Es noticia
El día que Alonso no pudo 'celebrar' su triunfo: cuando Malasia te dejaba en shock
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DESDE EL AÑO QUE VIENE PODRÍA VOLVER ESA F1

El día que Alonso no pudo 'celebrar' su triunfo: cuando Malasia te dejaba en shock

Fernando Alonso consiguió en Malasia 2005 su segunda victoria en Fórmula 1 y lo hizo bajo unas exigentes condiciones. Era otra F1, como la que pretende ser desde 2017

Foto: Fernando Alonso junto a Jarno Trulli en el podio de Malasia (Imago).
Fernando Alonso junto a Jarno Trulli en el podio de Malasia (Imago).

- “¿Cuál ha sido la carrera más físicamente más dura para ti?”.
- “¡¡Malasia 2005!!”.

Este viernes, en una charla a través de Twitter con aficionados, Fernando Alonso se acordaba todavía de su agónica victoria de hace 11 años, cuando tumbado en su Renault -uno de esos “coches que pilotábamos a su máxima velocidad”- su cuerpo reclamaba un agua que no llegaba por un problema en el sistema de hidratación. Se trataba de su segundo triunfo en Fórmula 1 y en el podio levantar los brazos era un ejercicio mucho más costoso de lo habitual. Ese día se había despertado con fiebre y su cuerpo no estaba en las mejores condiciones para afrontar el gran premio más duro del año, el de Malasia, el que tendrá lugar esta semana y que no sólo hace añicos al piloto, también rompe coches.

[Red Bull no quiere soltar a Sainz: ¿bendición o condena?]

“Sabíamos que teníamos un buen coche y Fernando estaba en forma. Amaba Sepang, en 2003 habíamos logrado nuestra primera 'pole position'. En 2005 logramos la 'pole' una vez más, pero Fernando había tenido fiebre el día de carrera y no se sentía bien. Estuvo a punto de desmayarse cuando salió del coche, pero se las arregló para ganar por casi 25 segundos”. Remi Taffin, actual Director de Operaciones de Renault Sport F1, en aquel 2005 era ingeniero de motor y el año pasado recordó la épica manera de cruzar la línea de meta del asturiano. Sería la primera de siete victorias en aquella temporada.

[¿Qué le pasa a Vettel? No es tan bueno como decían?]

La 'pole' de Alonso en 2005.

"Terminé en el límite"

“Desafortunadamente, el sistema de bebida no funcionó y estuve problemas. Terminé en el límite, pero terminé y es lo bueno. La carrera tuvo lugar en condiciones muy difíciles, algo que sabíamos antes de que comenzara la carrera, pero las últimas 15 o 20 vueltas se me hicieron muy largas”, reconocía Alonso tras aquella carrera.

[Así es John Malone, el sencillo amo del mundo y ahora también de la F1]

En Sepang, Alonso se ha subido a lo más alto del cajón en tres ocasiones y si en 2005 los problemas se solventaron con un final feliz, en 2010, ¿vivió una de las carreras más complicadas de su vida cuando pilotó sin embrague? “Seguramente. Cada frenada era una improvisación constante para ver cuantas marchas entraban. Fue un desafío increíble”, respondió hace unos días cuando en el encuentro con los fans a través de sus redes sociales le preguntaron por la prueba de Malasia de hace seis años.

[Horarios del GP de Malasia]

Malasia deja una media de seis abandonos aproximadamente por carrera por fallos en el monoplaza. Se suele pilotar a unos 35 grados de temperatura ambiente, menos de los que sufre el piloto en el cockpit, con un 80% de humedad. El piloto pierde unos 3 litros de líquido durante la carrera (3 kilos). “Sin lugar a dudas es la carrera más dura de toda la temporada, no sólo desde el punto de vista físico, sino también mental”, diría en 2007 Giancarlo Fisichella, algo que han repetido posteriormente otros pilotos (con permiso de Singapur desde su aparición en el Mundial a partir de 2008).

2017, ¿una vuelta al pasado?

No obstante, si la media de abandonos para el monoplaza ha sido siempre similar, para los pilotos, desde 2009, hubo un cambio por el concepto y diseño de su vehículo. Desde esa campaña, con la irrupción de la época aerodinámica, pilotar al 100% sería sólo cosa del sábado. Como indicaba hace unas semanas para explicar el porqué de su adiós en 2017 si la normativa no hace más divertida la F1: “Si las reglas se mantienen como hasta ahora y tengo que ahorrar combustible, neumáticos, pilotar al 90% y no puedo empujar hasta el final...”. Con estos coches, en 2005 Alonso no hubiera sufrido tanto, su agónica travesía de las últimas vueltas hubiera sido más corta -sin llegar “al límite”- y la heroicidad con la que cuenta la anécdota Taffin no existiría.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Foto: Fernando Alonso en una rueda de prensa de esta temporada.

Este fin de semana, seguro, habrá coches que no aguanten, caras fatigadas, toallas con hielo seco en el cuello de los pilotos, 'baños' con agua congelada y la aplicación de otros métodos para que el cuerpo del piloto se caliente lo más tarde posible antes de saltar a la temida pista. Previamente, el atleta habrá pasado horas de entrenamiento tratando de imitar las condiciones con las que lidiará el domingo… Con todo ello, este 2016 puede ser el último GP de Malasia 'light' antes de que llegue 2017 con un nuevo reglamento que pretende devolver protagonismo al piloto, exigiéndole más física y mentalmente. Malasia, como sugirió Sebastian Buemi hace unos días, podría ser un infierno para algunos desde la próxima temporada: “Los coches van a ser mucho más rápidos y físicos. La F1 va a volver a ser muy difícil. Como nuevo piloto podrás incluso tener miedo al saltar en el coche. Físicamente va a ser difícil, con más velocidad en las curvas, más fuerza G... A los que ya están en la F1 desde hace unos años les irá bien, pero para los nuevos podría ser un shock”.

- “¿Cuál ha sido la carrera más físicamente más dura para ti?”.
- “¡¡Malasia 2005!!”.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda