Es noticia
Homenaje a Minardi, el 'padrino' de los pilotos españoles: "Algo difícil de olvidar"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Luis pérez sala y adrián campos, presentes

Homenaje a Minardi, el 'padrino' de los pilotos españoles: "Algo difícil de olvidar"

El pasado fin de semana se celebró en Imola el homenaje a Giancarlo Minardi, clave para la trayectoria de los pilotos españoles, uno de los personajes más queridos en la F1

Foto: Adrián Campos pilotando 'su' Minardi, este pasado fin de semana.
Adrián Campos pilotando 'su' Minardi, este pasado fin de semana.

“Conseguir esto en vida, que todo el mundo te quiera, es acojonante”. Primero Adrián Campos, luego Luis Perez Sala, Marc Gené y, por último Fernando Alonso. El modesto equipo Minardi fue una de las escuadras más carismáticas durante casi tres décadas en la Fórmula 1, y plataforma de lanzamiento de los pilotos españoles en la Fórmula 1. “Al final ha quedado en la mente de todos como el gran director de equipo de Fórmula 1 que a la vez fue buena persona, buen tío, y la gente le quiere mucho”, explica Adrián Campos a El Confidencial.

["¿Y si ahora me quieren pagar en libras?". Automovilismo y Brexit]

Campos y Perez Sala fueron los dos pilotos españoles presentes el pasado fin en el Historic Minardi Day en el circuito Enzo y Dino Ferrari, en Imola, un homenaje a la figura y trayectoria de Giancarlo Minardi, en un retorno al pasado que reunió a casi setenta monturas y a quienes formaron parte “de la familia que siempre fue este equipo”, como explica Luis Perez Sala. Y por supuesto, con la presencia y exhibición de los monoplazas de Fórmula 1 de tres décadas diferentes. “Me encontré con un montón de sensaciones para las que no tengo palabras”, reconoce un todavía emocionado Adrián Campos.

[McLaren: señalar al horizonte para no mirar los pies]

"Para mí y otros ha sido como un padre"

Fernando Alonso había confirmado inicialmente su presencia, pero un compromiso promocional de su actual equipo se lo impidió posteriormente. Gené estaba presente en el Festival de Goodwood con Ferrari, en Gran Bretaña. Pero fueron numerosos los ex pilotos presentes que formaron parte de la historia del equipo: Paolo Barilla, Giancarlo Fisichella, Pier Luigi Martini, Gianni Morbidelli, Jarno Trulli y varios más, aparte de los españoles. Y con la presencia de Aldo Costa, uno de los actuales responsables técnicos de Mercedes, y ex director técnico de Ferrari. Costa inició su carrera profesional en la Fórmula 1 también con el equipo Minardi.

[Entre el éxito en la pista y la 'cárcel' en los despachos]

Ante casi tres mil aficionados se dieron cita pilotos, ingenieros, mecánicos, patrocinadores en una jornada “especial, porque vivimos la rara experiencia de que todo el mundo hable bien de alguien, y todavía en vida. La gente todavía adora a Gian Carlo” explica Adrián Campos. Pérez Sala también guarda el mismo recuerdo del italiano. “Para mí, y para muchos pilotos ha sido como un padre. Nos trataba posiblemente como a hijos y, aunque dentro de la dureza de la Fórmula 1, siempre tuvo una parte humana que hemos apreciado todos, desde los pilotos, hasta los mecánicos y los trabajadores.

"Era el equipo de las oportunidades"

“Satisfecho y emocionado”, confesaba sentirse el propio Minardi, especialmente por comprobar que tanto en la tribuna y en el paddock de Imola “mucha gente joven”. “Minardi quedó como la escudería de las oportunidades”, explica Campos, “la gente que había allí comentaba lo mismo, las nuevas generaciones tendrían que saber que era el equipo de las oportunidades. Mucha gente joven entonces está hoy trabajando en Toro Rosso y Minardi”.

[Salvar al soldado Alonso: ¿se retirará en 2017?]

"Uno de los días más felices de mi vida"

En Imola estuvieron presentes casi todos los monoplazas en la historia del equipo, la mayoría adquiridos poco a poco por el coleccionista holandés Frist Van Eerd. Muchos rodaron en la pista, con motorizaciones V8, V10 y V12 de varias generaciones de Fórmula 1. Quién sí tuvo la fortuna de pilotar su coche fue Adrián Campos. “Era el coche con el que competí en el año 87, y me dieron uno de los días más felices de mi vida. Me pasaron por delante en las seis vueltas que dí treinta años de mi vida. Me emocioné muchísimo, solo me falto llorar de agradecimiento. Van Eerd me dijo que nunca había visto a nadie bajarse tan emocionado del monoplaza".

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Campos también conserva el mismo coche con el que corrió. “El coche número 23 lo tengo yo, y lo veo todos los días cuando veo a trabajar. En Imola conduje el 24, pero lo que no veo todos los días es la gente que hacía treinta años que no veía: a mis mecánicos, mis ingenieros… Me divertí como no te puedes imaginar. Y encima, sentí muchas muestras de cariño. Fue algo muy entrañable, y difícil de olvidar”.

"Senna le prometió correr con él"

“Siempre ha sido un apasionado”, recuerda Pérez Sala de Giancarlo Minardi, quien se emocionó andando por la recta del circuito al saludar al público en la tribuna. “Creó un equipo que, con muchas dificultades técnicas y económicas, fue saliendo adelante hasta llegar a la Fórmula 1. Pasó años difíciles porque había muchos equipos de Fórmula 1 y era difícil sobrevivir. Luego se estableció, se fue manteniendo, y cuando solo había diez equipos pudo seguir aunque tuvieran que entrar otros accionistas. Al final hizo una buena operación para él y Red Bull y vendió el equipo a Toro Rosso. Mucha gente del antiguo equipo sigue trabajando allí”.

Para los pilotos españoles, la figura de Minardi fue crucial. “Firmó conmigo sin tener el patrocinador de Lois, firmó a Fernando sin patrocinio…Pero ya no es eso, es la cantidad de jóvenes pilotos a los que ha ayudado en estas circunstancias, sin patrocinio, pensando él luego sacar el dinero por otro lado y como fuera”, explica Campos, quien añade algo poco conocido del propio Minardi. “Al no hablar inglés, dentro de los equipos de F1 iba por su propio camino y con sus prioridades, que eran las de tener antes que nadie ese piloto que iba a ser una estrella. Y, su relación con Senna... No lo sabe nadie per era así, Senna le prometió a Giancarlo que antes de retirarse haría una temporada con él para subir al equipo hacia arriba”.

“Conseguir esto en vida, que todo el mundo te quiera, es acojonante”. Primero Adrián Campos, luego Luis Perez Sala, Marc Gené y, por último Fernando Alonso. El modesto equipo Minardi fue una de las escuadras más carismáticas durante casi tres décadas en la Fórmula 1, y plataforma de lanzamiento de los pilotos españoles en la Fórmula 1. “Al final ha quedado en la mente de todos como el gran director de equipo de Fórmula 1 que a la vez fue buena persona, buen tío, y la gente le quiere mucho”, explica Adrián Campos a El Confidencial.

Fórmula 1 Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda