"

“La estructura del paddock no favorece la fraternidad de la Fórmula 1”, comenta Webber para justificar las escasas relaciones personales de amistad entre los pilotos, "con los motorhormes cada vez más grandes, simplemente andas entre esas grandes estructuras y los coches en los boxes, trabajas con tu equipo, y te vas a casa. Era bastante raro ver a un piloto charlando en el paddock con gente de otro equipo o cenando allí”.

[Carlos Sainz al desnudo: "¡Increíble! Tengo amigos que no ven las carreras de Fórmula 1"]

¿Y cómo empezó su relación con el piloto español? “Me encontré con Alonso con primera vez en la Fórmula 3000. Era extremadamente joven, y ¡aún tenía muchos granos en la cara!”. Ambos tenían similares posiciones en el automovilismo. Escasos recursos personales, mucho talento, y un camino nada fácil hacia la cima. “Creo que nos teníamos respeto mutuo ya que pilotábamos para equipos bastante regulares y ganábamos carreras y conseguíamos podios”.

[Qué hace pensar que McLaren, en 2017, sacará la cabeza por fin]

"Hace falta tiempo para ganarse su confianza"

“Por lo que sé de Fernando, sus antecedentes en España son parecidos a los míos en Australia. Hace falta mucho tiempo para ganarse su confianza”, explica Webber, a modo de rasgos compartido común. “Hablábamos durante los fines de semana de carreras y nos sentábamos juntos en las reuniones de pilotos. Para ser justos, la prensa dibujaba una relación más fuerte que la que teníamos en realidad. Jugábamos al tenis cuando había entrenamientos o en el tiempo entre grandes premios en los que pasábamos una semana en el mismo hotel…”.

Entre Webber, Alonso y Kubica se produjo un vínculo común, fruto de ciertos rasgos de carácter y de sus experiencias vitales y deportivas. De hecho, el piloto polaco y el español mantienen también estrechas relaciones personales. “Había muchas similitudes entre Robert y yo, llegó a la F1 de la forma posiblemente más dura y difícil. Como yo, no tenía tiempo para la fanfarria en el paddock, así que siempre teníamos algo de lo que hablar”.

"El otro habría perdido su valor"

El olfato e instinto de Flavio Briatore se fijó en Alonso y Webber y respectivas carreras terminaron siendo gestionadas por el italiano, quien también se convirtió en un eje común para ambos. “En 2005 te quiero a ti y a Fernando como pilotos en Renault”, le dijo Briatore a Webber en el 2000.

[Hamilton debería llamar a su rival de toda la vida, ahora vendedor de coches]

“Ir a Renault con la compañía de Flavio gestionando a los mismos pilotos hubiera sido un gran riesgo por tener a los dos en el mismo equipo. Solamente podía haber un ganador, y el otro hubiera perdido valor”, justificaba Webber como razón de su rechazo a compartir asiento con Alonso en Renault. Al final, optó por Williams, un error que siempre ha lamentado el australiano y Briatore no paró de recordarle durante años. El australiano y el español no llegaron nunca a compartir equipo, aunque estuvieron a punto de hacerlo en Ferrari. Posiblemente, lo hagan algún día en el Mundial de Resistencia con Porsche, quién sabe…

"Hace falta tiempo para ganarse su confianza"

Según Webber, su relación se intensificó con el posible paso a Ferrari del australiano para la temporada 2012. "Nuestra amistad y respeto mutuo creció más todavía cuando empezamos a hablar para que fuera a Ferrari, y más recientemente con su deseo de competir en Le Mans en 2015”, proyectos que ni el australiano ni el español cuajaron finalmente, aunque Alonso, lejos hace tiempo del equipo italiano, tiene una puerta abierta con el fabricante alemán.

Webber recuerda en su autobiografía ese viernes previo al anuncio de su adiós la Fórmula 1, cuando ya había firmado con Porsche sin que lo supiera nadie en Red Bull salvo Dietrich Mateschitz. Christian Horner se enteró solo diez minutos antes del comunicado de prensa de Porsche por una llamada del propio australiano. Alonso lo intentó hasta el último minuto. “Recuerdo el viernes, conduciendo hacia el circuito, y hablando con Fernando al teléfono. Intercambiábamos varias llamadas y me pedía que esperara un poco más” para poder terminar en Ferrari. “Flavio, Stefano y Fernando querían que ocurriese”. No pudo ser.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Para Webber, “Fernando es alguien tímido, no con 'super' confianza en sí mismo fuera del monoplaza, pero le sientas en un coche de carreras con el corazón a tope de vueltas, y tendrías problemas para encontrar un mejor piloto de carreras del mundo". Palabra de Aussie Grit, dentro de poco, ex piloto. Se le echará de menos

A final de la presente temporada, Mark Webber pondrá fin a su larga carrera deportiva como piloto. El australiano, de cuarenta años, debutó en Minardi en 2002, para luego conseguir nueve victorias con Red Bull y terminar dos veces tercero en el Mundial de Fórmula 1. En 2014 pasó al Mundial de Resistencia de la mano de Porsche, con quien se proclamó campeón del mundo el pasado año. Dice adiós una de las figuras más carismáticas y queridas del automovilismo de los últimos años

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda