Es noticia
El lenguaje oculto del piloto: Fernando Alonso, visto por sus ingenieros
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CÓMO ES TÉCNICAMENTE EL PILOTO ESPAÑOL

El lenguaje oculto del piloto: Fernando Alonso, visto por sus ingenieros

Hay mundo oculto en la personalidad técnica de un piloto, rasgos que definen su talento y son solo accesibles a sus ingenieros. Así ven al piloto español los suyos en McLaren

Foto: Los ingenieros de McLaren elogian a Fernando Alonso (Diego Azubel/EFE/EPA)
Los ingenieros de McLaren elogian a Fernando Alonso (Diego Azubel/EFE/EPA)

“Piensa muchísimo en otras cosas mientra pilota, en cosas que van más allá de la vuelta inmediata. Frecuentemente me pregunta cosas sobre la estrategia que lo demuestran muy claramente. Esa increíble conciencia global es una fortaleza que siempre ha tenido, esa habilidad de pilotar muy velozmente, con muy pocos errores, mientras piensa en la carrera en su totalidad y la gestiona”. Mark Temple, ingeniero de carrera de Fernando Alonso.

["En el DTM no quieren que pase como en Fórmula 1"]

Hay un mundo oculto para el resto de los mortales en la personalidad técnica de un piloto, rasgos y parámetros que definen su talento y son solo accesibles a sus ingenieros. Solo ellos pueden traducir al gran público ese lenguaje que el piloto expresa dentro de su habitáculo. Quizás por ello Ron Dennis se sentía capacitado para comentar recientemente que “en esta época Fernando es todavía el mejor” porque “hay una enorme complejidad técnica en un monoplaza que el piloto debe entender, no solo para su operativa, sino con la información para optimizarlo”.

En una reciente entrevista con Fernando Alonso, la revista británica 'Motorsport' recogía también las opiniones e impresiones de dos de los ingenieros que trabajan con el español en McLaren, que descrubrían esa faceta a la que el resto no tenemos acceso cuando le vemos en acción con su monoplaza.

[¿Cuál será el techo de McLaren en 2016?]

"Increíble capacidad para asimilar información"

Uno de los rasgos de Alonso también escuchado en equipos anteriores es su visión global de todo lo que le rodea mientras rueda a un elevadísimo ritmo, esa capacidad para procesar información a la vez que se “va a toda leche”. Aquella 'spare mental capacity' (capacidad cerebral extra) de la que hablaba Ross Brawn y que tanto distinguía a Michael Schumacher. "Alonso es capaz de extraer el máximo todo el tiempo y de forma diferente, pensando en el relevo en su totalidad", dice Temple. “Sé que voy a hacer un relevo más largo de lo que se espera aquí, así que necesito gestionar mi ritmo y los neumáticos para conseguirlo'. Esto es algo en lo que es increíblemente bueno".

Según sus ingenieros, comparando con Lewis Hamilton por ejemplo, el británico necesita unos parámetros sobre los que trabajar establecidos por el equipo. Ocasionalmente puede obviarlos, pero solo en los casos muy evidentes en los que los datos no coinciden con la realidad de la pista. Alonso participa activamente en definir esos parámetros. Aunque Hamilton es capaz en ocasiones de un virtuosismo increíble al volante, no capta tantos elementos en su foto global como Alonso.

Will Joseph es su 'performance engineer' y también ha trabajado previamente con Hamilton y Sergio Pérez .“¿Es un piloto más? No, absolutamente no, está muy claro que está a un nivel diferente respecto a otros con los que he trabajado”, explica Joseph. "Esto no pone a los demás por debajo o los rebaja, es por su experiencia, su percepción y habilidad para asimilar muchísima información, lo que es verdaderamente increíble”. Según el ingeniero británico, a veces se ven a unos niveles de conversación con él que normalmente no tendrían con otro piloto, porque empieza a pensar en cosas en las que piensan los ingenieros. "Se preocupa por los detalles más pequeños. Es muy refrescante y te cambia la forma de trabajar”.

[Alonso recordó a Dennis en Mónaco quiés "todavía el mejor"]

Una gran capacidad de adaptación

Ese elevadísimo ritmo que Alonso es capaz de mantener también recuerda por otro lado a aquello de “las virtudes de los defectos y los defectos de las virtudes” que decía Senna con su propia personalidad al volante. “Cuando ha sido más lento que Button en los entrenamientos, por ejemplo, es invariablemente porque ha superado el límite que se exige, no porque se haya quedado por debajo", explica Temple. "Es difícil generalizar, porque varía con el circuito, el neumático o el tipo de curva, pero Fernando es un piloto al que le gusta atacar y ser agresivo en la entrada de la curva, esa es una de sus fortalezas. Así, ser capaz de mantener mucha velocidad en las curvas y atacar en algunos circuitos –como Singapur, donde es tremendamente fuerte– puede ser una ventaja enorme de rendimiento, y en otros circuitos puede no serlo. Se trata de decir entonces 'Ok, no lo hagas', imponiéndote al instinto”.

Otro de los rasgos que Temple destaca de Alonso también se ha escuchado con otros equipos técnicos. “Fernando tiene un estilo de pilotaje de gran adaptabilidad. La forma que tiene de adaptarse a un coche, a una pista o a un neumático es impresionante”. Aquí se entra en un mundo donde el pilotaje se plasma en gráficas, datos, telemetrías… “Vendrá y te dirá: 'Creo que el problema es este'. Miras los datos y le dices: 'No lo veo'. Y es porque está adaptándose a ese problema. Así que pilota salvando las limitaciones, pero no significa que no esté el problema, es que resulta difícil verlo”.

"Olvidemos el resto, me encargo yo"

Joan Viladeprat expicó una vez muy gráficamente una de las virtudes de Alonso: “Prioriza. Te dice: 'Hay que concentrarse en poner a punto el coche para esta y esta curva. Olvidemos el resto, me encargo yo'". Una adaptabilidad que lleva a camuflar los datos con su pilotaje. “A veces, si miras sus primeras vueltas, cuando aún no ha encontrado el límite, es entonces cuando frecuentemente ves que el problema se ha manifestado por primera vez en los datos. Con él no es cuestión de datos, sino de cuál es el mayor problema". Para Temple, “lo verdaderamente increíble en él es que es muy fuerte en todas las áreas. Es capaz de identificar áreas de debilidad y pensar sobre ellas, trabajarlas y minimizarlas”.

Joseph ha conocido a su piloto en esta nueva etapa en McLaren. “Escuchas cómo era Fernando entonces (en la anterior etapa con el equipo británico) y cosas de otros equipos y tienes una percepción sobre él, pero es totalmente lo contrario”, dice al respecto de una cierta intolerancia que busca satisfacer a toda costa su extrema competitividad. “Es muy profesional, sí, frustrado en el coche a veces, pero sale y te dice de forma directa: “Estos son mis problemas, esto iba mal, esto lo podemos hacer mejor'. No es nada personal, es solo el hecho de querer ser bueno, para ser el mejor”.

“Piensa muchísimo en otras cosas mientra pilota, en cosas que van más allá de la vuelta inmediata. Frecuentemente me pregunta cosas sobre la estrategia que lo demuestran muy claramente. Esa increíble conciencia global es una fortaleza que siempre ha tenido, esa habilidad de pilotar muy velozmente, con muy pocos errores, mientras piensa en la carrera en su totalidad y la gestiona”. Mark Temple, ingeniero de carrera de Fernando Alonso.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Ron Dennis Mark Temple
El redactor recomienda