Es noticia
Por qué Carlos Sainz debería marcharse cuanto antes (o no) de Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RED BULL PARECE BLOQUEADO A MEDIO PLAZO

Por qué Carlos Sainz debería marcharse cuanto antes (o no) de Red Bull

Sainz afronta el dilema de un futuro bloqueado por la presencia de Ricciardo y Verstappen, o la posibilidad de buscar su destino en otra parte, con permiso de Red Bull

Foto: Carlos Sainz en su Toro Rosso durante el GP de Gran Bretaña.
Carlos Sainz en su Toro Rosso durante el GP de Gran Bretaña.

Lo que puede interesar a Red Bull de Carlos Sainz en el presente podría no interesar al piloto español en el largo recorrido. Porque los indicios actuales señalan hacia las reducidasopciones de Sainz en el equipo principal en los próximos años, con el riesgo de ver cerradas otras puertas para el futuro.

Es cada vez más sólida la sensación de que Red Bull pretende queVerstappen y Ricciardosean su parejapara los próximos años. Y mientras la cotización de Sainz se ha disparado en 2016, el español también necesitaestar atento en ese 'juego de la silla'estratégico que siempre es la Fórmula 1 para no quedarse de pie y sin el asiento de una opción ganadora.

[El objetivo de McLaren Honda: pelear con Ferrari por el quinto puesto]

"El mejor equipo de pilotos de los próximos años"

“Creo que siempre quieres tener la mejor plantilla de pilotos posible, y con Ricciardo y Verstappen tienes la mejor posible, para mí es potencialmente una de las más fuertes, si no la que más, de los próximos años”, reconocía Christian Horner en mayo, un mensaje repetido en numerosas ocasiones en las últimas fechas. “El cambio de reglamento y las unidades de potencia convergiendo entre sídan numerosas oportunidades al equipo en las dos próximas temporadas”. ¿Qué papel jugaríaentoncesSainz?

[A pesar de haber hecho los deberes, Sainz sufrirá la segunda mitad del año]

Su cotizaciónse ha elevadoradicalmente durante 2016, tanto que fue prematuramente renovado para los cánones tradicionales de Red Bull, reforzando así el valor de mercado de su piloto ante el interés de terceros (en Red Bull sospechabande Ferrari). Con su rendimiento comparativo frente a Verstappen y la evolución en 2016, Red Bull confía en tener “banquillo” con el piloto español.Sainz ha maximizado el rendimiento del equipo italiano con un desarbolado Kyvat,cubre el frente de Toro Rosso en 2017, y también una hipotética salida de alguno de sus pilotos a finales de la siguiente temporada. Pero, ¿ysi no hubiera cambios en Red Bull en los próximos años?

El teléfono está sonando

No hay bolas de cristal para adivinar que ocurrirá en el mercado nitampoco son muchas las opciones ganadorasen la Fórmula 1. Mercedes parece bloqueado para un par de años como mínimo.Si Alonso siguiera a partir de 2017McLaren tampoco parecedestinopara Sainz. ¿Se abrirá una puerta en Ferrari con la salida de Raikkonen? El equipo italiano no suele apostar por pilotos jóvenes “que no hayan subido a un podio”. Y si Red Bull también quedara cerradodurante un tiempo...

["Señor Marko, ¿cuánto quiere? Nos interesa Sainz"]

Ante semejante panoramaRenault es la única opción con potencial ganador de futuro. Mientras refuerza actualmente su estructura, el fabricante francés está a la caza de un líder para su proyecto. “Necesitamos un piloto supermotivado, y capaz de motivar a todo el resto del equipo”, volvía a repetir en agosto Fred Vasseur, el responsable del equipo, recordando como ejemplos la figura de Schumacher con Ferrari, Alonso con Renault, o Vettel con Red Bull.

Por ello, el teléfono de Vasseur no ha parado de sonar con ofrecimientosde pilotos en las últimas fechas. Checo Pérez es uno entre otros tantos, y con apoyo económico detrás. Hulkenberg también estaría en el radar. Como lo estáCarlos Sainz, con el añadido de queel español ha forjado su carrera deportiva en los escalones inferiores de la marca francesa. Tema diferente sería queSainz pudiera desvincularse de quien ha financiado casi toda su trayectoriahacia la Fórmula 1 y cuenta consus propios intereses.

[Sainz, renovado, ¿tiene munición Red Bull para ponerle en jaque?]

El ejemplo de Alonso

De modo que Sainz afronta el dilema de seguir un año más dentro de una vía interesante a corto –Red Bull- , pero con el riesgo de convertirse en vía muerta a largo plazo. En 2017 contará con un monoplaza teóricamente competitivo (también con motor Renault), y con la inciertaposibilidad de lanzar su anzuelosi las aguasdel mercado se revuelven a finales del año próximo.

[Horarios del Gran Premio de Bélgica]

Por otro lado, está el tren de Renault. “Cuando nos hicimos cargo de la compañía, había 470 personas. Ahora son 570, un cambio significativo, y planeamos contratar entre 70 y 80 más”, explicaba Vasseur. Un equipo en crecimiento, que podría contar conJames Allison tras dejar Ferrari.Pero ¿y si otro piloto rival se subiera al tren francés para crecer en paralelo con susambiciosos planes, cerrando el paso al piloto español? ¿Habríatodavía opciones a partir de 2018?

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Alonso ganó sus títulos en 2005 y 2006. Antes, había llegado a Renault en el 2002 como piloto de pruebas. Red Bull hizo una oferta a Alonso en su día. Cuando Hamilton aceptó la de Mercedes comenzó a transformar su palmarés.Decisiones cruciales en momentos especiales determinanla carrera deportiva de un piloto.

¿Debe y puedeSainz subirse a esetrenque ganará progresivamente velocidad?¿O cabe esperar enRed Bulla que se abran otras opciones en el futuro, considerandolos riesgos que ofrece elcontexto actual? En encrucijadas semejantesse empiezan a ganar las carreras en la pista. O se pierden.La música está sonando con la gentemoviéndose en torno a las sillas.

Lo que puede interesar a Red Bull de Carlos Sainz en el presente podría no interesar al piloto español en el largo recorrido. Porque los indicios actuales señalan hacia las reducidasopciones de Sainz en el equipo principal en los próximos años, con el riesgo de ver cerradas otras puertas para el futuro.

Fórmula 1 Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda