Es noticia
Con un buen McLaren, ¿y si Alonso y Button no quisieran entrar en el Q3?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en un circuito complicado para adelantar

Con un buen McLaren, ¿y si Alonso y Button no quisieran entrar en el Q3?

El MP4-31 confirmó este viernes que parece competitivo en la media tabla de Hungaroring pero, estratégicamente, puede que en esta ocasión resulte menos interesante ir a la Q3

Foto: Fernando Alonso, este viernes, en los segundos libres del GP de Hungría.
Fernando Alonso, este viernes, en los segundos libres del GP de Hungría.

Nico Rosberg logró el mejor tiempo en la última sesión de libres con un 1:20.435. El pasado año, en la misma tanda, fue Hamilton con 1.23.949. De un año para otro, casi tres segundos menos. En 2015, Alonso terminó octavo, a 1.8 segundos, y Button a dos. Este viernes, los pilotos de McLaren se clasificaron séptimo y octavo respectivamente. El español, exactamente con la misma diferencia (1.893) que en 2015. El británico una décima por detrás.

[Cuando McLaren es capaz de ser el cuarto equipo de Hungría]

Podría decirse que McLaren está en la misma posición que el pasado año tras la primera jornada del Gran Premio de Hungría. Pero quizás, como explicaba Jenson Button, no es hacia delante adonde hay que mirar. “La lucha está por detrás, no por delante”, avisaba al término de la jornada. Ayer, medio segundo separaba al español de la decimosexta posición. La pregunta en Hungaroring para McLaren ¿Le interesa al equipo británico entrar en el Q3 para lograr un buen resultado en la carrera?

"Buenas sensaciones aquí..."

Neumáticos, reasfaltado, evolución de los monoplazas… El tijeretazo a los tiempos fue espectacular, y la ventaja de Mercedes parece sideral por el momento. Pero McLaren confirma que se mete de lleno en la pelea de la clase media, a pesar de la prudencia de Alonso ayer. “Habrá que esperar. En Silverstone también fuimos sextos o séptimos, y luego en clasificación estuvimos rozando la Q3. Yo creo que volveremos a estar en la lucha por la Q3, ojala lo consigamos aquí nuevamente. Hay que ver mañana. Todos mejoran bastante en la clasificación, sobre todo cuando los que llevan Mercedes ponen la modalidad 'super'. Pero espero que en este circuito les dé menos ventaja".

["En 2017, tras Mercedes el único equipo que podrá ganar será McLaren"]

¿Qué primeras impresiones ha dejado el MP4-31 en una pista que, sobre el papel, sería una de las más propicias de la temporada para el equipo británico? “Aún queda por mejorar la puesta a punto, tenemos alguna idea, cosas que tenemos que trabajar, aunque ha sido un día movido, porque hemos tenido que cambiar el motor”. La unidad utilizada en Silverstone, para ser más exactos, aunque no suponga penalización. Ahora, Alonso utilizará el de Austria, que también había sido usado antes en Mónaco, Canadá y Baku. Ojo, por tanto al rendimiento de esa unidad de potencia, y también a la fiabilidad para el domingo.

“Es complicado por cómo trabaja el neumático, y aunque al final del día el tema mejoraba con el grip, si tirabas del neumático se iba, no lo sientes antes, ni siquiera los mejores pilotos del mundo pueden sentirlo, es una mezcla del asfalto y el neumático", se quejaba ayer Button quien, sin embargo, se mostraba contento con el monoplaza británico. “Buenas sensaciones aquí, contento cómo se siente el coche, en tantas largas, con poco combustible...” explicaba Button al término de la jornada, señalando también algunos problemas de degradación con el superblando a los que quizás se refería Alonso.

Button enseñaba la 'patita'

Entonces, ¿existen opciones para entrar en el Q3? ¿O preferiría McLaren jugar alguna baza estratégica?. Por un lado, Alonso consideraba que el MP4-31 tiene opciones para lograrlo, a pesar de la gran igualdad a mitad de parrilla. "Pienso que sí. En las últimas cinco carreras hemos estado en la Q3 en cuatro ocasiones, sólo en Azerbaiyán no estuvimos ahí. Espero que mañana entremos. Es un circuito donde adelantar es difícil, será importante salir desde lo más arriba posible. Pienso que aquí tenemos una oportunidad".

[Horarios del GP de Hungría]

Button, sin embargo, ofrecía otro matiz. Preguntado por las opciones del Q3, contestaba de forma directa. “El objetivo es lograr puntos, cómo lo logremos…”. El día anterior, ya había enseñado la patita. “Por cómo es el reglamento, y por cómo son los neumáticos, a veces no quieres entrar en el Q3, porque estás limitado por lo que puedes hacer estratégicamente. Podemos luchar por ello, pero no estaríamos muy decepcionados si no entramos en el Q3”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Entonces, el dilema. Uno: aprovechar la ventaja de la posición en pista que otorga entrar en el Q3 en un trazado complicado para adelantar. Especialmente, con un MP4-31 muy limitado en este sentido, como hemos visto en Silverstone y otras pistas. O, dos, salir por detrás del décimo puesto con la posiblidad de para ganar posiciones en boxes alargando la primera parada. Quizás McLaren prefiera jugar esta baza. Aunque, como reconocía el propio Button, “es muy difícil apuntar y conseguir el undécimo puesto…”. Sin embargo, quedar fuera del Q3 con un monoplaza que sí cuenta con opciones para ello quizás no sea, a la postre, un mal resultado para Fernando Alonso y Jenson Button.

Nico Rosberg logró el mejor tiempo en la última sesión de libres con un 1:20.435. El pasado año, en la misma tanda, fue Hamilton con 1.23.949. De un año para otro, casi tres segundos menos. En 2015, Alonso terminó octavo, a 1.8 segundos, y Button a dos. Este viernes, los pilotos de McLaren se clasificaron séptimo y octavo respectivamente. El español, exactamente con la misma diferencia (1.893) que en 2015. El británico una décima por detrás.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda