Es noticia
Pedro de la Rosa: "Carlos Sainz no tiene nada que envidiar a Verstappen, es un pilotazo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SU PASIÓN SE DESATA AL COMENTAR LA FÓRMULA 1

Pedro de la Rosa: "Carlos Sainz no tiene nada que envidiar a Verstappen, es un pilotazo"

El piloto y comentarista de Movistar F1 habla con entusiasmo de su labor en la pequeña pantalla y las entretelas de su trabajo, así como de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Foto: Carlos Sainz y Max Verstappen antes de la carrera de Melbourne.
Carlos Sainz y Max Verstappen antes de la carrera de Melbourne.

Una charla con Pedro Martínez de la Rosa sobre Fórmula 1 tiene principio, pero no fin. La pasión que desbordaba montado en su monoplaza luego la disfrutaron equipos como McLaren o Ferrari gracias a su conocimiento, pero también los afortunados espectadores españoles que desde hace años le pueden escuchar en cada carrera por televisión, ahora en 'Movistar F1'. Esta vez, además de charlar sobre el panorama del Gran Circo, también sobre cómo se ve él mismo explicando al gran público su deporte, la F1, que es también su pasión.

PREGUNTA: Nos dice alguien que sabe de esto que comentar con usted es como jugar en el Barcelona de los buenos tiempos, un gran equipo, aunque le pasas la pelota a Messi y él juega solo si hace falta.

RESPUESTA: (Risas) Pues es un orgullo que alguien pueda decir algo de mí así. Lo único que puedo decir es que yo me lo paso muy bien. El secreto de comentar las carreras es, primero, que te guste el producto, y me apasiona la Fórmual 1. Disfruto comentándolas. No tengo miedo a equivocarme y, cuando me equivoco, no me importa reconocerlo. Creo que es la clave de un buen comentarista, no tener miedo a comentar por equivocarte. Principalmente, es que me lo paso muy bien, pero no me comparareis con Messi (risas) hay muy bueno comentaristas.

[Agag y su éxito en la Fórmula E: "Aprendí a negociar de Ecclestone"]

P: Muchos pilotos se pasan al micrófono por la adrenalina del directo, porque el desafío de la cámara, por la experiencia en su deporte, ¿Por qué sigue comentando Martínez de la Rosa?

R: Porque me gusta la F1, me gustan las carreras. Porque así sigo conectado a lo que más me gusta. No hay otros motivos. Gracias a comentar con 'Movistar F1' sigo ligado a las carreras, a lo que pasa, sigo informado, y sigo pasándomelo bien. No hay otra razón.

Foto: Esteban Gutiérrez a bordo de su Haas.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo la Fórmula 1 nos va a entrar por los ojos
Víctor García

P: Igual que sabe cuando está pilotando bien un monoplaza, ¿Cuándo siente que lo hace bien, que está disfrutando al comentar?

R: Disfruto cuando veo cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, con una cámara subjetiva viendo como Rosberg apura los muros en Singapur, o en una vuelta de clasificación, o cuando cambia el repartidor de frenada de una curva a otra.... Pequeños detalles que sé que le están pasando al piloto porque me ha pasado a mí también. Y disfruto muchísimo explicándolo para que la gente lo entienda y se monte en el coche de Rosberg. Me gusta ver lo que hacen los otros pilotos, aunque no lo pueda hacer yo en ese momento, no pienso "yo lo haría así, o mejor...", y esto es muy importante, es un valor añadido en mi profesión.

Además, soy una persona que siempre busco el porqué de las cosas, y eso es lo que me hace disfrutar tanto, poderlo contar a la gente. Y me quedo muy a gusto cuando la gente me dice “ahora lo he entendido”.

[Rosberg ha arrancado la cabeza a Hamilton, ¿qué le pasa al campeón?]

P: ¿De dónde saca esos reflejos, esa rapidez para ofrecer respuestas técnicas sobre la marcha con tanto dato, relacionando temas diferentes en una sola explicación?

R: Porque no he hecho nada más en toda mi vida. Primero, la Fórmula 1 es un deporte muy complejo que está en constante evolución, esto es importante que la gente lo entienda. Y a mí me gusta actualizarme, estoy muy encima de la información.

¿Si soy rápido o no? Es que no he hecho nada más, y lo digo con toda modestia. Al final, si no haces otra cosa, te conviertes en un experto. Además de muchos grandes premios a mis espaldas, lo que más me ha enseñado es haber trabajado con ingenieros muy brillantes que han estado conmigo en el simulador. Porque yo, realmente, soy un piloto distinto antes de entrar y salir de McLaren. Durante ocho años me han enseñado herramientas para entender las carreras, la competición, y gracias a ellos creo que he ganado unos reflejos que antes no tenía. Yo no sabía interpretar las carreras cuando estaba en Jaguar.

P: ¿Cuáles serían los condicionantes, las dificultades más importantes que los tres (Josep Lluis Merlos y Joan Villadeprat) tienen que afrontar y que los telespectadores no ven?

R: Hay muchas cosas detrás, y difíciles. El principal es que las cosas pasan muy deprisa. Hay muchas veces que, cuando ves algo, no puedes pisar al compañero para decir lo que tú ves, porque él también está con otra cosa importante. A veces te dicen que no te has dado cuenta de algo, puede ocurrir así, pero otras muchas sí lo ves pero no tienes margen para introducir la cuña de lo que estás viendo. La mente nos va mucho más difícil que la lengua.

