Es noticia
Rosberg ha arrancado la cabeza a Hamilton tras las vacaciones, ¿qué le pasa al campeón?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PUEDE SER SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE GANAR LA F1

Rosberg ha arrancado la cabeza a Hamilton tras las vacaciones, ¿qué le pasa al campeón?

Después del verano se han disputado tres carreras de Fórmula 1 y todas ellas las ha ganado Nico Rosberg, remontando a Lewis Hamilton y situándose como nuevo líder

Foto: Nico Rosberg y Lewis Hamilton, pilotos de Mercedes.
Nico Rosberg y Lewis Hamilton, pilotos de Mercedes.

Toto Wolff vio nuevos límites en uno de sus pilotos de Fórmula 1. Habló de diferente manera y sus alabanzas hacen referencia a un nuevo nivel. “Conozco a Nico desde 2013 y este es el mejor Nico Rosberg que he visto durante todo un fin de semana desde entonces. Solemos decir que Lewis (Hamilton) tiene un ritmo impresionante, y es eso lo que hemos visto en Nico este fin de semana: era tremendamente rápido. Seis décimas más veloz que el segundo en la clasificación, algo que no suele ocurrir en Singapur. Y pilotó de la misma manera en la carrera, con una gran salida y un buen ritmo”.

[¿Pondrá el nuevo motor Honda en 'su sitio' a McLaren?]

Singapur era -dentro del equipo Mercedes- territorio de Hamilton. Una pista de manos donde el británico había ganado dos veces. Llegaba el sábado, una vuelta, su especialidad… y Rosberg le arrancó la cabeza con un tiempo siete décimas mejor. ¡Bang! El domingo contuvo la buena salida que normalmente hacía el Red Bull de Ricciardo y, desde la vuelta ocho, también manejó (además de neumáticos y combustible) la temperatura de los frenos, de lo cual fue advertido seriamente en un par de ocasiones. ¿Más? Acertó en la estrategia: tenía planeado realizar una tercera parada pero viendo que Ricciardo la había hecho cambió los planes para tratar de llegar al final haciendo equilibrio. Apurado y justo (cuatro décimas por delante) llegó a la meta para sumar 25 puntos y salir de Singapur con 8 de ventaja sobre Hamilton, con su tercer triunfo consecutivo, remontando 19 puntos en contra y un golpe psicológico importante. ¿Le afectará a Lewis?

“Difícil batir así a Nico”

“La confianza es clave en Singapur y si tu compañero pasa por los muros como lo hizo Nico... es difícil batirle”, explica de una manera natural Wolff. El asunto es que ese momento tan 'espiritual' era normal verlo en Hamilton. ¿Mantendrá ese nivel el germano? “Solemos hablar de altibajos de uno y otro piloto. Ha ocurrido desde hace tres años, cuando los dos han estado luchando por el título. Recuerdo hablar de una racha de Lewis hace alguna semana y ahora llega Nico. Completa un fin de semana espectacular… En quince días veremos si se mantiene en Malasia o cambia”. Para el responsable de Mercedes no hay nada decidido y no tiene un favorito clave.

[Schumacher "no puede andar" y será indemnizado por una noticia falsa]

Foto: Alejandro Agag en su despacho londinense de Fórmula E Holdings.

Los piropos de Wolff no han sido los únicos gestos destacados dentro de las flechas plateadas. Nada más terminar la carrera, Lewis se bajó de su monoplaza y fue directo a felicitar al vencedor de la prueba: "Hizo un trabajo excepcional y yo no lo hice". Rosberg se ha ganado un “respeto” de quien le ha venido ganando desde categorías inferiores. “Tuve un fin de semana bueno así que está bien que lo reconozca. Nuestra relación se mantiene y a mí me gusta hacer lo mismo cuando sucede al revés”, comentaba el alemán a 'Auto Bild'. Algo está cambiando.

