Es noticia
Por qué Raikkonen lleva ventaja en Ferrari para seguir de 'número dos' de Vettel en 2017
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CASI TODOS LOS CANDIDATOS, BLINDADOS

Por qué Raikkonen lleva ventaja en Ferrari para seguir de 'número dos' de Vettel en 2017

Muchos son los rumores sobre un posible sustituto para Raikkonen en 2017. Sin embargo, las opciones para Maranello no son fáciles, y el finlandés cuenta con buenos apoyos

Foto: Kimi Raikkonen podría firmar su tercer año consecutivo de rojo.
Kimi Raikkonen podría firmar su tercer año consecutivo de rojo.

Durante el pasado Gran Premio de Mónaco, un patrocinador de Ferrari organizaba un concurso de preguntas y respuestas sobre Fórmula 1. En cada equipo, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, acompañados por dos periodistas. Aunque simpático y relajado, el finlandés se mostraba displicente, tirado en su silla. Tanto, que ni siquiera llegaba a golpear el timbre para dar la respuesta. El presentador, bromeando también, tuvo que pedirle por favor que se sentara correctamente. Al día siguiente se salía de la pista de la forma más absurda en la curva más lenta de todo el calendario.

[Cuando el último milagro de la Fórmula 1 se convierte en inspiración para 2017]

¿Ofrece Kimi Raikkonen el rendimiento, la actitud y la competitividad que exige Ferrari en esta etapa tan crítica y exigente? ¿Renovará al piloto finlandés para el próximo año? ¿Qué candidatos podrían ocupar su lugar? Sin embargo, es posible que a día de hoy que el equipo italiano le ofrezca otra renovación para la próxima temporada.

Desde los aledaños de Ferrari se han dejado caer en las últimas fechas rumores sobre una probable renovación del piloto finlandés. Cabe que forme parte de la estrategia para jugar a varias bandas con posibles candidatos. Pero, según ha podido saber El Confidencial, no parece que en estos momentos desde Maranello se esté echando la caña de pescar a otros pilotos como los rumores dejan traslucir.

[El modelo de Ferrari a debate, pero ¿trasladar Maranello a Inglaterra?]

La actitud comprensiva de Arrivabene

“Cada piloto que he conocido en el pasado tiene una pista que no le gusta, y a Kimi no le gusta Mónaco aunque haya ganado una vez allí”. Arrivabene justificaba una vez más a su piloto ante un error de principiante, al margen de su bajo rendimiento global en Montecarlo. En Canadá volvió a fallar sábado y domingo. Con otros términos, Arrivabene se mostraba igualmente comprensivo tras la carrera Baku, donde el finlandés mantenía esa frecuencia de errores menores –pisar la línea blanca esta vez- pero de alcance para el equipo.

[Horarios del GP de Austria]

En medio del ambiente de presión y exigencia de resultados que rodean a Ferrari en la etapa de Sergio Marchionne, sorprende la cobertura que Arrivabene hace de Raikkonen. Pero algunas fuentes quieren ver también en la actitud de Arrivabene hacia Raikkonen una posición política, ya que el piloto finlandés contaría con la amistad personal y apoyo de alguna alta personalidad en el Grupo Fiat. Sin olvidar que su relación personal con Sebastian Vettel y la comodidad deportiva que supone aportaría más bazas a su favor.

Desde su retorno a Ferrari, Raikkonen ha sumado la mitad de puntos que Alonso y Vettel, ninguna victoria, y seis de los 26 podios logrados por la Scuderia. La era Pirelli es incompatible con su estilo de pilotaje a una vuelta. La ocasión en que termine por delante de su compañero el sábado pide titulares. Y en caso de renovación, vista la experiencia de estos años, cabe también preguntarse por su capacidad para restar puntos a los rivales aspirantes al título–supongamos que Mercedes- en ayuda del número uno de Ferrari. Que nunca ha sido él desde 2013.

¿A quién está 'tocando' Ferrari?

“Cómo el año pasado, entiendo que si fueran a hacer un cambio, estoy en su lista ¿soy el unico piloto? Probablemente no. No me han dejado nada claro. No ha habido ninguna llamada diciendo “vamos a deshacernos de Kimi, te queremos, ¿Puedes hacerlo con tu contrato?". Daniel Ricciardo sintetizaba estos días no solo su posición, sino que también la otros candidatos candidatos. Si hemos de creer al australiano, nadie parece haberle ‘tocado’ desde Ferrari.

[Homenaje a Minardi, 'padrino' de los pilotos españoles]

Arrivabene ya ha avisado que no hay apremio, quedan meses para una posible decisión. Por si cambiara el panorama desde Maranello, Red Bull tiene a sus pilotos blindados. El contrato de Ricciardo llega hasta 2018. Sorprende la rápida confirmación de la opción sobre Carlos Sainz para Toro Rosso. La cúpula de Red Bull no suele anticipar tanto con los pilotos del equipo italiano. Pero dicha decisión pone en valor a Sainz ante las negociaciones en marcha con Renault, o una posible oferta de Ferrari al piloto español. Porque en Red Bull están con la mosca detrás de la oreja.

Checo, ya confirmado en Force India

Uno de los nombres que suena en las últimas fechas es el mexicano Checo Pérez. En un gran estado de forma, aunque deshechado en su día por Ferrari tras integrar la Ferrari Academy, ya ha sido renovado por Force India al igual que Nico Hulkenberg, según ha podido saber El Confidencial. De hecho, el equipo italiano ni siquiera habría tenido contactos serios con el mexicano ni su entorno. En caso de que la propiedad de Force India se modificara, sí habría disponibilidad y libertad contractual para cambiar. En la situación actual, Ferrari también tendría que negociar con el equipo de Vijail Mallya en caso de estar interesado por Pérez.

Ferrari parece mantenerse a la expectativa en estos momentos, siempre con la segura y cómoda bala en la recámara de Kimi Raikkonen. Tal y como está el mercado, en caso de querer sustituir al finlandés, no solo sería cuestión de talento como factor número uno, sino también de disponibilidad contractual y precio de contrato del posible candidato. No parece que el mercado tenga tantos agentes libres, con Rosberg está punto de confirmar su renovación con Mercedes. ¿Grosjean? La opción más sencilla en este aspecto. La más conveniente globalmente para Maranello frente a Raikkonen, está por ver

Todo puede cambiar en estos próximos meses. Recordemos cómo, por ejemplo, Mark Webber, solo estaba a falta de una firma para acompañar a Fernando Alonso en Ferrari. La Scudería no ha empezado a moverse realmente. Pero si hoy hubiera que poner las fichas a rojo o negro, de momento, ventaja Raikkonen.

Durante el pasado Gran Premio de Mónaco, un patrocinador de Ferrari organizaba un concurso de preguntas y respuestas sobre Fórmula 1. En cada equipo, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, acompañados por dos periodistas. Aunque simpático y relajado, el finlandés se mostraba displicente, tirado en su silla. Tanto, que ni siquiera llegaba a golpear el timbre para dar la respuesta. El presentador, bromeando también, tuvo que pedirle por favor que se sentara correctamente. Al día siguiente se salía de la pista de la forma más absurda en la curva más lenta de todo el calendario.

Fórmula 1 Kimi Raikkonen Sebastian Vettel Sergio Pérez
El redactor recomienda