Es noticia
Alonso, el gran líder: "Aparte de darles un puñetazo (a Honda), no puedo hacer más"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PILOTO ESPAÑOL, SATISFECHO CON LA EVOLUCIÓN

Alonso, el gran líder: "Aparte de darles un puñetazo (a Honda), no puedo hacer más"

Alonso confirma las impresiones lanzadas desde el equipo sobre la gran progresión que en poco tiempo está logrando Honda. Para el fin de semana, se espera volver a los puntos

Foto: Fernando Alonso bromeó este jueves sobre su trabajo como líder.
Fernando Alonso bromeó este jueves sobre su trabajo como líder.

“Aparte de darles un puñetazo, no puedo hacer nada más, estoy intentando empujar a todos”. Fernando Alonso contestaba en tono de broma a la pregunta de su capacidad de motivación y de presión hacia Honda, hasta qué punto el piloto español estaba presionando a sus ingenieros para avanzar como en el pasado hacía Ayrton Senna con el fabricante japonés.

[Cómo ha cambiado la vida de Sainz en 45 días...]

Ante el Gran Premio de Austria, Alonso volvía a mostrarse satisfecho del progreso del motor nipón. Aunque lejos todavía de Mercedes o Ferrari, su gran ritmo de evolución ofrece señales optimistas para el futuro. “Lleva tiempo, pero si pensáis que estamos a mitad del segundo año y veis la potencia, su entrega y la fiabilidad que tenemos ahora, no creo que haya otros equipos en esta posición en su segundo año, probablemente solo Mercedes”. La carrera en el Red Bull Ring sería un buen escenario para confirmarlo. “Va a ser un circuito complicado para nosotros, pero está bien para poder puntuar, deberíamos estar en los puntos”, anticipaba Jenson Button.

[McLaren: señalar al horizonte sin mirar a los pies]

"El chasis es bueno"

Desde McLaren y Honda se ha insistido en las últimas fechas en una progresión mejor reconocida en su seno que desde el exterior, a tenor de unos últimos resultados relativamente modestos, salvo la singular carrera de Mónaco. Respecto al motorista japonés, el piloto español reconocía que “estoy al tanto de su trabajo tan duro, están haciendo todo lo posible, trabajando 24 horas al día”, y reconocía que los ingenieros japoneses han abierto su mirada a los rivales, “también están incorporando todo el conocimiento del exterior, de todos los fabricantes”.

[¿Saben qué es lo que trae 'frito' a los pilotos?]

"Sabemos que nos falta muchísimo por hacer aún, que tenemos que mejorar sí o si, sobre todo el motor para el año que viene. Este año es positivo porque vamos una línea ascendente pero, viendo lo que nos falta aún, viendo nuestros objetivos, que son bastante más ambiciosos que estar en el Q3 o en el podio, viendo que queremos ganar y ser campeones del mundo, sabemos que aun falta mucho y ojalá con el cambio de reglamentación estemos ahí el año que viene”.

Al margen del diferencial de potencia por reducir todavía, Alonso se muestra también satisfecho con el MP4-31. “Estamos un poco por detrás del resto de los fabricantes, pero en términos de organización, del chasis, somos comparables a otros equipos. El coche es bueno, y lo nuevo que llegará en las siguientes carreras será interesante. Tenemos que pensar también en el próximo año y trabajar en el coche de 2017, pero sin olvidarnos de este año. Todavía queremos puntuar, seguir el camino que llevábamos antes de Canadá".

"Entramos en una maratón de Fórmula 1"

“Entramos en un maratón de Fórmula 1”, explicaba Alonso respecto al periodo que se abre en el Red Bull Ring, con cuatro carreras en cinco semanas. Aunque todavía en un trazado no demasiado favorable, el panorama para McLaren podría cambiar durante este período respecto a los dos circuitos precedentes, ya que se piensa en el seno del equipo que es posible recuperar la dinámica de las tres carreras previas a Montreal, en las que se logró puntuar y entrar en el Q3.

[¿Tendría munición Red Bull para poner en peligro a Sainz?]

Con pocas curvas, en el Red Bull Ring la potencia será también crucial, así como la recuperación y entrega desde la parte eléctrica, un área con la que el responsable de Honda,Yusuke Hasegawa, se mostraba optimista en las últimas fechas. “El año pasado el proyecto no estaba suficientemente maduro, especialmente en la unidad de potencia, que no estaba lista. Recuerdo que aquí tuvimos 105 penalizaciones entre Jenson y yo, una señal de que, absolutamente, no estábamos listos para competir”.

Al igual que Button, Alonso también piensa que, efectivamente, es posible puntar en este gran premio. “Ojala esta sea una carrera más normal que la del año pasado, que seguramente sí lo será, porque no penalizaremos como entonces, a ver si duramos un poco más. Tenemos ganas de hacer una carrera mejor, después de Canadá y Baku, que no salieron muy bien, y podemos lograr algunos puntos”, reconocía Alonso, también pendiente como Button de la posibilidad de lluvia este fin de semana.

"Sensaciones diferentes y más adrenalina"

De cara a al gran premio sobrevuelan dos factores: el reasfaltado del circuito, que incluye además nuevos ‘pianos’, y la probabilidad de lluvia durante los tres días del gran premio. Para Alonso, el objetivo para el viernes es “dar todas las vueltas posibles en los entrenamientos y utilizar los tres compuestos que tenemos aquí, los más blandos, para tener así información de la mayor o menor degradación respecto al año pasado, pero no creemos que vaya a haber un gran cambio”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“Me encanta este circuito”, reconocía Jenson Button, “es un trazado de la antigua escuela”. Alonso se expresaba de manera similar. “Siempre es bueno cambiar, venimos de tres carreras bastantes parecidas, urbanas, entre muros, y este es un circuito más tradicional, en medio de la montaña, en el que se han celebrado carreras de toda la vida, con emociones diferentes. Tiene mucho desnivel, sube y baja continuamente, y esto te da sensaciones distintas en el coche y un poco más de adrenalina. Es un circuito que normalmente nos gusta”. Ojala el domingo los pilotos de McLaren puedan terminar igual de optimistas.

“Aparte de darles un puñetazo, no puedo hacer nada más, estoy intentando empujar a todos”. Fernando Alonso contestaba en tono de broma a la pregunta de su capacidad de motivación y de presión hacia Honda, hasta qué punto el piloto español estaba presionando a sus ingenieros para avanzar como en el pasado hacía Ayrton Senna con el fabricante japonés.

Red Bull McLaren Fernando Alonso Fórmula 1 Honda
El redactor recomienda