Es noticia
McLaren y el desconcierto de Mónaco. ¿Cuál será el techo en 2016?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUEN RESULTADO, RENDIMIENTO MENOR AL ESPERADO

McLaren y el desconcierto de Mónaco. ¿Cuál será el techo en 2016?

Para el equipo británico, Mónaco iba a ser uno de los circuitos más propicios de calendario. Su rendimiento desconcertó, pero también confirmó la complejidad técnica actual en la F1

Foto: El McLaren de Button en Mónaco (EFE)
El McLaren de Button en Mónaco (EFE)

¿Qué pasó en Mónaco para McLaren? “Sobre el papel, podríamos estar entre el sexto y el octavo”. ¿Por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull? “De Ferrari no estoy seguro, no estoy seguro de que pueda ser una amenaza”. Eric Boullier también colocaba a Williams y Toro Rosso a su estela. Tras la durísima experiencia de 2015, esde suponer que un vacunadoequipo británico evitaríacrear expectativas de no estar sólidamentefundamentadas.

[Alonso exprimió la bayeta, pero de tercer chasis nada de nada]

Con los datos en la mano de Montmeló u otras pistas,el francés dudaba que el equipo italiano se mostrara máscompetitivo en las calles de Mónaco. Acertó. Aunque,salvo Williams,Ferrari terminó por delante del equipo británico. Incluso Fórce India. Alonso, Buttony compañía quedarondesconcertados con los neumáticos y su falta de temperatura, al parecer un síntoma de otras causas.Pero ¿no iba a serMónacounode los trazados más favorables de la temporada?

El vaso medio lleno

“La diferencia entre Vettel y nosotros no era real”, justificaba Boullier respecto al minuto que el piloto alemán sacó al español en la meta. “Fernando cuidó sus neumáticos. Si revisas la carrera, Button iba solo, y podía atacar, y era dos segundos más rápido que Fernando, que gestionaba los neumáticos para asegurarse que duraban hasta el final”. Algo que corroboró el propio piloto español y su ritmo así lo evidenciaba cuando montósu último juego con 50 vueltas por delante. El vaso medio lleno.

Pero la decepciónera imposible de ocultar. Apesar del buen resultado en carrera, aunque Alonso entrara en el Q3. Se esperaba más, “entre el sexto y el octavo”, se había atrevido a sugerir el propio Boullier. El MP4-31 sufría un subviraje crónico que restaba confianza para atacar entre los raíles.Solo Alonso insinuó de pasadaa la prensa la dificultad del monoplazapara generar temperatura en los neumáticos, especialmente los frontales.

Sin una versión aerodinámica específica para Mónaco

“Cuanta más potencia tienes, más apoyo aerodinámico consigues, y más rápido eres”. El propio Eric Boullier recordaba en Montmeló un axioma básico, señalando las repercusiones aerodinámicas que supone un mayor poderío en la unidad de potencia. Hoy, McLaren está a medio camino con Honda. Parecía que el Gran Premio de Mónaco podía maquillar la desventaja, con el refuerzo positivodeaquel tercer sector de Montmeló.

La publicación británica Autosport aportaba una justificación sin citarfuentes directaspero que, de proceder de McLaren, sonaba contradictoria con lo escuchado hasta el momento.Habría así que buscar las razones en la filosofía aerodinámica delMP4-31 según la cual,para compensar la falta de potencia de su motor, sus ingenieros han intentado reducir al mínimola resistencia aerodinámica (drag). Para no ser penalizado en las zonas rápidas, se intenta configurar almonoplaza lo más ‘descargado’ posible.

McLaren querría ampararse así en las bondades del MP4-31 en curva lenta y, según la misma publicación, el equipo británico decidió no incorporar una evolución aerodinámica específica para el trazado monegasco, la mayor de la temporada junto con Hungría. La sorpresa llegó cuando no se generaba suficiente cargapara llevar a los neumáticos a su ventana ideal, incluyendo el ultrablando por primera vez en la temporada.Recordando ese “tercer chasis” de Montmeló, quizás en Mónaco también habrían entrado en juego factores diferenciadoresfrente a otros trazados, como la temperaturaambiental y el diferente tipo de asfalto del trazado catalán (muy abrasivo), por ejemplo, frente al muy pulido del circuito monegasco.

Que pregunten en Maranello

Que para el equipo británico la ultima carrera haya supuesto un resultado desconcertante vuelve a poner en evidencia la complejidad de factoresa los que se enfrentan los equipos esta temporada, dondelas conclusiones basadas en datos y experiencia previas saltan por los aires. Que pregunten por ejemplo en Maranello, donde el aprovechamiento de los Pirelli el sábado se está convirtiendo en un auténtico tormento.

¿Y si Mónaco era para McLaren era uno de los circuitos favorables? ¿Ahora qué? “Veremos mejoras significativas de nuestro socio Honda en las próximas carreras”, apuntaba Ron Dennis recientemente. Veremos entonces si esos 14 tokens que tenía el fabricante japonés en el bolsillo se traducen en ese “a mayor potencia, más carga aerodinámica, y más rápido eres” que nos refería Boullier, y el monoplaza de Alonso y Button asciende en la jerarquía de la Fórmula 1.

Desde Honda ya han avisadoque se revisará el concepto global de su propulsor para 2017, lo que apunta un techo paraMcLaren en 2016. ¿Hasta dónde podrá llegar el equipo británico?Afortunadamente, nunca se sabe en esta alocada temporada. Si no, ahí está el ejemplo de Renault para sorprendernos.

¿Qué pasó en Mónaco para McLaren? “Sobre el papel, podríamos estar entre el sexto y el octavo”. ¿Por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull? “De Ferrari no estoy seguro, no estoy seguro de que pueda ser una amenaza”. Eric Boullier también colocaba a Williams y Toro Rosso a su estela. Tras la durísima experiencia de 2015, esde suponer que un vacunadoequipo británico evitaríacrear expectativas de no estar sólidamentefundamentadas.

Fórmula 1 McLaren Red Bull Fernando Alonso Sebastian Vettel Ron Dennis
El redactor recomienda