Es noticia
Luz verde para Alonso: así marca el terreno la FIA a McLaren y a su piloto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la federación hace valer su autoridad

Luz verde para Alonso: así marca el terreno la FIA a McLaren y a su piloto

Fernando Alonso recibe permiso para competir, pero solo provisional. Por detrás, parece latir una cuestión donde el reglamento y el principio de autoridad está en juego

Varias horas de deliberación sobre la participación de Fernando Alonso en el Gran Premio de China para recibir un texto de naturaleza e interpretación legal,que deja translucirun transfondo ‘político’ enel proceso deretorno del español a las pistas.“A veces se trata de un proceso más largo de lo que nos gustaría. Procedimientos, papeleo o lo que sea, no es que llegues allí sólo y que te sientas bien, antes de que esté escrito lleva tiempo y eso es lo que pasa".

“Provisionalmente apto”. ¿Provisionalmente?Alonsopodrá tomar parte en los primeros entrenamientos libresde Shanghai,pero luego deberá pasarotro reconocimientoposterior a la tanda inicial. Y conuna suertede 'vigilancia'bajo ciertospreceptos del Reglamento Deportivo. Finalmente superó también ese examen y ha podido disputar también los segundos libres.

[>Alonso: "He estado unas semanas jodido, pero estoy listo para correr"]

¿Salud, seguridad, o procedimientos burocráticos?

En principio, el comunicado de la FIA parece recogerlas quejas y alegaciones que McLaren presentabaen Bahrein, cuando Ron Dennis denunció que los propios servicios médicos oficiales no habían detectado las lesiones de Alonso en el examen inmediatamente posterior al accidente. Así, “como la lesión del piloto se descubrió días después del Gran Premio de Australia, el retorno (de Alonso) no entra dentro del texto del Apéndice”, reza el comunicado oficial de la FIA, lo que significa que su caso no entra dentro del riguroso proceso de revisiones que determina el capítulo II. Pero con matices.

En principio, “Alonso se considera apto provisionalmente en forma para participar en la prueba” al seguir los comisarios la recomendación del Delegado Médico de la FIA (Jean-Charles Piette) en consulta con Jefe Médico del Gran Premio de China, y con el consejo de los médicos del piloto español."Sin especificar, el comunicado habla luegode “excepcionales circunstancias” (¿las referidas al reconocimiento médico incompleto de Australia?) y,después de haber escuchado también “al equipo”, se decide que el piloto no ha de seguir “el cumplimiento estricto del Art 3. (b), sino el art 3 (a), que ha sido satisfecho”. ¿Y qué significa esto?

No hace falta el alta de la federación nacional

Así, el capítulo 2 del Apéndice Lal Reglamento Deportivo(Vuelta a la Competición)determina que “aunque la incapacidad sea mínima o dure menos de diez días, el piloto ha de informarante la próxima competición en la que desea participar al Delegado Médico de la FIA sobre cualquier problema de salud que, por su naturaleza o tratamiento requerido, pudiera tener consecuencias que afectaran a la participación en el deporte del motor incluyendo en caso de accidente”.Al parecer, McLaren no debió observar suficientementeeste artículo en las semanas previas al Gran Premio de Bahrein.Presentó dictámenes médicos privados al margen de la FIA, lo que llevó a sus servicios médicos a rechazar la participación del piloto español.

[>Por qué Alonso correrá el Gran Premio de China]

Para la aplicación al caso de Alonso, el comunicado de la FIA remite alartículo 3 antes mencionado, con sus dos supuestos: "en el caso de no haber incapacidad o que fuera menor a diez días, un control médico tendrá lugar en la siguiente competición el la que el piloto va a participar”. En caso de que la incapacidad haya sido “superior a los diez días, antes necesitaría la aprobación de laASN (comisión médica de la autoridad deportiva nacional). En el comunicado se especifica que será el primer supuesto el que se aplique en el caso de Alonso, y no el segundo, que hubiera exigidola aprobación de laAutoridad Deportiva Nacional (Federación Española). Yla imposibilidad de participar en la carrera.

[>Hamilton lanza una china a Rosberg]

Bajo condiciones

Para terminar, la FIA recuerda a Alonso que le está permitido competir en los libres, bajo condiciones. Primero, observando el artículo 22.14 del Código Deportivo de la Fórmula 1, que determina que "el director de carrera,el comisario jefe o el delegado médico de la FIA puede requerir a un piloto un examen médico en cualquier momento del Evento (gran premio). Si, después de un incidente, las señales de aviso médico que señalan que se han superado determinadas fuerzas (g), el piloto ha de ser examinado por el servicio médico del Eventosin demora alguna, y el Delegado Médico de la FIA puede determinar el lugar más apropiado para su éxamen”. ¿Bajo la autoridad deportiva nacional, por ejemplo?

“Al piloto también se le han dado instrucciones que debe seguir”, explica de modo firmeel comunicado, en concretolas referidas al artículo 12.1.1.i del Código Deportivo Internacional, que determina un cuadro depenalizaciones e infracciones:Alonso será sancionado deno “seguir las instrucciones de los oficiales relevantes para el apropiado y seguro proceder de la prueba”. Da la sensación de que la FIA se ha despachado con un comunicado que viste formalmenteun problema de fondo yautoridad. En McLaren ya saben a qué atenerse.

[>Horarios del GP de China]

Varias horas de deliberación sobre la participación de Fernando Alonso en el Gran Premio de China para recibir un texto de naturaleza e interpretación legal,que deja translucirun transfondo ‘político’ enel proceso deretorno del español a las pistas.“A veces se trata de un proceso más largo de lo que nos gustaría. Procedimientos, papeleo o lo que sea, no es que llegues allí sólo y que te sientas bien, antes de que esté escrito lleva tiempo y eso es lo que pasa".

McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso Ron Dennis
El redactor recomienda