Es noticia
"Ricomincia la involucione": cuando Ferrari también cae ante un chaval de 18 años
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TAMPOCO PUDO CON RED BULL en montmeló

"Ricomincia la involucione": cuando Ferrari también cae ante un chaval de 18 años

Sin Mercedes, Ferrari perdió la oportunidad de lograr su primera victoria de 2016. Que a igualdad de estrategia tampoco pudiera con Red Bull hace dudar de su potencial este año

Foto: Verstappen sube al podio de Montmeló. (Cordon Press)
Verstappen sube al podio de Montmeló. (Cordon Press)

“Estar en Ferrari y no ganar es muy estresante”. Fernando Alonso respondía recientemente así a uno de los más veteranos periodistas italianos: “¿Quieres decir que Ferrari no es mejor que cuando lo dejaste en 2014?”. El Gran Premio de España ha vuelto a dar pistas para contestarla.

Con la increíble oportunidad del harakiri de Mercedes, con su presidente Marchione y Piero Ferrari en boxes, Ferrari caía ante un chaval de dieciocho años en el Gran Premio de España. Y con sus pilotos incapaces de ganar a Red Bull, volvía a sentirse esa triste -para la Fórmula 1- e ineludible sensación de que Ferrari tampoco aspirará a los títulos en 2017.

[Histórica carrera de Fórmula 1: Verstappen gana el GP de España con 18 años]

Ni siquiera con la misma estrategia

“Los dos pilotos en el podio, pero hay que ver cómo…”, sentenciaba ayer un lacónico Marchionne tras la carrera, dejando entrever que el suicidio de Mercedes no hacía el resultado nada satisfactorio. El de Montmeló fue un doble podio con sabor a derrota. Ferrari necesitaba, debía haber logrado el doblete.

“Tenían mejor velocidad en aire limpio”, reconocía Christian Horner tras la carrera sobre los monoplazas italianos. “En justicia, éramos más rápidos que los Red Bull con los blandos, y con los medios el mismo ritmo, pero no suficiente para hacer algo”, reconocía Vettel. Sin olvidar que Ferrari, como el piloto alemán también admitiría después, se equivocó con la estrategia para su líder. “En perspectiva, elegimos el peor camino”. Y Raikkonen, impotente para emprender el menor ataque directo a Verstappen a pesar de contar con la misma estrategia.

McLaren, por delante de Ferrari en un sector clave

“No lo entendemos”, “el coche no se ha comportado como durante todo el fin de semana”. Tras el desconcierto por el bajísimo rendimiento del sábado, incluso el propio Marchionne hubo en salir en defensa de sus pilotos. “Tuve una interesante conversación sobre ello con Toto Wolff. A Mercedes le ocurrió algo parecido en Singapur el año pasado”, en referencia una ventana operativa para los neumáticos que pilló por sorpresa a Ferrari. Claro, si a Mercedes también le ha ocurrido...

Pero Alonso ya vivió en carne propia esa historia de las inesperadas ventanas de temperatura en el pasado, o aquella del tercer sector de Montmeló, el más sinuoso, donde los Ferrari casi nunca funcionan... "Solo tenemos a Mercedes y Red Bull por delante en ese sector", explicaba Alonso el pasado sábado, tras los entrenamientos. Años diferentes, similares sensaciones.

"Si haces un mal movimiento, eres castigado en la prensa"

Marchionne también hubo de salir a defender a Arrivabene ante los rumores de una posible sustitución al frente de Ferrari, publicados por la revista Autosprint la semana pasada. Quien conozca la publicación italiana sabe que no es la primera vez- ni la última- en ser utilizada para lanzar ‘mensajes’ a los miembros del equipo. Que le pregunten a Ross Brawn en su época de Maranello. "La presión en Italia nace de los medios, de los tifosi, de la historia... Si haces un mal movimiento, eres castigado en la prensa, y eso crea presión, créeme". En esta ocasión, le han apretado las tuercas a Arrivabene. Mala señal y síntoma para Ferrari si ya ocurre después de solo cuatro carreras de 2016….

La reacción de Vettel ante Kvyat en China, ante el fiasco el sábado de Rusia frente a Rosberg -7 décimas en entrenamientos-, las absurdas quejas ante el agresivo intento de adelantamiento de Ricciardo ayer en la parte final de la carrera.. El piloto alemán refleja de forma creciente esa presión de un equipo Ferrari que no acaba de encontrar desahogo con esa primera victoria que tanto pide Marchionne.Y veremos en Mónaco, recordando ese tercer sector de Montmeló, el más lento y sinuoso de la pista.

“Ricomincia la involuzione”

Alonso dijo adiós a Maranello para librarse de esa asfixiante presión de un Ferrari impotente. Para lograr entrar en ciclo ganador, un equipo de Fórmula 1 modifica su rumbo con la lentitud del petrolero. Sobre ello nos hablará proximamente en El Confidencial Frederic Vasseur, el nuevo responsable de Renault. Alonso era consciente de lo mucho que Ferrari necesitaba virar. No estaba por la labor de seguir en semejante barco sin ganar. Ha acertado.

“Ricomincia la involuzione”, es el chascarillo tradicional que comienza a circular nuevamente por el paddock respecto a Ferrari. Las especiales circunstancias del Gran Premio de España hubieran permitido a la Scuderia no solo recortar puntos, sino también frente a Mercedes un doble chute de moral para la remontada. Observando a Vettel y a Ferrari estos meses desalentadores, se entiende mejor la enorme carga que el español soportó sobre sus hombros durante cinco años. Hoy, seguro que Fernando Alonso no envidia al piloto alemán. Y tampoco querría estar en su pellejo.

“Estar en Ferrari y no ganar es muy estresante”. Fernando Alonso respondía recientemente así a uno de los más veteranos periodistas italianos: “¿Quieres decir que Ferrari no es mejor que cuando lo dejaste en 2014?”. El Gran Premio de España ha vuelto a dar pistas para contestarla.

Fernando Alonso Sebastian Vettel Red Bull Montmeló McLaren Toto Wolff
El redactor recomienda