Es noticia
Alonso y el jarro de agua fría sobre McLaren: "Así como que estamos demasiado al pelo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
posibilidad de q3 pero dudas en la carrera

Alonso y el jarro de agua fría sobre McLaren: "Así como que estamos demasiado al pelo"

En una primera jornada similar al GP de Mónaco, desde McLaren se mostraba cierta decepción ante un resultado inicial inferior a lo esperado, aunque no para el propio Alonso

Foto: El McLaren de Fernando Alonso en las calles de Singapur (Foto: @HondaRacingF1).
El McLaren de Fernando Alonso en las calles de Singapur (Foto: @HondaRacingF1).

“Dirías que es una pista para Red Bull y Mercedes, luego Ferrari, y detrás de Ferrari, podemos estar nosotros. Creo que un séptimo es la mejor posición en la que podemos terminar aquí si los seis coches acaban por delante. Podemos ser séptimos, y si fuera así, deberíamos estar contentos”. Así se mojaba Jenson Button antes del GP de Singapur. ¿Y qué se encontró al término de la primera jornada?

“Hace falta mucho trabajo antes de que seamos competitivos, es extraño, pero tenemos muy poco grip en comparación con la gente con la que esperábamos pelear. Hace falta encontrar más ritmo, va a ser este fin de semana más difícil de lo que esperábamos”. Button, al término de los libres de ayer.

[Alonso y Vettel besaron los muros de Marina Bay]

"He repetido lo mismo en días anteriores"

Alonso quería recordarnos que él había puesto la venda antes de la herida. “Las expectativas quizás eran algo más altas antes de venir aquí, pero no en mi caso, he repetido lo mismo los días anteriores y ayer: que hay mejores circuitos que este para nosotros, creo que Suzuka, Austin, Abu Dabi, son mejores que Singapur”. Entonces, ¿Qué se puede esperar este fin de semana en el equipo británico?

[Liberty compra a Bañuelos el 25% de su participación en Fórmula E]

“Tenemos que pensar un poco más, analizar todo lo que hemos probado hoy, así que tendremos que inventar algo para mañana si queremos entrar en la Q3 de manera cómoda, porque así como que estamos demasiado al pelo", resumía Fernando Alonso, quien tampoco podía evitar cierta sensación de decepción. Pero ¿Cuáles eran los problema para el MP4-31?

El ritmo de carrera, peor de lo esperado

“No hemos sacado el máximo potencial del coche hoy”. Básicamente, en McLaren esperaban estar por delante de Force India y Toro Rosso. Del balance que hacían sus pilotos podían sacarse dos conclusiones: por un lado, hace falta algo más de ritmo para entrar en el Q3 con cierta holgura, aunque es posible lograrlo. Por otro, el panorama fue peor de lo esperado en las simulaciones de tandas largas para el domingo. “La clasificación es la menor de nuestras preocupaciones, el principal problema es el ritmo de carrera”, reconocía Button.

[Cuando Alonso habla con naturalidad de una hipotética "victoria" en 2017]

A Alonso no le preocupaban tanto los problemas mecánicos sufridos en los libres. “Más que la fiabilidad, hay que buscar una decimilla, porque estamos ahí, en torno al décimo, por tanto para la Q3 estamos justo en el borde”. Como en Mónaco, vamos. “Tenemos que intentar estar delante de Force India, Williams, equipos con los que teníamos expectativas de superar. No tan altas como se decía seguramente algunos días, pero quizás para estar octavos, novenos”.

[Lance Stroll, el piloto millonario creado en el laboratorio de Ferrari]

Algo tiene que echar en falta un piloto como Alonso en Singapur cuando se tocaba dos veces contra el muro, como fue el caso ayer. “Creo que la falta de grip general es el principal problema, no el subviraje o el sobreviraje. Intentaremos encontrar algo más de apoyo mañana, será la clave, y mejorar los neumáticos a una vuelta”.

"El Toro Rosso, fenomenalmente rápido"

De los dos pilotos, Button parecía el más decepcionado. “Hace falta mucho trabajo antes de que seamos competitivos. Es extraño, pero tenemos muy poco grip en comparación con la gente con la que esperábamos pelear”. Y sobre todo, la inesperada respuesta del equipo de Carlos Sainz para el domingo. “El Toro Rosso es fenomenalmente rápido en comparación a nosotros en las tandas largas, una gran sorpresa”. Según el británico, “cuando más duro el neumático, peor es el tema (la falta de adherencia). Los técnicos de McLaren trabajaron a fondo ayer por la noche para encontrar soluciones a esa inesperada falta de adherencia del MP4-31. Hoy se verán los resultados, si se gana "esa decimilla" de la que hablaba Alonso.

[Horarios del GP de Singapur]

En este arranque del Gran Premio de Singapur resultaba inevitable volver la vista a Mónaco donde, como en Marina Bay, la potencia pasa a un segundo término. “Sobre el papel, podemos estar entre el sexto y el octavo", anticipaba entonces Eric Boullier ante la sorpresa general, aventurando incluso que podía allí superarse a Ferrari con el "tercer chasis" en aquel atrazado, por detrás de Mercedes y Red Bull.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Y qué pasó aquel sábado? Alonso entró en el Q3 en décima posición, raspado y con apuros. “Nuestras predicciones fueron un poco optimistas, no teníamos un objetivo específico, pero esperábamos algo más, quizás un séptimo u octavo”, reconocía entonces Alonso tras ser décima en parrilla. Exactamente como ayer. Veremos hoy si se repite el mismo guión de Mónaco. De momento, al término de la primera jornada en Marina Bay, “parece que estamos demasiado al pelo”.

“Dirías que es una pista para Red Bull y Mercedes, luego Ferrari, y detrás de Ferrari, podemos estar nosotros. Creo que un séptimo es la mejor posición en la que podemos terminar aquí si los seis coches acaban por delante. Podemos ser séptimos, y si fuera así, deberíamos estar contentos”. Así se mojaba Jenson Button antes del GP de Singapur. ¿Y qué se encontró al término de la primera jornada?

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda