Es noticia
A Raikkonen le arruinaron la carrera el 'ilógico' Vettel y el ridículo de Verstappen
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTRÓ A BOXES Y SE INCENDIÓ SU MONOPLAZA

A Raikkonen le arruinaron la carrera el 'ilógico' Vettel y el ridículo de Verstappen

El finlandés, que partía segundo en el GP de Bélgica de Fórmula 1, un sandwich en la primera curva le condenó para el resto de prueba, que terminó en noveno lugar

Foto: Momento del sandwich de Raikkonen (Foto de Twitter: @F1)
Momento del sandwich de Raikkonen (Foto de Twitter: @F1)

- “¿Tengo que dejar pasar al Red Bull? ¡Su único interés es enviarme completamente fuera de la pista. Vamos es jod... ridículo!”.
- “Recibido, recibido. Ridículo”

La conversación de Kimi Raikkonen por radio con su ingeniero tuvo lugar tras la segunda vez que se las veía en la pista con Max Verstappen en el GP de Bélgica. La primera fue en La Source, al inicio de la carrera, donde se dio el origen del caos que lastró la carrera tanto de Ferrari como del holandés, además de condicionar el pinchazo de Carlos Sainz y, quizás, el accidente de Kevin Magnussen. Kimi salía tercero y terminó noveno tras un sandwich en el que se vio metido al poco de iniciar la prueba. Fue a boxes, donde se incendió el fondo de su monoplaza, para comenzar su particular escalada.

[Rosberg gana un caótico GP de Bélgica en el que Alonso remonta hasta el séptimo lugar]

Verstappen y el principio de acción-reacción. Con un optimismo exagerado, atacó por el interior de la curva uno a los dos Ferrari que, tras una mala salida, le habían superado al apagarse el semáforo. El de Red Bull se tiró y tocó al Ferrari de Kimi que, a su vez, estaba atrapado por Vettel, con quien también se golpeó. Pinchazo, restos de fibra de carbono en pista… El Safety Car Virtual fue activado tras observar el pinchazo del madrileño de Toro Rosso y, posteriormente, se mostró la bandera roja por el tremendo golpe de Magnussen (perdió el control del coche tras la subida de Eau Rouge sin una explicación concisa, ¿tal vez por algún resto en pista?). Pese a todo este caos, causa-efecto, las acciones de Vettel y Verstappen no pasaron de un incidente de carrera.

[Verstappen y su voraz plan de ataque]

“Vettel sabía que estaba por fuera”

“Es una gran mentira (que el pilotaje fuera ridículo). Estaba defendiendo mi posición y si a alguien no le gusta es su problema. Es ridículo. Es buena televisión si alguien protesta, especialmente después de la curva 1 donde ellos (Raikkonen y Vettel) hacen algo así. No voy a ceder mi posición fácilmente”. Este último mensaje del holandés es algo que va inexorablemente unido a su manera de afrontar cada carrera. “Mi salida no fue buena”, reconoce antes de exponer su visión de los hechos: “Seb giró sobre nosotros y eso provocó el toque de mi alerón delantero y que se destrozara mi suelo. Desde ahí mi carrera se arruinó. Él (Vettel) sabía que estaba por fuera y de repente cerró cuando había otros dos coches. Creo que es bastante ilógico”.

"Es justo criticarle" (a Verstappen)

El 'ilógico' Vettel también dio su opinión, acusando a Verstappen: "Apenas podía ver a Kimi porque tenía más de medio coche de ventaja cuando giré y, sinceramente, él estaba en el ángulo muerto de Max. Si lo miras, fue bastante atrevido por parte de Verstappen tratar de recuperar dos posiciones en una curva metiéndote así por el interior...es la razón por la que Kimi no pudo girar y seguir la línea que trazaba yo, que era quien lideraba el grupo.El problema es que no caben tres coches en esa curva y el que va por dentro mete en problemas al que está en el exterior. Es justo criticarle (a Verstappen) pero es incorrecto darle demasiada importancia. Me llevo bien con él, me gusta, es agresivo ycreo que es uno de sus fuertes, pero algunos movimientos que hace, especialmente en frenada, no creo que sean correctos. Es algo que creo que tiene que entender y corregir", subrayó el alemán quien también se las vio en otros momentos de la prueba con el también canterano de Red Bull: "Al final no fue o más inteligente porque yo perdí mucho tiempo, él perdió mucho tiempo y se dejó tres o cuatro segundos luchando conmigo".

[Alonso y su 'nuevo' McLaren-Honda: "Una gran noticia"]

El 'cerrojo' de Vettel y la agresividad de Verstappen condenaron a Raikkonen y los otros dos protagonistas. Todos se fueron a la parte final de la parrilla, desde donde tuvieron que iniciar una remontada. Hacia la mitad de la prueba, Raikkonen llegó a la altura de Verstappen y volvieron a 'encontrarse'. Y ahí surgieron los aspavientos verbales de Kimi: “Estoy a favor de batallas limpias y carreras reñidas, pero cuando tienes que frenar en la recta para no golpearle porque él se mueve después de mí, no es correcto. Estuvo cerca de ser un gran accidente”. En cuanto a la primera curva, “es difícil decir. Me encontré atrapado entre los dos coches. No he visto la repetición… pero en el segundo incidente, si tengo que frenar cuando voy al límite de velocidad… no me había pasado con ningún otro piloto. Si no freno le hubiera golpeado yendo al máximo, obviamente algo no funciona correctamente”, repite el veterano de la Scuderia, quien reclama una 'reeducación' del joven de 18 años.

No es la primera vez que Kimi y Max se ven en esta situación ya que en Hungría, esta misma temporada, también tuvieron sus roces tanto en pista como fuera de ella: “Se movió a la derecha y luego a la izquierda, y chocó conmigo”, se quejó Raikkonen. “Si se está quejando... eso es bueno”, contestó con sorna Verstappen dejando patente su personalidad pese a que acaba de llegar al Gran Circo. En Canadá y Gran Bretaña fue Nico Rosberg quien debió lidiar con el instinto de Max: “Fue muy agresivo. Se ha defendido muy bien pero es la carrera y lo ha hecho bien”, explicó el alemán sobre la situación que vivió en el asfalto de Montreal. Al inicio de temporada fue su compañero de por aquel entonces, Sainz, quien se topó con el piloto más joven en la historia en ganar una carrera de Fórmula 1: “Soy más rápido que Carlos y no estamos haciendo nada. ¡Esto es una jodida broma, de verdad!”, gritaba por radio Max, hasta que intentó adelantarle y golpeó la parte trasera del monoplaza del español.

[El lío entre Verstappen y Sainz en Australia]

Al final del día: Verstappen 0 puntos

Aquel domingo en Australia pudo echar abajo al final de la carrera el 9-10 que había logrado Toro Rosso y este domingo, en Spa-Francorchamps, la carrera de 'casa', seguramente hubiera entrado en los puntos -finalizó undécimo- si su agresividad en el inicio hubiera dejado paso a la prudencia. Eso sí, habría que ver si por delante o detrás de los Ferrari (que se tocaron entre sí).

[Lea más noticias de Fórmula 1]

La próxima carrera es en Monza, casa de Ferrari y, por tanto, de Raikkonen. A Verstappen le va a dar igual y aplicará con la misma contundencia su estilo de conducción. ¿Modificará Raikkonen sus modales a la hora de gestionar un encuentro con Max en la pista? Bienvenida sea la 'salsa' a Fórmula 1.

- “¿Tengo que dejar pasar al Red Bull? ¡Su único interés es enviarme completamente fuera de la pista. Vamos es jod... ridículo!”.
- “Recibido, recibido. Ridículo”

Fórmula 1 Kimi Raikkonen Sebastian Vettel Max Verstappen Red Bull
El redactor recomienda