Es noticia
Alonso y McLaren ya no se quedan sin 'electricidad' en las cuestas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
de nuevo, opciones para entrar en el q3

Alonso y McLaren ya no se quedan sin 'electricidad' en las cuestas

Con una mejora radical de Honda respecto al pasado año, McLaren luchará de nuevo con sus dos pilotos por estar en el Q3, aunque de nuevo en el filo de la navaja

Foto: El McLaren de Alonso fotografiado en el reflejo de una ventana en Spielberg.
El McLaren de Alonso fotografiado en el reflejo de una ventana en Spielberg.

“Hoy hemos probado algunas cosas buenas, otras no”. Del análisis a realizar por los ingenieros de McLaren se comprobará si ese nuevo y llamativo alerón que el MP4-31 de Alonso incorporaba el viernes está dentro de las primeras o de las segundas. Por lo demás, las impresiones iniciales para el GP de Austria apuntan a que, para empezar, tanto Fernando Alonso como Jenson Button estarán en el filo de la navaja para entrar en el Q3.

[Verstappen, primera víctima de la nueva trampa de Austria]

105 puestos de penalización, un sistema de entrega de energía que se cortaba a mitad de las rectas que aquí son cuestas… 2015 fue una pesadilla para McLaren en el Red Bull Ring. La historia es radicalmente diferente en 2016, no tanto comparando con otras carreras en relación a los entrenamientos clasificatorios. “Hay cuatro décimas de diferencia con el Force India, que está tercero, y si está seco va a estar todo muy igualado. Pero será duro entrar en el Q3”, explicaba el piloto británico, “tenemos un Force India tercero y otro por detrás, un Williams por delante y otro por detrás y aquí siempre han ido muy rápido…. Va a ser duro para nosotros entrar en el Q3, pero es posible”. Sobre todo, si lloviera.

Las dudas sobre el nuevo alerón trasero

“Hemos hecho bastantes pruebas aerodinámicas como de neumáticos, haremos una mezcla y ahora hay que poner en la mesa lo que hemos probado en los dos coches, y sacaremos conclusiones”, explicaba Alonso al término de la jornada, escondiendo si el nuevo y radical alerón trasero vuelve a aparecer a bordo del MP4-31 el resto del fin de semana.

[Alonso: "Aparte de darles un puñetazo (a Honda) no puedo hacer más"]

El nuevo elemento era una de las novedades aerodinámicas más llamativas que el equipo británico introducía esta temporada. Con un singular diseño de numerosas aperturas laterales de forma ascendente, sigue la línea de McLaren de intentar compensar la carencia de potencia del MP4-31 con más carga aerodinámica sin drag o 'dirty downforce'. Poco se habló de su rendimiento al término del día. Solamente fue utilizado por Alonso en la primera sesión. Si los tiempos sirvieran como primera pista, el español fue dos décimas más lento que Button.

Pero también hubo noticias positivas para Alonso a pesar del chaparrón que cayó en la segunda sesión. “El asfalto me gustó mucho, es muy liso, sin ningún bache. Pudimos explorar el grip, que es bastante bueno, y pudimos probar lo rápido que la pista se secó, lo que son buenas noticias. Esperamos condiciones complicadas en entrenamientos y carrera, hay que estar listos y centrados, porque puede llegar cualquier oportunidad si alguna de esas nubes llega al circuito”. Alonso se mostraba satisfecho con el rendimiento de los neumáticos intermedios (“fuimos de los más rápidos”) ante la posibilidad de que aparezca la lluvia en lo que resta de fin de semana.

Honda, otro panorama

A pesar del diferencial de potencia, desde Honda había satisfacción en comparación al pasado año. “Llevamos año y medio de colaboración y proyecto, en el que hemos avanzado más que ningún otro motorista en año y medio, así que vamos en la buena dirección pero nos falta muchísimo por hacer”, recordaba ayer el piloto español. El responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, recordaba los problemas que parecen haberse solventado. “En lo referente al ERS, tenemos algunas limitaciones en el reglamento y la máxima potencia son 120 kilowatios, así que desde este punto de vista hemos logrado un nivel satisfactorio con la turbina”, explicaba.

[Hamilton se prepara para el tercer 'tortazo' de Mercedes]

“El año pasado estábamos lastrados por la falta de entrega de energía al final de la recta y en las elevadas cuestas de las curvas 1 y 2, era un desastre, pero estoy satisfecho porque nuestra nueva actualización del turbo está funcionando muy bien este fin de semana”, reconocía el técnico nipón quien, sin embargo, recordaba que “desde el punto de vista de la cámara de combustión todavía necesitamos mejorar el rendimiento del motor. Estamos llevando a cabo un trabajo intenso de rediseñar, no de rediseñar, sino de mejorar el motor para el próximo año”. La corrección era sintomática.

Yasegawa también anticipaba que “esperamos introducir algunas de las evoluciones en un par de carreras, ya he confirmado que vemos algunos buenos elementos, y tan pronto como estemos listos los introduciremos”. Honda tiene todavía 12 tokens pendientes por utilizar para evolucionar su motor, lo que permite todavía novedades importantes para aprovechar esta temporada, aunque se presume que ya con 2017 a la vista.

“Hoy hemos probado algunas cosas buenas, otras no”. Del análisis a realizar por los ingenieros de McLaren se comprobará si ese nuevo y llamativo alerón que el MP4-31 de Alonso incorporaba el viernes está dentro de las primeras o de las segundas. Por lo demás, las impresiones iniciales para el GP de Austria apuntan a que, para empezar, tanto Fernando Alonso como Jenson Button estarán en el filo de la navaja para entrar en el Q3.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso Honda
El redactor recomienda