Es noticia
Merhi: "Nunca he acabado tan reventado como en las 24 Horas de Le Mans"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
gran debut del piloto español en las 24 horas

Merhi: "Nunca he acabado tan reventado como en las 24 Horas de Le Mans"

Roberto Merhi fue el piloto más rápido de la categoría de prototipos LMP2 en su debut en las 24 Horas de Le Mans, donde llegó a rodar primero con una gran ventaja

Foto: Merhi es muy probable que repita el año que viene en Le Mans.
Merhi es muy probable que repita el año que viene en Le Mans.

Tras su experiencia en la Fórmula 1, Roberto Merhi fue fichado por el equipo Manor para correr en el Mundial de Resistencia. Aunque no estaba prevista inicialmente su actuación, el piloto español fue llamado a última hora por el equipo británico para correr la mítica prueba deLe Mans en la categoría LMP2 de prototipos. Vuelta rápida de carrera, en primera posición hasta que terminó el primer relevo con una amplia ventaja…El debut de Mehri fue mejor de lo esperado, y su rendimiento podría abrirle las puertas en el futuro en la disciplina y en la carrera francesa.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el balance global de las primeras 24 Horas de Le Mans de Roberto Merhi?

RESPUESTA: A ver, creo que es muy complicado de juzgar. A nivel personal creo que tengo que estar muy contento, sobre todo en las primeras cuatro horas hasta que me bajé del coche por primera vez. Me puse primero y la diferencia con los demás (casi un minuto) era muy significativa. Para ser sincero, era el único momento en que estaba cien por cien motivado, era el principio, íbamos primeros y estábamos luchando por algo. Me centré al cien por cien, sabía que era muy importante hacerlo lo mejor posible, y así fue, aunque tuvimos un par de paradas malas en boxes por un cámara y por otro coche, si no, la diferencia hubiera sido mayor.

[La proeza de correr Le Mans sin manos ni pies]

Tampoco forcé tanto al comienzo, porque no sabía lo que podían durar los neumáticos, y como veían que las diferencias aumentaban no me importaba tanto. Pero me di cuenta en el último relevo lo que los neumáticos podían aguantar y, de saberlo, podía apretado un poco más. Por eso salió todo tan bien.

P: Parece que en Le Mans se puede tirar a tope con los neumáticos, algo muy diferente con lo que se lleva en la Fórmula 1, donde hay que cuidar mucho la goma y un piloto no puede atacar tanto en la carrera…

R: Pues si te digo la verdad, sí, es una pasada. Es una carrera de 24 horas donde haces cada vuelta al 90 por cien, todas, todas las vueltas de carrera. Al cien por cien no, porque tienes que tener cuidado con algunos bordillos. Es una pasada. Yo no entiendo cómo es capaz el coche de aguantar esos ritmos. Espectacular. Llegaba a las zona de las curvas Porsche (290 km/h de velocidad a la entrada con un LMP2) y lo daba todo con los neumáticos.

[Lea más noticias de Le Mans]

P: Le Mans es un trabajo de equipo pero ¿Cómo se asume el dejar tu coche primero, con tanta ventaja, y luego perderla en poco tiempo, y vivir una carrera en la que tus compañeros de equipo cometieron tantos errores (un trompo y hasta dos accidentes)?

R: Sabía a dónde iba, sabía que esto podía pasar. Cuando me bajaba del coche no me ponía a pensar en lo que hacían, en seguirlo por la televisión. Intenté centrarme en mi trabajo al cien por cien, me decía que lo que estuviera en mis manos lo podía controlar, el resto, no. Intentaba estar lo más tranquilo posible. Si te pones a mirarlo te vuelves loco, si te soy sincero.

P: Todo el mundo hablaba de la noche en Le Mans, de lo especial pero también lo dura que puede ser. Incluso en nuestra entrevista anterior, antes de la carrera, comentaba que era más difícil de lo que había pensado… ¿Cómo fue pilotar por la noche? ¿Fue lo que se esperaba?

R: Sinceramente, en la crono me pareció más difícil, pero en carrera tenía mis referencias de los entrenamientos al conocerme ya el circuito bien. Me sentí muy cómodo, y rodando a un ritmo bueno. Fue cuando hice cinco relevos con el mismo neumático, creo que fui el único piloto capaz de hacerlo. Obviamente, es complicado y creo que lo hice muy bien, pero ya no tenía la misma motivación que cuando peleaba por la primera posición como al comienzo de la carrera.

[Toyota y Le Mans o cuando no hay palabras para tanta crueldad deportiva]

P: ¿Y el tráfico? Porque es uno de los temas más complicados de Le Mans, adelantar tanto a coches más lentos en todo tipo de condiciones, y que te adelanten los Toyota, Audi, y Porsche a toda velocidad. También hay pilotos muy lentos y peligrosos ¿no?

