Es noticia
"Un sorteo" para elegir al poleman de la clasificación... o una partida de póker
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA ÚLTIMA IDEA DE BERNIE ECCLESTONE

"Un sorteo" para elegir al poleman de la clasificación... o una partida de póker

El magnate de la F1 agita su árbol, como hace habitualmente, en busca de una respuesta y que la actual situación cambie, ¿o acaso iba en serio?

Foto: Bernie Ecclestone charlando con su amigo Niki Lauda.
Bernie Ecclestone charlando con su amigo Niki Lauda.

“Tengo un par de ideas: una de ellas es un sorteo, pero a los equipos no les gusta... no es muy sofisticado. Otra es dejar la clasificación exactamente como está añadiendo a los pilotos un tiempo extra. Así que si alguien logra la pole, se puede mirar la carrera anterior o el campeonato y añadir dos o tres segundos... o la cantidad que sea, a su tiempo de clasificación. Así quizás podemos encontrar que el 'poleman' saldría décimo en la parrilla u octavo, y que debería remontar”.

Este viernes fue 1 de abril -April Fool's Day-, el día de los Santos Inocentes en Gran Bretaña y otros países como Italia, Francia, Estados Unidos… y quizás Bernie Ecclestone tomara el pelo a prensa y Fórmula 1 cuando explicó durante el GP de Bahrein alguno de los planes que se le han pasado por la cabeza para agitar su competición. ¿Un sorteo para saber quién sale primero? También se lo podían jugar a los chinos, en una partida de póker o en una competición de a ver quien ingiere más perritos calientes… o cervezas. Suena igual de ridículo.

[>Un viernes con problemas para Ferrari y sorpresa para McLaren]

¿A qué juega Bernie? Al margen del April Fool's Day, el magnate británico de 85 parece que está queriendo agitar el árbol para que caiga algún fruto, sin saber dónde ni qué, pero que caiga. Quiere ver repetida la situación de Lewis Hamilton en el GP de Australia: “Era sexto en la primera vuelta y tuvo que remontar. Eso es lo que sucedería en cada carrera con el sistema propuesto”. A lo mejor Lewis apretaría para quedar décimo el sábado y salir así desde la 'pole'…

La dificultad para adelantar en 2017

Básicamente, el principal problema de esta Fórmula 1 durante los sábados es que Mercedes lleva intratable dos años y la emoción de la 'pole' se ha reducido a dos pilotos prácticamente en las últimas 40 carreras. Ninguna de las soluciones de Ecclestone beneficia al que se ha ganado su derecho a salir el primero deportivamente, según las reglas. A esto se une la gran debilidad de la competición durante los domingos: falta la salsa del adelantamiento. Hasta el propio Hamilton probó tal dificultad cuando en Australia fue incapaz de adelantar al Toro Rosso de Carlos Sainz. Durante este invierno, el ingeniero de Mercedes Aldo Costa recordó este aspecto en referencia al reglamento que viene: “Como ingenieros sentimos que le va a costar mucho al coche poder adelantar”. ¿Más dificultades todavía?

Quizás para encontrar adelantamientos Ecclestone busque otras alocadas soluciones o provoque, con palabras como estas del “sorteo en la clasificación”, llamar la atención de quienes escriben las normas de fabricación de los monoplazas.

El fin de semana de Melbourne, tras la criticada clasificación, Niki Lauda apuntó a que uno de los motivos que había llevado a la Fórmula 1 a esta situación era el egoísmo de algunos equipos que miraban por sí mismos y no por el Deporte, su amigo Bernie opina más de lo mismo: “Ese es el problema de esta y otras cosas, que hay dos equipos que se preocupan sólo de ellos mismos. Pero no todos son así”.

[>La polémica de la clasificación: no la maten y "¡dame más neumáticos!"]

“Clark y Senna se revolverían en sus tumbas”

Mientras todos estos asuntos se resuelven, Ecclestone continuará dando de qué hablar con sus opiniones y visiones que tiene para hacer aumentar el espectáculo, como cuando declaró su intención de poner aspersores para empapar una pista… “Clark y Senna se revolverían en sus tumbas si viesen aspersores y mangueras en la pista”, respondió Mark Webber a estas insinuaciones realizadas en 2011.

[>Horarios del GP de Bahrein]

"No estamos ofreciendo un buen espectáculo. Imagina que vas a ver a los Rolling Stones y Mick Jagger no está y hay otras personas en su lugar ", indicó desde Sakhir. Esta es una canción que lleva tatareando durante esta década porque “nuestro negocio es el espectáculo y en el momento en que dejemos de dar espectáculo estaremos en apuros. La gente quiere ver carreras sin saber el resultado antes de que empiecen”. Quiere sorprender y “las normas actuales son muy estrictas. Es como una casa en la que muchas personas van colocando cosas sin saber realmente para qué, y yo soy tan culpable como cualquiera. Creo que debemos desecharlas y hacer otras nuevas”... mediante un sorteo.

Este jueves, gran parte de la rueda de prensa de la FIA con diferentes jefes de equipo fueron sobre el futuro de la Fórmula 1, hacia dónde va, la voz de los pilotos, las reglas de 2017, la preocupación de los aficionados... La búsqueda de la emoción e incertidumbre está en boca de todos. Habrá una reunión antes de que se marchen de Bahrein entre algunos jefes de equipo, Jean Todt y Bernie Ecclestone para tratar el sistema de clasificación, una cita previa a la del Grupo de Estrategia (formado por 26 miembros).

“Tengo un par de ideas: una de ellas es un sorteo, pero a los equipos no les gusta... no es muy sofisticado. Otra es dejar la clasificación exactamente como está añadiendo a los pilotos un tiempo extra. Así que si alguien logra la pole, se puede mirar la carrera anterior o el campeonato y añadir dos o tres segundos... o la cantidad que sea, a su tiempo de clasificación. Así quizás podemos encontrar que el 'poleman' saldría décimo en la parrilla u octavo, y que debería remontar”.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Lewis Hamilton
El redactor recomienda