Es noticia
Fred Vasseur, líder de Renault: "Pierdo peso porque no tengo tiempo para comer"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RESPONSABLE DE DEVOLVER AL EQUIPO AL éXITO

Fred Vasseur, líder de Renault: "Pierdo peso porque no tengo tiempo para comer"

Uno de los más exitosas figuras del automovilismo internacional por debajo de la Fórmula 1, ha recibido el encargo de llevar nuevamente a Renault a la victoria y los títulos mundiales

Foto: Fred Vasseur debuta esta temporada al frente de Renault (Renault Sport Formula One Team)
Fred Vasseur debuta esta temporada al frente de Renault (Renault Sport Formula One Team)

Frédéric Vasseur es el director deportivo a quien Renault ha encomendado la misión de devolver al fabricante francés a la victoria. Creador del imperio ART que ha conseguido grandes éxitos en todas las categorías inferiores a la Fórmula 1, debe reproducir su método para cumplir con los ambiciosos objetivos señalados por Carlos Ghosn, el presidente del Grupo Renault. En la siguiente entrevista, aparte de mostrar un buen sentido del humor, explica los grandes desafíos que tiene por delante.

Pregunta. ¿Cuál era el estado de Lotus, ahora Renault, cuando se hizo cargo de su estructura? ¿Qué se encontró?

Respuesta. Conocíamos perfectamente la situación de Lotus el pasado año, sus dificultades, quizás más que eso… Sabíamos que era una situación complicada debido a la falta de recursos que era muy difícil. Sabíamos también que debido al acuerdo tan tardío (se hizo al final de diciembre) nuestro objetivo era el de poder estar en Barcelona en la primera sesión (en febrero) y poder estar en alguna parte de la parrilla (ríe). Este era ya un primer desafío y, para ser sincero, el equipo hizo un gran trabajo para conseguirlo.

Luego, el objetivo es un plan a medio plazo, y tenemos un compromiso a largo plazo con la Fórmula 1. Es difícil hoy en día, pero sabemos que tenemos que ofrecer resultados y rendir en los próximos años.

[El 'hombre Marlboro': "No sabías si podías confiar en Senna"]

P. Posiblemente, su posición sea de las más complicadas hoy en la Fórmula 1. Debe reconstruir totalmente un equipo, y con los ambiciosos objetivos impuestos por la cúpula de Renault para volver a lograr títulos.

R. Sí, me gusta, es un gran desafío, pero cuando ves la inversión de nuestros rivales, que es muy grande… Depende del objetivo. Ganar no significa nada, nuestro ritmo el sábado es 17º u 18º y fuimos 7º en Sochi. Puedes tener un buen resultado debido a las circunstancias. Pero luchar por la pole cada semana es otra historia. Mira Mercedes, en 2013 hacían poles, pero nunca ganaban. Son muchos factores. Podemos tener una hoja de ruta, pero también depende de los rivales.

P. ¿El cambio de reglas para el próximo año es una nueva oportunidad para Renault para comenzar de cero? ¿Es 2016 una temporada para reconstruir el equipo?

R. Sí, pero tenemos que tomar una decisión sobre cuándo dividir los esfuerzos entre este año y el que viene. Es delicado. Porque, por un lado, podemos ser seducidos por las nuevas reglas, por concentrarnos ya en ello. Sería una ventaja. Pero, por otro, es muy importante para un equipo de carreras tener presión, expectativas para la próxima carrera. Si nos rindiéramos a corto plazo, podríamos perder no la motivación, pero quizás el espíritu competitivo. Introducimos novedades cada semana en el coche para que el equipo esté motivado, creo que es bueno para todo el mundo. Todos los miembros de la fábrica estaban contentos con el resultado de Sochi. Hay que mantener esta especie de motivación diaria. Pero tenemos que encontrar el mejor camino para 2017.

P. Dennis, Horner, Wolff… Tenemos diferentes opiniones de cómo funcionarán las nuevas reglas el próximo año ¿Cuál es la posición de Renault al respecto?

R. Primero, todo el mundo está jugando su propio juego. El que está delante quiere estabilidad; el que está detrás quiere cambiar el reglamento para recuperar el ritmo. Entre bastidores, la posición de cada equipo está basada en su propio interés. Luego, creo que el interés común pide un coche más agresivo, con más sonido, neumáticos más anchos. Esto es para mejorar el espectáculo, para el aficionado, pero es un asunto distinto de lo que esperen Ron o Totto.

[Max Verstappen y la madre que lo parió]

P. Hay diferentes interpretaciones sobre si va a funcionar o no tal y como se ha definido ¿Cree que va a funcionar para mejorar las carreras y el espectáculo?

R. Siempre es difícil saber dónde estaremos el año próximo, también porque habrá ventajas y desventajas con las normas nuevas. Según tu posición y tus expectativas puedes empujar en una dirección u otra según creas lo que va a pasar (ríe).

P. Usted lo ha conseguido todo en diferentes categorías (GP2, GP3, DTM) por debajo de la Fórmula 1 en las que ha creado innumerables equipos de éxito. Por ellos han pasado los mejores pilotos (Hamilton, Rosberg…). De toda esa experiencia, ¿qué le sirve para la Fórmula 1? ¿Qué es lo más difícil que se ha encontrado aquí?

R. Para ser sincero, desde el punto de vista de la competición, no es un gran problema. Tienes que gestionar lo mismo: la motivación del piloto, del equipo, sacar lo mejor de cada uno… Hay mucha más gente, más ingenieros, pero al final es muy parecido. Probablemente, la mayor diferencia es que pasas más tiempo dedicado al tema de la prensa, y al tema político (ríe).

La Fórmula 1 debe seguir siendo el pináculo de la tecnología. Pero lo malo es que se siga aumentando la diferencia entre los monoplazas. Si ves el DTM, Esteban Ocon (tercer piloto del equipo) estaba a dos décimas de la pole y estaba decimocuarto, o algo así. Así, en la pista hay más lucha. Esto es importante, necesitamos que los equipos con menos presupuesto sean más competitivos. No vas a cambiar el hecho de quien más dinero tiene invierta más y logre mejores resultados, pero hay que conseguir que los equipos que tienen menos dinero estén más cerca, no en posiciones, sino en tiempos.

P. ¿Es muy difícil desenvolverse en este ‘club de la piraña’? ¿Hace falta mucha experiencia humana para ello, aparte de la deportiva?

R. Bueno, en el tema deportivo no cambia mucho, como decía. Pero estoy perdiendo peso porque no tengo tiempo para comer (ríe a carcajadas).

P. Todo el mundo dice que este nuevo motor de Renault será un gran paso adelante. ¿Cuándo llegará?

P. Depende de lo que considere como gran paso. Tenemos mil personas entre equipo y chasis que se concentran en ganar una décima para la próxima semana. Si el motor diera un par de décimas, sería una paso adelante muy, muy grande. Pero no nos va a poner el coche delante en parrilla.

Una evolución es solo posible cuando pones evoluciones en el coche. Tenemos que decidir cuándo introducimos la versión número dos del motor, pero creo que será en torno a Canadá.

P. Y para Red Bull, ¿cómo sería ese paso adelante? (la entrevista fue justo antes del Gran Premio de España, que ganó el equipo austríaco)

R. Depende del chasis, de las características de la pista, los neumáticos… Pero será una buena ayuda para ellos.

P. Con todo respeto para sus pilotos actuales, con sus objetivos de futuro, los de volver a ganar títulos, se supone que Renault aspira a hacerse con una gran estrella. ¿Cúal serían sus elecciones, sus favoritos de entre las actuales?

R. Primero, creo que debemos ser realistas: debemos mejorar en la parte técnica. Estoy contento con el trabajo que han hecho mis pilotos hasta ahora. No es esta la primera preocupación hoy en día. Veremos más adelante.

P. Pero…

R. Sí, que le veo venir… (ríe a carcajadas)

P. Es que algunos de los mejores pilotos actuales han pasado por usted. Los conoce bien. Habrá algunos cuyas cualidades le gusten. Algún nombre ¿no?

R. Sí, bueno, ya en serio. Si ve los últimos 20 años, todas las historias de éxito están basadas en los pilotos. Fue el caso de Renault con Fernando (Alonso) hace diez años. Luego, el caso de Vettel con Red Bull, Schumacher con Ferrari… Pero es muy importante construir un equipo en torno al piloto. Por otro lado, a corto plazo, tenemos cosas más importantes que los pilotos.

Pero también es muy importante para el equipo (lo piensa mucho) tener grandes nombres. Eso da presión al equipo, porque la expectativas son diferentes. Así que creo que se puede decir que tenemos un proyecto a medio plazo, tenemos que mejorar cada semana, pero sabemos que las expectativas sobre los pilotos importantes son a medio plazo.

[Por qué se ha revalorizado Carlos Sainz dentro de Red Bull]

P. Con una Fórmula 1 tan compleja, tan sofisticada, con tanta parafernalia técnica alrededor, el factor humano, el piloto, ¿sigue siendo importante?

R. Sí, porque podemos gastar millones y millones en ganar una décima, pero al final, si les analizas, tienes un par de décimas o un par de errores. Así que influyen por el rendimiento, pero también por la motivación. Mi trabajo es construir el equipo en torno a los pilotos, porque son la parte visible para usted, para los aficionados. Entre bastidores hay mil personas trabajando en el proyecto. No se trata de sacar solo lo mejor del piloto, sino también de esas mil personas. Necesitas un líder.

P. ¿Y qué líder eligiría entonces?

R. ¡Ah! ¡Voilá! (en francés) (carcajadas)

P. ¿Algún nombre?

R. El mejor (sigue riéndose). Bueno, creo que tenemos que aprender del pasado, de esas historias de éxito. Hay que buscar a ese campeón del mundo en torno al equipo. El sentido común nos dice que para Renault sería mejor buscar al mejor disponible en el mercado. Y si el mejor pudiera ser chino, Renault estaría más que contento, pero...

Frédéric Vasseur es el director deportivo a quien Renault ha encomendado la misión de devolver al fabricante francés a la victoria. Creador del imperio ART que ha conseguido grandes éxitos en todas las categorías inferiores a la Fórmula 1, debe reproducir su método para cumplir con los ambiciosos objetivos señalados por Carlos Ghosn, el presidente del Grupo Renault. En la siguiente entrevista, aparte de mostrar un buen sentido del humor, explica los grandes desafíos que tiene por delante.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Lewis Hamilton Red Bull