Es noticia
Mercedes: el que se pase de la raya lo va a pagar, y caro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
podría afectar a la lucha por el título

Mercedes: el que se pase de la raya lo va a pagar, y caro

Toto Wolff y Paddy Lowe tuvieron una reunión con sus dos pilotos este jueves en Brackley y acordaron no tener órdenes de equipo pero dieron un ultimátum a sus corredores

Foto: Lewis Hamilton durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Gran Bretaña.
Lewis Hamilton durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Gran Bretaña.

“Tú sabes lo que es importante para un piloto, y está claro que si volviera a suceder, lo cual está totalmente en sus manos, podría tener un resultado negativo para su temporada”. Toto Wolff advirtió este jueves que el equipo está preparado para tomar una decisión que pudiera afectar a Nico Rosberg o a Lewis Hamilton en su lucha por el campeonato de Fórmula 1, de volverse a producir un choque entre ambos pilotos de Mercedes. Así lo acordaron en una reunión en la sede de Brackley este jueves Toto Wolff y Paddy Lowe con sus dos pilotos, donde además se aclaró que no habrá órdenes de equipo.

A Wolff se le preguntó si se tomaría la medida de castigar al culpable bajándole del coche, y el jefe de la escudería alemana no dejó nada en claro, por lo que no se puede descartar esa opción: “Si yo respondiera a la pregunta entraríamos en detalles… los pilotos son los héroes, las estrellas de este deporte. No quiero restarles importancia, y para responder a esta pregunta existe peligro de hacerlo. No quiero ir por ahí”.

[Mercedes, reunión de pastores: ¿oveja muerta?]

Último aviso, a la próxima: tarjeta roja

“Decidimos que no queremos dar más detalles sobre las reglas en público porque es un tema muy interno que debería impedir que un tema de este tipo sucediera de nuevo. Es como un detalle contractual, estamos hablando de las posibles consecuencias deportivas, financieras y no me gustaría entrar en detalles”, señaló Toto Wolff, aunque para que el equipo sufriera graves secuelas, ya sea perder el título de constructores o el de pilotos, muchos tendrían que ser los incidentes en carrera entre Rosberg y Hamilton, que tienen margen de sobra: 51 puntos tiene Rosberg sobre Vettel, y 103 Mercedes sobre Ferrari, segundo clasificado.

A pesar de esta gran ventaja, la escudería de Brackley ha dado un ultimátum a sus pilotos. “Es la última advertencia”, aseguró el jefe del equipo. “¿Si tú tienes una tarjeta amarilla tendrás que cambiar tu forma de entrar no? Porque tú sabes que ocurrirá con una segunda tarjeta. Es un escenario en el que ninguno de nosotros quiere estar”. Un incidente más y al culpable parece que se le mostrará la tarjeta roja. ¿Pero qué significará esa cartulina? ¿Verían Rosberg o Hamilton la siguiente carrera desde su casa?

[Mercedes da un tirón de orejas a Hamilton y Rosberg, y les pasa la patata caliente]

El equipo no ha querido dar más detalles sobre las consecuencias y no pretenden seguir pasando “los días analizando la cantidad de culpa o de fallos de uno u otro piloto”. Solo quieren volver a la normalidad: “No queremos tenerles dando vueltas como marionetas, pero por favor no tengamos tres accidentes en cinco carreras. Si los conductores chocan tres veces en cinco carreras están arriesgando nuestro principal objetivo, ganar el campeonato”.

En el comunicado oficial de Mercedes, este jueves tras su reunión, afirmaban que han “reforzado” las “Normas de Compromiso para incluir más elementos disuasorios para evitar contactos entre nuestros coches. Con estos elementos en vigor, confiamos en nuestros pilotos para gestionar la situación entre ambos en pista. Su destino está en sus manos”. Pero de no cumplir con estas reglas, ya han avisado que podrían responder con órdenes de equipo.

A Hamilton le asustan las consecuencias

¿Ambos tenéis muy claro lo que se puede hacer y lo que no? “Sí”, respondió Lewis Hamilton en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, donde fue el principal protagonista. ¿Os asustan esas consecuencias? “Sí, debería decir sí”. Si al piloto británico le dan miedo las posibles secuelas, la posibilidad de una sustitución por Pascal Wehrlein o Esteban Ocon en alguna cita podría ser cierta. Aunque es difícil de creer. Pero eso no va a cambiar la manera de pilotar del tricampeón del mundo: “Honestamente, el destino siempre ha estado en mis manos. No cambia nada. Aún tenemos la libertad para correr, que es positivo. No hay órdenes de equipo, lo cual pienso que es genial para los aficionados, así que todo el mundo debe estar entusiasmado”.

“Como piloto de carreras, sé lo que haría y no, en una carrera. Para las personas que no corren, es difícil entender las decisiones que tomamos cuando estamos a 300 kilómetros por hora”, respondió Hamilton cuando fue preguntado acerca de qué haría si fuese el jefe de la escudería. Por supuesto, “no mandaría órdenes de equipo”. “No sé cuántos colisiones hemos tenido, pero es una cantidad pequeña en comparación con el número de dobletes que hemos logrado”, sentenció.

[Verstappen contra Hamilton: sin complejos también fuera de la pista]

Rosberg: “Sin duda, el mensaje ha llegado”

Por su parte, a Nico Rosberg también le han quedado muy claras las nuevas reglas, las acepta y solo quiere pasar página y centrarse en la cita de Silverstone: “Somos compañeros de equipo y tenemos que evitar contactos y colisiones y que de esa manera el equipo pierda puntos. Definitivamente había que hablarlo y eso fue lo que hicimos, de manera muy constructiva, y llegamos a algunas conclusiones, acuerdos y ahora seguimos adelante. Sin duda, el mensaje ha llegado. Es una cosa del pasado y ahora, después de hablar con ustedes, estaré completamente enfocado en lo que tengo por delante de mí y en este fin de semana”.

Acerca de la deliberación de su sanción de diez segundos en el pasado Gran Premio de Austria, que para nada influyó en resultado, el piloto alemán reiteró que no está de acuerdo con la medida: “No se trata de algo blanco o negro. Respeto la decisión de los comisarios, la respeto totalmente porque llegaron a esa decisión como grupo. Pero eso no significa que tenga que estar de acuerdo. Mi visión puede ser diferente, eso es todo”.

Además, el actual líder del mundial no cree que tenga que pedir perdón ni al equipo ni a su compañero de equipo: “No se trata de pedir disculpas. Estamos siguiendo hacia adelante, es algo del pasado y eso es todo. Hemos tenido nuestras conversaciones, lo analizamos y juntos llegamos a la conclusión de que lo mejor es mirar para adelante. Ahora vamos a volver a competir”.

Con respecto a las negociaciones para renovar su contrato con Mercedes, Rosberg aseguró que estos sucesos no afectarán: “Es algo momentáneo que no tiene un impacto en la felicidad a largo plazo del equipo conmigo y de mi parte con el equipo. Al final es completamente irrelevante si tienes un contrato por diez años o cero”.

La decisión de Mercedes de no acceder a las órdenes de equipo sin duda es lo mejor para la Fórmula 1 y sus aficionados. Pero con doce carreras aún por disputar y la mínima ventaja entre ambos pilotos en su lucha por el mundial (solo 11 puntos), que Hamilton y Rosberg vuelvan a tener un incidente parece solo cuestión de tiempo. Si este domingo ambos pilotos salen desde la primera línea de la parrilla (algo muy probable), la primera curva del circuito de Silverstone, con el incidente tan reciente, se vivirá de manera muy tensa dentro del box de Mercedes, y por supuesto, dentro de los monoplazas de Hamilton y Rosberg.

“Tú sabes lo que es importante para un piloto, y está claro que si volviera a suceder, lo cual está totalmente en sus manos, podría tener un resultado negativo para su temporada”. Toto Wolff advirtió este jueves que el equipo está preparado para tomar una decisión que pudiera afectar a Nico Rosberg o a Lewis Hamilton en su lucha por el campeonato de Fórmula 1, de volverse a producir un choque entre ambos pilotos de Mercedes. Así lo acordaron en una reunión en la sede de Brackley este jueves Toto Wolff y Paddy Lowe con sus dos pilotos, donde además se aclaró que no habrá órdenes de equipo.

Lewis Hamilton Fórmula 1 Toto Wolff
El redactor recomienda