Es noticia
Dani Juncadella: "No me gustaría estar en el pellejo de Fernando Alonso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA NUEVA TEMPORADA CON MERCEDES EN EL DTM

Dani Juncadella: "No me gustaría estar en el pellejo de Fernando Alonso"

Por primera vez en su carrera en el DTM, Jucandella siente que puede optar al título en el campeonato alemán. Ahora ve la Fórmula 1 desde la distancia y como un aficionado

Foto: Dani Juncadella acabó 20º la pasada temporada (Foto: DTM)
Dani Juncadella acabó 20º la pasada temporada (Foto: DTM)

Daniel Juncadella es otro de los pilotos españoles que forman parte de la estructura oficial de un gran fabricante, en su caso Mercedes. Uno año más afronta el desafío del DTM en Alemania, uno de los certámenes más igualados y disputados del mundo. En una entrevista con El Confidencial muestra su optimismo para luchar por el título y habla sobre la Fórmula 1, después de su paso por Force India.

Pregunta: Comienza una nueva temporada en el DTM. ¿Cuáles son las expectativas y objetivos con el material que tiene entre manos este año?

Respuesta: Personalmente, la situación es inmejorable, muchísimo mejor que en el pasado. Estoy en el equipo históricamente más laureado en el DTM. Yo mismo me siento con mucha más confianza en mí mismo y en las armas que tengo para luchar. Los tests de preparación fueron muy bien y creo que todos estamos en la misma dirección y con confianza.

P: Igual que el dominio de Mercedes ha sido implacable en la Fórmula 1, en DTM erró el tiro en estos últimos años con el coche ¿Cambia el panorama? ¿Se han corregido los fallos?

R: Es difícil decirlo. Creo que vamos a estar todos muy igualados otra vez. Depende de demasiados factores, esto es lo bueno y lo malo del DTM. Lo bueno para la competición y lo malo para el piloto. Es muy difícil estar cada carrera entre los cinco primeros, y esta constancia es la que te va a hacer campeón. Te confirmo que Mercedes no está como en la Fórmula 1, pero creo que vamos a estar todos muy igualados.

P: ¿Cómo le explicaría a los aficionados españoles que, con el altísimo nivel de pilotaje que tenéis casi todos los pilotos, a pesar de la experiencia que se gana con los años, sea tan complicado destacar?¿Qué tiene el DTM para que sea tan complicado?

R: Todos los chasis de las marcas son iguales, y al final los motores, dentro del reglamento, también son casi iguales. Lo único que diferencia es la aerodinámica, y con muchísimas limitaciones. Luego, no somos equipos de dos pilotos, sino de ocho, con tres fabricantes: Mercedes, BMW y Audi. Y es tan importante en Alemania para las marcas, que son los fabricantes los que eligen a los pilotos. No buscan dinero; sus presupuestos les permiten tener el mejor plantel de pilotos posible. Al final lo que se busca es competitividad. Somos 24 pilotos que estamos al mismo nivel. A veces toda la parrilla está en décimas. Si no lo haces todo perfecto, no estás entre los cinco primeros.

P: Socialmente, ¿cómo es el DTM en Alemania? Porque parece una liga de fútbol, pero de automovilismo y de carreras.

R: Es muy parecido al ambiente de la Fórmula 1 a nivel de profesionalidad de los equipos, es igual, solo que el punto positivo que tiene en comparación es que traes al espectador mucho más cerca del piloto. El 'paddock' está invadido por los aficionados, están cerca de sus ídolos. Es lo bonito del DTM y lo que a las marcas les interesa, que sea un entorno muy cercano. En la Fórmula 1, entrar al 'paddock es difícilísmo, es normal porque hay muchos más seguidores. Pero este es el punto a favor que tiene.

P: ¿Cómo se ve la Fórmula 1 desde fuera cuando uno ha estado dentro, como ha sido su caso con Force India? ¿Siente morriña? ¿O no la echa de menos?

R: No, porque estar en Fórmula 1 a cualquier precio, en cualquier equipo, no lo veo positivo a largo plazo. Si me dices que es Mercedes, estaría histérico por hacerlo. Antes de entrar, desde fuera la veía como un sueño. Luego, dentro, me fui enterando de cosas, de que no es cómo te lo pinta. Hay siete u ocho pilotos muy afortunados, pero otros muchos que lo están pasando mal para sobrevivir en este entorno. Esto le quita un poco de diversión al asunto, y es lo que le diferencia del DTM. Los 24 pilotos sabemos que podemos demostrar nuestro potencial en algún momento, porque los coches son muy parecidos.

P: Siguiendo con la Fórmula 1, y con alguien que está dentro de Mercedes, ¿cómo ve la situación de un equipo que no para de ganar y de mantener o aumentar su ventaja? ¿Cómo se vive desde dentro?

R: Pues es algo incluso muy positivo para mí, porque también afecta a la marca y el DTM. Pero, por otro lado, desde el punto de vista del aficionado no me gustan las carreras ahora, son demasiado predecibles. Sí que hay carreras entretenidas y divertidas, pero ya sabes que los dos Mercedes se van a escapar. Ahora las veo con la ilusión que pasen cosas. Cuando Vettel se quedó fuera en Baréin en la vuelta de calentamiento me molestó. Lo debería celebrar por mi marca, pero lo que queremos es ver acción en pista.

P: ¿Cómo ve este año a Fernando Alonso? ¿Qué pensaría si estuviera en su pellejo?

R: No me gustaría nada estar en su pellejo (ríe), estar nueve años sin ser campeón sabiendo que puedes serlo, que eres el mejor o uno de los mejores. Es muy difícil de valorar. Mucha gente parte del punto de vista de que te ganas la vida infinitamente mejor que nadie, pero él no es de esta mentalidad. Al final estás ahí para ganar carreras y ser campeón del mundo, es lo que le hace feliz. Puntuar ahora es difícil, y eso debe ser bastante desesperante. Pero si es capaz de estar tantos años así, cuando tenga un coche competitivo va a demostrar que es el que ha sido siempre.

P: ¿Y de Carlos Sainz? Porque todo está muy igualado, pero parece que Verstappen se lleva la palma (la entrevista fue realizada antes de conocerse su paso a Red Bull).

R: Esto mentalmente le va a hacer muy fuerte a Carlos si es capaz de aguantar esa presión. Está claro que todo el mundo le encanta hablar maravillas de Verstappen. Desde el primer momento es el niño prodigio de la Fórmula 1, y cada cosa que hace se exagera. Pero a mí Carlos me ha sorprendido bastante, ha mostrado mucha más madurez en muchos momentos. Tiene al compañero más difícil que se puede tener en la Fórmula 1, porque es un caso muy especial el de Verstappen. Tenerlo al lado va a ser bueno en todo, porque casi nadie espera que le gane al holandés, así que lo que sea estar por delante va a ser buenísimo para Carlos. Creo que el año pasado y este Sainz lo está haciendo muy bien, aunque de cara a los medios se ensalce demasiado la imagen de Verstappen. Pero si no le afecta será un piloto del nivel de los mejores, y hasta ahora lo está demostrando.

P: ¿Se compromete Daniel Juncadella a otra entrevista a final de año con El Confidencial, entonces como campeón del DTM?

R: Sí, lo firmo ahora mismo (ríe). Sobre el papel es difícil de creer, pero los medios que tengo ahora no tienen nada que ver con el pasado. Acabé mi carrera en monoplazas como campeón de Europa de la Fórmula 3, pero considero que no he tenido la oportunidad hasta ahora en el DTM, y ahora sí la tengo. No es solo optimismo, es realismo.

Daniel Juncadella es otro de los pilotos españoles que forman parte de la estructura oficial de un gran fabricante, en su caso Mercedes. Uno año más afronta el desafío del DTM en Alemania, uno de los certámenes más igualados y disputados del mundo. En una entrevista con El Confidencial muestra su optimismo para luchar por el título y habla sobre la Fórmula 1, después de su paso por Force India.

Fórmula 1 Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda