Es noticia
Ron Dennis: "Alonso ha cambiado enormemente. Y para bien"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AMPLIA ENTREVISTA EN LA REVISTA 'F1 RACING'

Ron Dennis: "Alonso ha cambiado enormemente. Y para bien"

El máximo responsable de McLaren habla en la revista 'F1 Racing' de facetas de su competitiva personalidad, de la actualidad de McLaren y de la gran ambición que todavía le quema

Foto: Fernando Alonso y Ron Dennis tras la vuelta del primero a McLaren.
Fernando Alonso y Ron Dennis tras la vuelta del primero a McLaren.

“Los mejores pilotos de Formula 1, a pesar de adoptar el mayor nivel de ambición personal, también consiguen generar gran lealtad entre los ingenieros y todo el mundo en el equipo. Son una raza rara. Y tengo que decir que Fernando en el pasado estuvo extraordinario en este sentido. Ha cambiado enormemente, y para bien. Recientemente leí un artículo en el que un antiguo piloto decía que era el momento para que Fernando se retirase. Pero mírale. En mi opinión, que creo que esta bien cualificada, todavía es el piloto más rápido de la Fórmula 1, así de claro”.

Cita larga para empezar de Ron Dennis sobre el español en una amplia entrevista en la revista británica 'F1 Racing'. El británico hace la apreciación sobre Fernando Alonso en el contexto de la personalidad de los grandes campeones que ha conocido en su ya larga historia en la Fórmula 1. En la mencionada entrevista, Dennis también reflexiona sobre diferentes facetas de su personalidad, su estado vital a los 68 años, la situación del equipo y la absorbente entrega que sigue derrochando ante los retos que le apasionan.

"Moriré ambicioso. Aún tengo mucho que hacer"

“Una de mis pasiones ha sido, y siempre será, la Fórmula 1”. Por encima de todo, si algo destila todavía Ron Dennis es una pasión y ambición insaciables. Alonso repite que no hay mejor líder para llevar nuevamente a la victoria al equipo británico. Al margen de su controvertida personalidad, resulta imposible negarle la mayor. “Solía decir a la gente que mi epitafio debería ser aquí yace un emprendedor exitoso. Pero lo he modificado en estos dos últimos años y ahora debería ser “aquí yace un eternamente ambicioso, exitoso, empresario”, explica Dennis para enfatizar que vive algo más que una misión profesional.

“Moriré ambicioso. Tengo todavía mucho que hacer. No me quejo, mi vida es fantástica, el problema es que a veces es fantásticamente dolorosa y difícil, y a veces fantásticamente exitosa y agradable. Cualquiera que sea la emoción, es fantástica. Nada me llega en pequeñas dosis”.

"Hemos hecho un coche excepcionalmente bueno"

Dennis cree ciegamente que McLaren volverá a ganar. No tiene la menor duda. “Hemos hecho un coche excepcionalmente bueno este año, y creemos que los cambios de dirección en Honda se traducirán en un progreso muy significativo de la unidad de potencia en el transcurso de este año”.

El pasado año fue el peor en la historia de McLaren. Pero escuchando el discurso de Dennis, parecería que 2015 fue un ejercicio de principios y respeto mutuo entre la parte británica y su socio japonés. “El dolor fue muy agudo en las dos partes, no hacía falta amplificarlo artificialmente, así que nos aseguramos de que no hubiera conversaciones con disculpas o una compañía humillándose ante la otra, porque este tipo de diálogos son una pérdida de tiempo. El único enfoque que te saca de un problema técnico es la transparencia, la total concentración y el trabajo duro, y esta es la filosofía esencial que guía la forma en la que McLaren y Honda trabajan juntos”, afirma.

A pesar de todo, Dennis anticipa que va a plantar batalla ante Honda y la FIA sobre la posibilidad de que el fabricante japonés comparta sus unidades de potencia con otros equipos, como ha insinuado de nuevo el fabricante en estas últimas fechas. “Cuando se empiece a recoger los frutos competitivos de una dedicación mutua y leal y empiece llegar el éxito en la pista, será cuando puedas considerar suministrar a otros equipos, no antes. Primero ganemos el título con Honda y luego pensemos en ello”.

'Tokens' fuera y motores por más tiempo

Dennis también tira con bala al actual sistema que rige en la Fórmula 1: “McLaren quiere contribuir al crecimiento y desarrollo de la F1, aunque hoy estamos constreñidos por el reglamento y las restricciones de pases (al 'paddock'). Digamos que las políticas de monetización de CVC y FOM son restrictivas para la creatividad de los equipos. Sin ellas, daríamos más color a la Fórmula 1 si se nos permitiera aportar buenas ideas y luego ejecutarlas”.

En cuanto al futuro competitivo de la Fórmula 1, para Dennis “la diferencia entre los motores más competitivos es demasiado grande". "La mejor manera de lograr consenso es abandonar el modelo de los tokens y extender el periodo de funcionamiento de los actuales motores. Al final, no importa la diferencia oscilará en márgenes del dos o tres por ciento. Y aunque experimentemos sufrimiento a corto plazo, se disipará poco a poco a medida que la capacidad de los ingenieros de motores se rompa los cuernos frente a los límites de rendimiento del reglamento”.

"Ni la más remota posibilidad de usar Twitter"

Desde un punto de vista más íntimo, Dennis revela algunas facetas no muy conocidas de su personalidad, que ha de restringir en público ante la deriva de las redes sociales. En unas recientes vacaciones quiso ser espontáneamente divertido “y todo el mundo comenzó a tomar fotos con su teléfono". "De repente te das cuenta que un momento de tontería era lanzado al mundo en milisegundos. Esto hace que te inhibas. Las redes sociales constriñen la personalidad de una persona pública", explica.

“Si me conocierais bien, veríais que tan serio y concentrado como soy en los negocios, soy lo opuesto en mi tiempo libre”. Rechaza tajantemente el uso de Twitter, -“no hay ni la más remota posibilidad de que lo utilice”- y avisa de que “si alguien se acerca a él o a su familia en un restaurante y hace un amago de sacar el móvil, "se montará una buena”.

Escribir un libro, construir una casa

Confiesa que le quedan algunas cosas por hacer que le den satisfacción, como escribir un libro para que algún día algún día sus hijos y sus nietos puedan leer su versión de la historia. También quiere diseñar y construir una casa. "Solo porque tengo grandes ideas para ello, no por vivir en ella, sino por construirla. También confiesa que le gusta bucear, el tiro, el esquí, pero, eso sí, son cosas que tienen que encajar en su "vida empresarial de 24/7”.

"Para mí no habrá una retirada, no está en mi vocabulario. Nunca voy a parar. A veces empiezo un discurso diciendo que nunca he trabajado un solo día en mi vida, y es una declaración muy precisa. Porque me encanta lo que hago, no me parece que sea trabajo. Tengo el privilegio de poder perseguir mis ambiciones”, continúa. A pesar de que no cree que tenga "mucho más que demostrar”, para Ron Dennis hay algo crucial: “Me gustaría seguir siendo parte integral de Mclaren cuando volvamos a ganar, cosa que haremos”. Faltaría más.

“Los mejores pilotos de Formula 1, a pesar de adoptar el mayor nivel de ambición personal, también consiguen generar gran lealtad entre los ingenieros y todo el mundo en el equipo. Son una raza rara. Y tengo que decir que Fernando en el pasado estuvo extraordinario en este sentido. Ha cambiado enormemente, y para bien. Recientemente leí un artículo en el que un antiguo piloto decía que era el momento para que Fernando se retirase. Pero mírale. En mi opinión, que creo que esta bien cualificada, todavía es el piloto más rápido de la Fórmula 1, así de claro”.

Fórmula 1 Ron Dennis Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda