Es noticia
Las diez claves por las que Verstappen ha reventado la historia de la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
una sorprendente victoria

Las diez claves por las que Verstappen ha reventado la historia de la F1

Lograr el triunfo en la primera carrera con un equipo grande, con dieciocho años, rompe los esquemas de la F1. Otros factores jugaron a favor del gran triunfo de Verstappen

Foto: Max Verstappen en el podio de Barcelona.
Max Verstappen en el podio de Barcelona.

La victoria de Max Verstappen es un hito único en la historia de la Fórmula 1. Por su edad, cortísima trayectoria en monoplazas, y por la gran proyección que se le presume. Una serie de factores también singulares se alinearon para propiciar su triunfo en el GP de España. ¿Cuántas veces en estos últimos tres años los dos Mercedes se han eliminado en la primera vuelta? En todo caso, parece evidente que el piloto holandés cuenta con un particular destino en la Fórmula 1.

[Verstappen y el tufo a campeón que dejó Senna en Mónaco 1984]

1. Estar en el sitio adecuado gracias a su talento. Para quienes consideren que la suerte ha jugado un papel clave el pasado domingo, recuérdese antes por qué Verstappen está Red Bull. Hace tan solo dos años iniciaba su primera temporada en monoplazas, en la Fórmula 3. Directamente desde los karts. Cuando probó coches de inferiores categorías, como un Fórmula Renault, descubrió que se le quedaban cortos. A mitad de temporada en la Fórmula 3 ya había sido fichado por Red Bull. En 2015 asombró en Toro Rosso. Tras cuatro carreras de esta temporada estaba en Red Bull. Talento en estado puro.

2. Capacidad de adaptación. Desde los primero libres en Montmeló, el holandés rodó solo a dos décimas de Ricciardo. Que la labor de Verstappen era más fácil que la Kvyat era evidente. El RB12 supera infinitamente en grip mecánico al Toro Rosso, con mejor estabilidad en frenada y tracción. Pero el piloto holandés se adaptó magníficamente a un RB12 que cuenta con un diferente comportamiento, más directo y preciso. Un coche además, con distintos sistemas para conocer y manejar, aunque ya contara con la experiencia previa del motor Renault.

La involuntaria ayuda de Sainz

3. Velocidad y habilidad técnica en los clasificatorios. Aquí superó al australiano hasta el último juego de neumáticos en el Q3. Con un monoplaza diferente al Toro Rosso, había que saber ‘poner en su punto’ el neumático antes de atacar en cada vuelta buena. La presión tampoco fue un problema. Su posición de salida fue crucial para capitalizar cualquier posible opción que se produjera durante la carrera.

4. Una arrancada perfecta. Los procedimientos de salida, ahora sin asistencia, son mayor problema que la pasada temporada. En su primera carrera con Red Bull, ni falló en la salida –Raikkonen volvió a patinar- ni perdió la estela de su compañero de equipo en la primera curva. Como espejo, el ejemplo de Kvyat en Rusia estaba cercano.

[Ferrari recuerda a Alonso el peso con el que ya no carga]

5. El adelantamiento de Sainz a Vettel. Verstappen se encontró de golpe sin los dos favoritos a la victoria. Y luego, vino involuntariamente en su ayuda su antiguo compañero de equipo. “Vettel se vió obligado a pasar al plan ‘B’ (tres paradas) porque ha perdido tiempo detrás de Sainz”, explicaba Arrivabene tras la carrera. Visto después el gran ritmo del piloto alemán en los primeros compases de carrera, el retraso provocado por el adelantamiento de Sainz torpedeó las opciones de Ferrari frente a Red Bull. La resistencia del Toro Rosso a los dos pilotos resultó letal para la estrategia de los monoplazas italianos.

"La peor de las opciones"

6. Ricciardo, eliminado por su muro de boxes. “No tenía el menor sentido, la peor de las opciones” se lamentaba un furibundo Daniel Ricciardo al final de la carrera. Intuyendo que Vettel iría a tres paradas para adelantar, Red Bull decidió que el australiano fuera a tres en la segunda. Le quitaba así la ventaja de la posición en pista, ya que le obligaba luego a adelantar a Verstappen y Raikkonen. Al dilatar tanto la última entrada frente a Vettel –seis vueltas-, acabó de liquidar sus opciones porque adelantar al alemán, como se comprobó, era tarea imposible.

7. Estrategia errónea también para Vettel, lento con el compuesto medio. No solo porque las tres paradas perdían la ventaja de la posición en un trazado complicado para adelantar. Además, el monoplaza italiano no era rápido con el compuesto medio. El alemán tampoco pudo atacar a Verstappen y Raikkonen

8. El SF16-H, una tortuga en la zona lenta. Raikkonen sí tenía la misma estrategia que Verstappen, pero tampoco pudo nunca atacarle. “El problema, como en los entrenamientos, es que no éramos suficientemente rápidos en la última parte de la pista, en las curvas lentas. El Red Bull se iba, y no podíamos alcanzarle hasta el final de la recta”, confesaba Arrivabene al terminar la prueba. Tras la chicane, Raikkonen se quedaba muerto sin poder entrar en la recta de meta para poder atacar al Red Bull.

Con el aliento de Raikkonen en el cogote

9. La habilidad de Verstappen para cuidar las gomas, con el aliento de Raikkonen en el cogote. “Sabíamos que la estrategia de dos paradas iba a estar sometida a mucha presión al final de carrera por la degradación, pero Max fue capaz de cuidar sus neumáticos para asegurarse de poder aguantar a Raikkonen en las últimas vueltas. Simplemente increíble”. 32 vueltas con el neumático medio (para Pirelli, teóricamente, 26 era el límite) Horner terminó admirado ante un chaval de dieciocho años.

10. Enorme sangre fría y habilidad bajo presión. “En las últimas ocho vueltas, Kimi estaba por detrás. Era como pilotar sobre hielo” “Cuidé los neumáticos, me aseguré de no bloquear el tren delantero, no derrapar en el último sector, con una buena salida en la chicane…” ¿Algún error para la primera vez que lideraba una carrera, y con un rival a medio segundo en los compases finales? Cero.

Verstappen necesitó 24 carreras en Fórmula 1 para lograr su primera victoria. Ayrton Senna y Michael Schumacher, 18. Vettel, 21. Alonso, 30... Por si sirve como referencia por dónde pueden ir los tiros…

La victoria de Max Verstappen es un hito único en la historia de la Fórmula 1. Por su edad, cortísima trayectoria en monoplazas, y por la gran proyección que se le presume. Una serie de factores también singulares se alinearon para propiciar su triunfo en el GP de España. ¿Cuántas veces en estos últimos tres años los dos Mercedes se han eliminado en la primera vuelta? En todo caso, parece evidente que el piloto holandés cuenta con un particular destino en la Fórmula 1.

Max Verstappen Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda