Es noticia
Llega Liberty a la Fórmula 1: ¿cómo se ordeñará la vaca a partir de ahora?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN PROPIETARIO CON UN GRAN IMPERIO MEDIÁTICO

Llega Liberty a la Fórmula 1: ¿cómo se ordeñará la vaca a partir de ahora?

A un fondo de inversión le sustituye un imperio mediático en la propiedad de la F1, con unos objetivos y capacidad de gestión que transformarán este deporte tras la era Ecclestone

Foto: Nico Rosberg entrando por meta en el GP de Italia. (Andrej Isakovic/Reuters)
Nico Rosberg entrando por meta en el GP de Italia. (Andrej Isakovic/Reuters)

Uno, se compró la vaca para ordeñarla a tope y que unos pocos se bebieran la leche. Quienes acaban de adquirir ahora esa vaca de la Fórmula 1 parece que quieren hacerla engordar, comprar más vacasy disfrutar la leche para su cadena de lecherias.

La venta de la Fórmula 1 Liberty Media Corporation por parte del fondo CVC representa un antes y un después en la historia de la Fórmula 1. Para empezar, por la naturaleza y objetivos de sus diferentes propietarios. En segundo lugar, porque supondrá ampliar el modelo de negocio creado por Bernie Ecclestone durante estas últimas décadas.

Ecclestone: "espero que puedan hacer muchas cosas"

“Si compras una compañía por ese precio (casi ocho mil millones de euros) y cuentas con un imperio de medios de comunicación como Liberty, hay ciertas cosas que has hecho en tu vida.No creo que nadie compre esa participación, gaste ese dinero para decir "no vamos a cambiar nada"", explicaba Toto Wolff este pasado fin de semana ante los rumores. En general, la llegada de Liberty ha sido acogida favorablemente en la Fórmula 1 por sus protagonistas. Es pronto para ver qué rumbo tomará bajo Liberty Media (que cambiará su nombre a Fórmula One Group). Sin embargo,y a diferencia del ‘private equity’ que es CVC, la filosofía y objetivos son muy diferentes dada la entidad del nuevo propietario.

El salto a otra dimensión

CVC quedará como socio en la Fórmula 1, pero sin derecho a voto.A un inversor que buscaba un mero beneficio financiero le sustituye ahoraotro que busca otro tanto. Sin embargocuenta con una impresionante redglobal de medios de comunicaciónpara extender la difusión de laFórmula 1. Porque también esta se tratará comode un especialcontenidoquedistribuir y monetizara mayor escalaa través de susdiferentes plataformas,y tras acuerdos con terceros. De hecho, en el folleto de introducción a la adquisición dela propia entidad destaca “su extensa experiencia en medios de comunicación, entretenimiento, eventos en directo, y campo digital”.

Aunque los resultados financieros de la Fórmula 1 en estos últimos añoshan sido muylucrativos para sus accionistas, el modelo de negocio brillantemente creado por Bernie Ecclestone necesitabael paso a una nueva fase, una nueva dimensión a la que Liberty Media pretende llevarla. Ecclestone desarrolló unmodelo que generaba elevadosingresos (también a través de circuitos y patrocinadores) con la venta país por país de los derechos televisivos en exclusiva, restringiendo su difusión a un elevado precio. Pero las nuevas plataformas y vehículos digitales parecen estar rompiendo las costuras dedicho modelo.

Evolución del calendario

En este sentido,Liberty habla de “mejorar la distribución de contenido, especialmente digital”. También, de “establecer una amplia gama de socios comerciales, incluyendo patrocinio”, así como “aprovechar sus experiencia en eventos en directo y monetarización digital”.

Curiosamente, también se habla de la “evolución del calendario”, llamando la atención de las “potenciales oportunidades de carreras en atractivos mercados nuevos”, lo que supondría una “expansión para crear nuevos aficionados y las oportunidades comerciales”. Sí, lo que ha logrado también Bernie Ecclestone durante estos años. Pero el propietario para quien trabajaba desde 2006 buscaba el máximo retorno para los fondos de pensiones internacionales e inversores de naturaleza muy diferente. El lenguaje es diferente.

Carey, el Bernie del futuro

Para ello, al frente de Liberty estará uno de los ejecutivos de mayor peso mundial en el sector: Chase Carey, vicepresidente de 20th Century Fox, cuyos activos de distribuciónalcanzan1.800 millones de clientes diarios a través de diferentes canales.Conoce la dinámica económica y de mercado entre el cable, la televisión de pago y contenidos a través de Internet. También cuenta con la experiencia en la gestión y adquisición de derechos deportivos, entre ellos, la NFL americana. Será el nuevo ‘Bernie’ del futuro.

¿Qué supondrá la llegada de Liberty para el esquema de gestión de la Fórmula 1, sus reglamentos, su dinámica deportiva? ¿Tomarán acciones los equipos como se les ofrece desde Liberty? ¿Qué esquema económico regirá para ellos? ¿Adoptará el deporte un enfoque más ‘americano’?¿Cómo serán la relación entre el nuevo propietario y la FIA? Son muchas las madejas por desenredar todavía.

"Entretener, emocionar, energetizar a la gente"

De momento, son tododeclaración de intenciones. “Las carreras de Fórmula 1 son eventos enormes en muchas formas, uno de los mayores en las ciudades que visita”, explicaba Carey en referencia a la compra de la Fórmula 1, “ es una gran oportunidad para hacer cada evento algo mucho más grande y más amplio, y llegar a mucha más audiencia, tener contenidos durante toda la semana, y otros entretenimientos relacionados, porque el deporte es entretenimiento".

“Estos eventos (como la Fórmula 1) son ya grandes hoy,pero creo que podemos llevarlos a otro nivel,añadir otras dimensiones que están relacionadas con eldeporte,para entretener, emocionar, energetizar a la gente,para beneficio de todo el mundo”. Independientemente de que semejantes palabras se hagan realidad o no, es un lenguaje muy diferente al que hablaba un ‘private equity’. En este sentido, posiblemente laFórmula 1 ya haya salidoganando.

Uno, se compró la vaca para ordeñarla a tope y que unos pocos se bebieran la leche. Quienes acaban de adquirir ahora esa vaca de la Fórmula 1 parece que quieren hacerla engordar, comprar más vacasy disfrutar la leche para su cadena de lecherias.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Toto Wolff
El redactor recomienda