[Así ganó Nico Rosberg el GP de Singapur]

Retomando la incógnita de Wolff, ¿habrá un cambio de dinámica en Sepang? ¿Bajará el nivel Rosberg, lo subirá Hamilton? Jackie Stewart lanza una piedra volviendo a poner el particular estilo de vida de Hamilton en la picota. “De repente, las cosas pueden venir menos bien si vives una vida que te distrae. Si estás arriba en cualquier trabajo puedes dejarte llevar por el éxito. Pero, alguien puede llegar y pilotar mejor o ser más consistente... Yo siempre tenía miedo de que me ganaran, por eso siempre trabajé sobre esa base y nunca podía relajarme”.

[¿Hubo alguien que no se alegró de lo que Kvyat hizo con Verstappen?]

Mercedes y la vida privada de sus pilotos

No es la primera vez que su estilo de vida sale a la palestra. Es diferente al del resto: tiene un lado ocioso en el que la música, el glamour y las redes sociales ocupan gran parte de su agenda, y otro espiritual en el que trabaja por reunir la máxima concentración posible. Con este método dio la vuelta a la tortilla en el mundial de 2014 y se mostró intratable en el del año pasado. Se marchó de McLaren, entre otras cosas, para poder ser él mismo fuera de un monoplaza (Ron Dennis no brilla por su mano izquierda) y en Mercedes le han dado esa libertad con la que ha ganado los dos últimos títulos… ¿debería cambiar? “Mi rol no es que sean felices. Mi rol trata de que todo el equipo esté en posición de dar buenos resultados, y el piloto es una parte importante de ello. Mientras (Hamilton) funcione bien el fin de semana y consiga resultados, no interferiremos en la vida privada de los pilotos”, aseguró en una charla de Wolff con 'Formula1.com' en agosto. Sabiendo cómo funciona la 'cabeza' de Hamilton parece contraproducente obligarle a cambiar sus hábitos de vida. Con 31 años y tres mundiales, es Lewis quien debe decidir qué hacer o a quién acudir para cambiar esta dinámica de 3-0 a la vuelta del verano.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

En esa misma conversación con los periodistas de la F1 -tuvo lugar en verano, antes de la remontada de Rosberg- Wolff ya apuntó que Rosberg podía “dar la vuelta a la tortilla” atendiendo primero a los números -“estamos a mitad de la temporada, tan sólo 19 puntos los separan, Nico es genial en clasificación y ambos están al mismo nivel” y posteriormente porque el germano sabe su posición, sus habilidades, debilidades y las de su rival. Es conocedor de su situación -la de su enemigo- y del mayúsculo reto que tiene por delante: “No creo que (sus años de sequía) le afecten mentalmente. Si estás en F1 y ganas carreras, mentalmente eres fuerte. Las circunstancias de Nico fueron diferentes a las de Lewis, quien empezó directamente en McLaren. Ahora mismo Nico está al mismo nivel que Lewis, quien es probablemente el mejor piloto de la parrilla. Y eso es un desafío duro. Es un momento clave, y Nico lo acepta”.

Este 2016, quizás el último de dominio aplastante de Mercedes, puede ser la última oportunidad que tenga Rosberg de ganar un mundial. Y de esto, Nico también es consciente... ¿lo es Lewis?

Toto Wolff vio nuevos límites en uno de sus pilotos de Fórmula 1. Habló de diferente manera y sus alabanzas hacen referencia a un nuevo nivel. “Conozco a Nico desde 2013 y este es el mejor Nico Rosberg que he visto durante todo un fin de semana desde entonces. Solemos decir que Lewis (Hamilton) tiene un ritmo impresionante, y es eso lo que hemos visto en Nico este fin de semana: era tremendamente rápido. Seis décimas más veloz que el segundo en la clasificación, algo que no suele ocurrir en Singapur. Y pilotó de la misma manera en la carrera, con una gran salida y un buen ritmo”.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Singapur McLaren
El redactor recomienda