R: Sí los hay, incluso algunos tenían incidentes todos los días. Pero en las curvas los prototipos LMP1 tampoco iban mucho más rápidos que nosotros. Sin embargo, en aceleración era increíble, impresionante como te pasaban en las rectas.

P: En Manor ya le conocen desde hace mucho tiempo, pero ¿Cómo valoró el equipo Manor su actuación?

R: A ver, el que mejor me conoce es John Booth, y es una persona que te da la mano cuando bajas del coche, pero nunca te va a decir ‘”espectacular”, nunca te dice lo que piensa, pero con la mirada te lo decía todo. Y luego, miembros del equipo, los ingenieros, venían y me decían que estaban muy contentos, incluso impresionados. A mí mismo también me sorprendió lo bien que me han ido las cosas durante todos estos días, incluyendo los tests privados hace dos semanas. Es que, además, Le Mans es un circuito donde el piloto puede marcar diferencias.

P: ¿Le ha gustado Le Mans, o es para Roberto Merhi una carrera más, aunque mucho más larga?

R: A ver, la carrera es una pasada, tengo que decirlo. Me ha impresionado mucho. Siempre la he seguido en televisión, aunque nunca del tirón. Y realmente no sabía si algún día la iba a hacer. Lo que me ha impresionado es la gran cantidad de pilotos de nivel que hay, el tipo de carrera… El tráfico, es muy divertido que haya tráfico en una carrera de 24 Horas, hace que sea mucho más dura de lo normal, el estar peleando con tantos coches a la vez es una pasada. Es la carrera más importante del automovilismo. Es una pena que no haya más marcas en LMP1, que solo haya tres.

P: Respecto a su época de la Fórmula 1, ¿se ha divertido en Le Mans?

R: Me he divertido mucho, son muchas vueltas y todo es complicado. Hacías cuatro horas por la noche, con un juego de gomas, bajas del coche destrozado, no tienes momentos de descanso. Nunca he acabado una carrera como aquí, te quedas como como “chofff”. Realmente, acabas reventado. Es como cuando sales en bici y te pegas una gran paliza, que estás tan cansado después que ni tienes hambre. La pena es saber todo lo que hemos hecho y que no haya habido ningún tipo de recompensa.

P: Le queda todavía el resto del Campeonato del Mundo de Resistencia. ¿Lo afronta con más motivación después de la magnífica actuación de Le Mans?

R: Sí, aunque ganar el campeonato es muy difícil, el coche de Nicolás Lapierre (sus rivales en el campeonato ganaron y en Le Mans se puntúa doble) está ya muy lejos, y te quita parte de la emoción. Ahora quiero hacerlo lo mejor posible, luego nos toca la carrera de Nurburring, que es un circuito que se me da muy bien y quiero ir a ganar.

P: ¿Qué le pareció el desenlace de la carrera para Toyota? Perder la victoria en la última vuelta.

R: Por una parte, un pena acabar así, pero es que las carreras son las carreras y esta dura veinticuatro horas, no veintitrés y pico. Claro que es cruel, pero es una carrera de coches. A mí me ha pasado en un momento muy importante para mí, cuando me jugaba el campeonato de Cataluña con Jaime Alguersuari, yo era el piloto más pequeño. En la última carrera del campeonato, a falta de dos vueltas, se me perló una bujía. De cada cincuenta pilotos que han corrido en toda su vida le ocurre a uno como mucho, y me ocurrió a mí en la última carrera.

P: ¿Puede haber un antes y un después en su carrera de piloto tras estas 24 Horas de Le Mans? Siempre luchando por lograr apoyo económico para correr. ¿Le puede ayudar en el futuro por su rendimiento?

R: Pues no solo lo creo, espero que lo haya. Son muchos años ya, y siempre que he tenido un coche que ha ido más o menos bien, he estado delante. Me ocurrió en las World Series y casi gano el campeonato. También en la Fórmula 3. En la Fórmula 1 no solo tenía el peor coche, sino incluso peor que mi compañero de equipo, era imposible demostrar nada ahí. Espero que la gente pueda valorar lo que he hecho este fin de semana en Le Mans, y a ver si puede pasar algo bueno de aquí en adelante.

Tras su experiencia en la Fórmula 1, Roberto Merhi fue fichado por el equipo Manor para correr en el Mundial de Resistencia. Aunque no estaba prevista inicialmente su actuación, el piloto español fue llamado a última hora por el equipo británico para correr la mítica prueba deLe Mans en la categoría LMP2 de prototipos. Vuelta rápida de carrera, en primera posición hasta que terminó el primer relevo con una amplia ventaja…El debut de Mehri fue mejor de lo esperado, y su rendimiento podría abrirle las puertas en el futuro en la disciplina y en la carrera francesa.

Fórmula 1
El redactor recomienda