P: Como comentarista, pensando en el espectador, ¿qué le pediría a la Fórmula 1, a la FOM, para mejorar el atractivo?

R: Buena pregunta… Creo que la Fórmula 1 está muy bien retransmitida, y que las cámaras, la información, la cobertura es muy amplia. Probablemente eche de menos más cámaras subjetivas en los boxes, con los mecánicos, qué hacen… Y para mí, lo más importante de la Fórmula 1 es recuperar el sonido de los motores.Yo crecí en la Fórmula 1 con los V10. Los V6 de hoy son más una MotoGP. Habría que volver a los motores que imponían. El principal problema de la Fórmula 1 es que la dirigen ingenieros. Y a nivel de espectáculo y técnico la deberían dirigir profesionales del entretenimiento.

P: Entonces, ¿cómo ve la adquisición de la Fórmula 1 por parte de Liberty?

R: Pues muy positiva. Un amigo mío me decía quw Liberty Media? son “una fábrica de entretenimiento”. Viene un socio muy poderoso con buenas ideas, que va a potenciar la Fórmula 1 a nivel global y de entretenimiento. La Fórmula 1 funciona muy bien, y hay que aprovechar las nuevas plataformas de Liberty Media. Lo más importante es darse a conocer, mejor dicho, enamorar, a las nuevas generaciones. Esta es mi gran preocupación ¿Por qué no se enganchan a este deporte con pilotos como Verstappen y Carlos, que tienen 18 y 22 años?

[¿Pondrá el nuevo motor de Honda en 'su sitio' a McLaren?]

P: Pasemos a los jugadores. Ya en 2014 me hizo un diagnóstico: “2015 será muy complicado para McLaren Honda, y en 2016 se luchará por algún podio” ¿Cómo lo ve ahora?

R: Primero, no hemos llegado a finales de temporada (risas) ¿Por qué no? Es posible el podio. El proyecto va pasito a pasito, un poco más lento de lo que esperaba, pero sí que es verdad es que están acortando las distancias con Mercedes carrera a carrera. El tercer año será el que sirva para juzgar si luchan por victorias o no. Si hacen un podio este año estarán acorde a lo que esperaba sobre ello.

P: Desde su punto de vista muy personal ¿Qué cree que hará Alonso a final de 2017? ¿Dirá adios o no?

R: Lo primero, no soy nadie para decirlo, solo él lo sabrá. Lo que haga lo respetaremos, y yo el primero. Personalmente, no veo a Fernando fuera de la F1 hasta que no gane uno o varios mundiales más. Porque no va acorde con su personalidad. Es un piloto extremadamente competitivo. Pero lo mejor de Fernando es que disfruta siendo así, se lo pasa bien luchando, la lucha está en su ADN. A algunos pilotos la competitividad les genera estrés, a Fernando satisfacción, por eso no le veo fuera de la competición hasta que no haya ganado uno o más mundiales.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

P: ¿Y cómo ve a Carlos Sainz, su evolución, su potencial en la Fórmula 1?

R: Pues lo veo con una madurez y una velocidad espectacular. Creo que es un piloto que ha sorprendido a todo el mundo. No solo es que sea rápido en carrera o muy veloz, sino que es sólido en todos los libres, el viernes, sábado…Es un pilotazo, y muy joven además. La gente solo habla de Verstappen, pero Carlos Sainz no tiene nada que envidiar a Verstappen. Creo que tiene un enorme futuro, y lo digo muy orgulloso como español.

Me gusta mucho además cómo analiza las carreras, no tiene problemas en admitir cuando hace las cosas bien o mal. Me recuerda un poco a Rafa Nadal, cuando ha jugado mal un partido lo reconoce, como Carlos cuando hace una mala carrera. Pasa página y la siguiente. Creo que es una actitud de campeón, estoy seguro que le viene mucho de su padre. Pero lo bueno de Carlos, y no es porque sea español, es que tiene muchas novias en la Fórmula 1, y esto es lo bueno, porque no hay muchos pilotos que tengan a varios equipos detrás, y él es uno de ellos.

P: Para quien ha vivido Ferrari por dentro como Martínez de la Rosa ¿Le resulta familiar lo que le está ocurriendo a Ferrari?

R: Ferrari es un gran equipo y lo será siempre, pero el problema es la inversión. Está muy bien simplificar estructuras, que haya buen ambiente. Pero la pregunta es ¿Quién hay? Porque cuando se te ido James Allen, Pat Fry, Tombazis y otros muchos, también despedidos, se van nombres muy importantes. Y la siguiente pregunta es ¿A quién has fichado? Porque la promoción interna está bien si los que vienen son mejores. Al final, esto es un negocio, una empresa como otra cualquiera, y si inviertes en talento tienes resultados, si no inviertes, no los tienes.

Una charla con Pedro Martínez de la Rosa sobre Fórmula 1 tiene principio, pero no fin. La pasión que desbordaba montado en su monoplaza luego la disfrutaron equipos como McLaren o Ferrari gracias a su conocimiento, pero también los afortunados espectadores españoles que desde hace años le pueden escuchar en cada carrera por televisión, ahora en 'Movistar F1'. Esta vez, además de charlar sobre el panorama del Gran Circo, también sobre cómo se ve él mismo explicando al gran público su deporte, la F1, que es también su pasión.

Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda