Es noticia
Agag y un porqué del éxito en la Fórmula E: "Aprendí a negociar de Ecclestone"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CHARLA CON EL CEO DE LA COMPETICIÓN ELÉCTRICA

Agag y un porqué del éxito en la Fórmula E: "Aprendí a negociar de Ecclestone"

Unas horas antes de que la Fórmula E presente su carrera doble en Nueva York, el CEO Alejandro Agag atiende a El Confidencial para repasar la actualidad de la competición

Foto: Alejandro Agag en su despacho londinense de Fórmula E Holdings.
Alejandro Agag en su despacho londinense de Fórmula E Holdings.

Al otro lado del teléfono, a Alejandro Agag se le nota entusiasmado, vivo, excitado. Unas horas más tarde de su charla con El Confidencial, 'su' Fórmula E va a ser presentada bajo el potente skyline de Nueva York, ciudad que cerrará esta temporada un calendario que arranca el 9 de octubre en Hong Kong. Lleva sólo dos años con este proyecto que -según el empresario de 46 años- crece a un ritmo del 50% por campeonato y cuya fama ha provocado que un piloto como Felipe Massa se fije en ella para continuar su carrera automovilística. Ya se verá, como también lo de volver a trabajar en la Fórmula 1. De momento, si vuelve será como invitado.

En esta conversación felicita al cofundador Enrique Bañuelos por su reciente beneficio tras la venta de sus acciones y destaca la mayor habilidad de Bernie Ecclestone, quien ha intentado en diferentes ocasiones sin éxito final el celebrar una carrera urbana por la Gran Manzana... Agag, con diferente canon y necesidades, sí la tendrá. Sin ganas de hablar de política, se guarda en la última pregunta una frase para describir desde su perspectiva forastera la situación de 'desgobierno' que vive España.

[¿Pondrá el nuevo motor de Honda en 'su sitio' a McLaren?]

La Förmula E aterriza en Nueva York.

Pregunta - ¿Te imaginabas, hace dos años, estar en Nueva York a punto de presentar una carrera de Fórmula E entre sus rascacielos?

Respuesta - No. Esto supera nuestra previsiones más optimistas. Era un proyecto muy complicado y en el que muchos no creyeron, en el mundo del motor especialmente. Después de un tiempo han reconocido que no era así y estar en Nueva York a punto de anunciar una carrera demuestra que la idea era buena.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

El éxito ha sido la fuerza que tiene la idea. La idea de un deporte que se basa en la sostenibilidad, los problemas con el clima, la polución en las ciudades... Este deporte es un agente positivo para hacer la ciudad más limpia y es lo que ha unido a la gente: patrocinadores, pilotos, equipos, federaciones, ayuntamientos… Todos éstos han formado un ecosistema muy fuerte.

[Rosberg ha arrancado la cabeza a Hamilton tras el verano, ¿qué le pasa al campeón?]

La Fórmula E viaja hasta el Ártico.

¿Con qué momento te quedas en este camino?

Ha habido momentos muy duros cuando nos hemos encontrado con situaciones de ver que no se conseguía. Por eso me quedo con el momento de ver el semáforo en verde de la primera carrera, la de Pekín, y todos los coches salieron... Ahí vi que mi proyecto se hizo realidad.

Otro instante muy positivo fue la inversión de Liberty Global porque reforzó el proyecto.

En cuanto a vuestra filosofía, no todo habrá sido un camino de rosas para defenderla puesto que para organizar un ePrix también se contamina...

Nosotros tenemos una filosofía: hay que cambiar toda la movilidad al coche eléctrico y para hacer energía limpia va a hacer falta mucha energía sucia. Por ejemplo, para abastecer a todo el mundo de energía solar habría que poner paneles solares en una superficie equivalente a toda Españ, con la contaminación que conllevaría para disponer de esa infraestructura. Representaría un mal menor para un bien de todos y un futuro. Nosotros tratamos de disminuir el consumo de energía y para ello DHL minimiza la huella de carbono en nuestra logística de transporte, pero siempre sabiendo que el efecto final es más beneficioso que el coste a corto plazo.

Os habéis ganado a organizaciones como Greenpeace

Greenpeace tiene una actitud fantástica con nosotros. Impulsa mucho la Fórmula E y a la carrera de Londres hicieron un vídeo donde su oso -un disfraz en el que hay metidas dos personas y que parece un oso de verdad- abraza a un monoplaza eléctrico. Además, hay otras fundaciones como la del Principe de Mónaco que nos ayudó a llevar un coche al Ártico, otra en Nueva York que lucha contra el cambio climático…

El nuevo sonido de la Fórmula E para la 2016-17.

En sólo dos años, ¿cuánto ha crecido el negocio?

Es un negocio fantástico. La compañía está en una senda que entró muy pronto en beneficio. El crecimiento, sin dar cifras específicas, es de más del 50% al año. Ahora se ha publicado la salida y venta de acciones de Enrique Bañuelos. Sin Bañuelos no hubiera habido Fórmula E porque él fue el primero que apostó por mí y sin su semilla no hubiera habido nada. Como amigo suyo me alegro de su ganancia, ha sido muy merecida y ha premiado el valor de entrar en algo cuando era una presentación en una página de papel.

[Liberty se convierte en el máximo accionista de la Fórmula E tras comprar las acciones a Bañuelos]

La Fórmula E llega hasta la Fórmula 1: Felipe Massa dijo que había posibilidades de correr con vosotros cuando se baje este año de su Williams

Nada más escuchar lo que dijo le mandé un WhatsApp y le dije que a ver cuándo nos veíamos. Me encantaría que viniera. En realidad, son los equipos los que eligen a sus pilotos, pero me encantaría que recalara alguien con tanta calidad. Al final es cuasi un campeón del mundo de F1. También tiene algo en el DTM y el WEC, pero el hecho de que un piloto como él quiera venir ya significa que es una alternativa real para los grandes.

Cinco momentos de la temporada pasada, elegidos por los fans.

El próximo año, la Fórmula E pisará cuatro continentes, ¿cómo es el día a día de quien dirige esta competición de coches?

Muchas entrevistas diarias y muchos viajes… Vivo desde hace bastantes años en Londres con mi familia y tengo que viajar mucho. Ahora estoy en Nueva York, la semana que viene Japón, la siguiente a Hong Kong... Tengo que estar en permanente contacto con los equipos, patrocinadores, las ciudades, sponsors... Y también con la FIA para tener una coordinación muy estrecha. Es una engranaje con muchas partes distintas y en el centro digamos que estoy yo.

Mi actividad suele comenzar a las 8 horas y dura normalmente hasta las 20 o 21 horas, aunque estoy permanentemente en el teléfono y el email. Más o menos estoy unas 14 horas al día operativo y de ellas unas 4 o 5 las paso hablando por teléfono. Muchas 'conference calls'.

[Por qué Jaguar eligió la Fórmula E para volver a la competición]

¿Se te verá por algún paddock de Fórmula 1?

No sé. De invitado seguro (risas). De otra cosa no lo sé. Hay mucho rumor pero no hay nada real y yo tengo mi responsabilidad moral de quedarme en la Fórmula E. Vamos a ver. No sé qué pasará porque aunque Liberty Media y Liberty Global (diferentes accionistas en cada competición) sean empresas distintas tienen el mismo accionista por encima. En principio no ha habido ninguna conversación.

¿Y si te lo proponen? ¿Tienes ya la respuesta pensada?

Tengo una respuesta y que tengo un compromiso muy fuerte con la Fórmula E porque, entre otras cosas, todo el que está es porque yo le he traído y tengo la obligación moral de quedarme.

¿Cuántas veces pisan tus pies España?

Menos de las que quisiera. Voy bastante poco, un par de veces al año. Este año Navidad y verano. Como los niños y la mujer está en Londres, cuando tengo libre me quedo allí, pero me gustaría ver más a la familia y mis padres, en España.

¿Para cuándo otro piloto español en la Fórmula E?

Me encantaría y es una de las asignaturas pendientes. Fue una pena que Jaime Alguersuari no haya podido continuar. La afición española es muy buena y un piloto nacional podía levantar expectación en España. Las audiencias van muy vinculadas a un piloto, pero como no tengo equipos no puedo elegir los fichajes.

¿Te gustaría ser reconocido en España por tu labor en la Fórmula E?

Me gusta hacer lo que estoy haciendo porque me gusta. Si me valoran o no en España es algo que me da igual.

Ahora que se empieza a hablar del adiós de Bernie Ecclestone, ¿qué aprendiste de él?

De Ecclestone he aprendido muchísimo. Hace ya 16 o 17 años que le conozco, desde 1999, y ha habido veces que he estado trabajando cerca de él. Bernie es único. Sustituirle va a ser imposible porque no se puede repetir. Y de lo que más he aprendido de él es, sobre todo, cómo negociaba. No he visto a nadie que negociara un contrato con esa astucia y tranquilidad. Es una suerte haberle conocido. Hay gente especial que se te cruza en tu profesión y él es uno de ellos. Ha sido un privilegio.

[Lea más noticias de Fórmula E]

Para rematar la faena, siendo un español expatriado, ¿cómo se ve desde fuera el actual 'desgobierno'?

Hace tiempo que no me meto en política. Evidentemente sigo el asunto porque es mi país y parece que el asunto está atascado. Y unas nuevas elecciones no parece que vaya a cambiar el panorama. No soy yo quién para decir cuál es la solución… No sé, creo que la mejor manera de definir la situación es aquello del 'Día de la marmota'.

Al otro lado del teléfono, a Alejandro Agag se le nota entusiasmado, vivo, excitado. Unas horas más tarde de su charla con El Confidencial, 'su' Fórmula E va a ser presentada bajo el potente skyline de Nueva York, ciudad que cerrará esta temporada un calendario que arranca el 9 de octubre en Hong Kong. Lleva sólo dos años con este proyecto que -según el empresario de 46 años- crece a un ritmo del 50% por campeonato y cuya fama ha provocado que un piloto como Felipe Massa se fije en ella para continuar su carrera automovilística. Ya se verá, como también lo de volver a trabajar en la Fórmula 1. De momento, si vuelve será como invitado.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Greenpeace
El redactor recomienda