Es noticia
Villadelprat: "Si fuera solo por Honda, Alonso no ganaría. Con McLaren, digo que sí"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMENTARISTA UN AÑO MÁS EN MOVISTAR

Villadelprat: "Si fuera solo por Honda, Alonso no ganaría. Con McLaren, digo que sí"

McLaren, Honda, Mercedes, Ferrari, Carlos Sainz... Joan Villadelprat ofrece su visión de los protagonistas principales, la Fórmula 1 actual y su mayor optimismo hacia el futuro

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos de pretemporada en Montmeló.
Fernando Alonso, durante los entrenamientos de pretemporada en Montmeló.

McLaren, Ferrari, Benetton... Joan Villadelprat es el español con más experiencia en la Fórmula 1 a través de los mejores equipos. Actualmente forma parte del equipo de comentaristas de Movistar, y en la siguiente conversación con El Confidencial expresa, con su amplia perspectiva, su opinión sobre la situación actual de la disciplina y sus protagonistas, que desde este fin de semana volverán a la acción en el GP de Australia

Pregunta. Así, a bote pronto, para empezar: ¿qué espera Villadelprat de una temporada como esta?

Respuesta. Que sea más atractiva de lo que hemos visto el pasado año y en los dos últimos, en el sentido de que haya más competencia y de que Ferrari se acerque más a Mercedes. Y detrás, hay un grupo muy fuerte, Toro Rosso, Red Bull, Force India… que creo que nos van a dar muchas alegrías en cuanto a visión para el espectador.

 

P. Con la perspectiva histórica que tiene de la Fórmula 1, ¿dónde encuadraría esta época actual?

R. Es una más. La Fórmula 1 ha ido cambiando, ha tenido momentos de estabilidad. A veces hay un equipo que saca la cabeza más que otros y gana constantemente, pero cada cuatro o cinco años el cambio forma parte de la Fórmula 1. Si lo miramos con el corazón, yo soy más de la vieja guardia, de más libertad para los ingenieros y hasta para los mismos pilotos cuando están luchando en pista. Pero hay que adaptarse a los momentos y a cada cambio.

Sí estoy contento de que la seguridad sea algo prioritario respecto al pasado, lo que no era antes. Pero sí me gustaría que abrieran un poco más la mano de la creatividad. Da la sensación de que, si pintáramos los coches de negro, no se distinguirían unos de otros.

P. ¿Y qué le gusta, en lo deportivo y técnico de esta etapa en la Fórmula 1?

R. Por principio, por historia, debe ser el banco de pruebas de la automoción. Hubo un momento en que había coches de la calle que eran más tecnológicos que un Fórmula 1. Aunque no me guste, y lo digo así de claro, esta nueva tecnología híbrida sí es un camino que ayuda al automóvil convencional y hace el trabajo para el que en teoría nació. Pero donde haya un V12 que sube a 20.000 vueltas, que no me lo quite nadie.

 

P. ¿Y dónde ha podido perder el rumbo?

R. En las restricciones del campeonato, del reglamento tanto deportivo como técnico. Se ha ido cerrando tanto que hoy en día se hace difícil entender. No ves la huella del director técnico, que ponía su particular firma en sus creaciones, que se representaba en la forma del coche. El reglamento es tan restringido, que todo el mundo termina trabajando en la misma dirección. Aparte de ser banco de pruebas de tecnología, debería serlo de inventos, cosas nuevas, y para ello hace falta un reglamento más abierto que el que tenemos ahora.

P. Vayamos con el factor humano, usted ha trabajado con los mejores entre los mejores: escoja dos o tres pilotos de la cosecha actual y por qué.

R. A Hamilton, porque tiene una habilidad natural especial. Sin las ayudas desde el muro de boxes va a tener la misma habilidad que hasta ahora, tiene un talento natural innato. Y si no está ‘atontao’ o dormido en las fiestas, seguramente nos lo demostrará. Luego, Vettel. Es alemán, un tío serio, trabajador, con grandes habilidades, no comete demasiados errores. Y Fernando, solo en carrera. Si el coche va bien y está motivado.

Luego, hay un grupo por detrás, como Rosberg. Más para atrás tenemos a Carlos, Verstappen, Bottas… Un grupo joven con hambre que hace vibrar la Fórmula 1. Si algo nos ha salvado el año pasado, por ejemplo, ha sido la demostración de Carlos y Max luchando con medios inferiores. Esto ha sido siempre la Fórmula 1.

Me da la sensación de que algunos de estos campeones se han dormido un poco. He tenido la suerte de trabajar con todo tipo de campeones del mundo, los que tenían todavía hambre y los que estaban acomodados. Pero para estos, tiene que estar todo perfecto para que huelan sangre. Me gustaría más gente nueva que les den una patada en el culo para que piloten como cuando tenían hambre.

P. ¿Es el Mercedes del pasado año, del actual, el mejor de la historia por dominio sobre los rivales de la misma generación y nivel de tecnología?

R. No, diría que el paquete es muy bueno: motor, chasis, pilotos, equipos… Tienen la mejor unidad de potencia, un chasis muy bueno en el que siguen trabajando constantemente, como vimos en Barcelona, incluso para dentro de varias carreras. Es un paquete único, pero si miramos la historia, tenemos los cuatro años de Red Bull con coches extraordinarios. Cuando Schumacher ganaba campeonatos, tenía coches extraordinarios. Hay momentos en que cuando el grupo es estable, cuando todo el mundo tiene hambre, por cuatro o cinco años puedes hacer el mejor producto del entorno, pero esto no significa que sea el mejor de la historia, porque cada historia y su producton tiene su momento.

P. ¿Cómo ve a Fernando Alonso?

R. Lo veo bien, y lo único que me preocupa es que siga teniendo la motivación que tenía cuando era joven. Sé que si las cosas empiezan a funcionar, no solo vamos a ver a un Fernando más motivado para demostrar las habilidades que tiene. Solo me gustaría que tuviera las herramientas necesarias. No creo que pueda permitirse un año o dos más de frustración.

 

P. ¿Dónde coloca el proyecto de Honda? ¿Cree que logrará dominar en Fórmula 1, como se dice desde el equipo o por parte del propio Alonso? ¿Puede un fabricante como Honda, con la idiosincrasia nipona, ganar en la Fórmula 1?

R. Si fueran ellos solos, te diría que no. Estando con McLaren, te digo que sí. Yo creo que el ciclo se va a romper a su favor en estos dos próximos años, y sobre todo si hay un cambio de reglamento fuerte en 2017.

P. ¿Y cómo ve a Carlos Sainz?

R. Lo veo espectacular. Y quizá no le damos toda la bola en nuestro país que merece, porque Fernando ha puesto el listón muy alto, y si ahora no ganas eres una mierda, parte de nuestra cultura, solo alabamos a los que son capaces de hacer lo extraordinario o lo único. Pero si quitáramos a Fernando, lo que está haciendo Carlos Sainz con los medios que tiene es espectacular. Espero que la presión -él se pone muchísima- no pueda con él, que no creo, no. Tiene un buen coche y un buen motor inicial, pero este no va a evolucionar mucho. Espero que pueda recoger todo al principio, porque le será más complicado que a final de año.

P. ¿Y el duelo con Verstappen?

R. Verstappen tiene la gran suerte de tener a Carlos, y al revés. Como Senna y Prost en su momento, se estimulan el uno al otro, y así lo único que hacen es crecer y crecer. El holandés es natural, a la vieja escuela, pero con la cabeza tecnológica de hoy. Y Carlos parece alguien más hecho, más profesional. Pero la calidad, las ganas y el hambre las tienen los dos por igual.

 

P. ¿Qué piensa de los cambios en los entrenamientos, el sábado?

R. Es una chorrada y algo innecesario, que va a confundir un poco más al público y a los que retransmitamos lo que puede pasar. Banderas amarillas, rojas, yo qué sé… Te puedes quedar colgado por cosas que queden fuera del trabajo y prestaciones que puedes hacer. Para qué tocar algo que funcionaba, cuando hay tantas cosas que puedes tocar que no funcionan. Pero al cabo de pocos días todo el mundo sabrá qué hacer.

P. ¿Disfruta con el trabajo de comentarista?

R. No me siento periodista o comentarista, sino alguien que ama enormemente este deporte y disfruta si la gente disfruta de lo que yo puedo aportar.

P. Tras tantos años en los circuitos, este año estará en el estudio, el planteamiento es diferente…

R. Para sentirme absolutamente seguro de lo que puedo explicar, no hay nada menor que hacerlo de primero mano, y no hay nada mejor que exprimir la experiencia y los contactos que tengo. Así explico con la seguridad de tener las cosas muy claras.

P. ¿Se atreve a hacer una 'porra' para este año?

R. Pufff…yo creo que va a haber variaciones en 2016. En este momento, diría, por lo que he visto en pretemporada, que Mercedes está por encima de todos, si no le obligan a hacer algo distinto políticamente más adelante. Esto último es importante entenderlo, hay una gran presión sobre Mercedes en el sentido de que puede haber un descontento general. Ellos han hecho un trabajo extraordinario, para el resto debería ser estímulo y no envida. Pero también veo a Ferrari mejor puesta, con dinero, recursos y más estabilidad, un presidente empujando y un Vettel extraordinario. Los tres primeros son Hamilton, Rosberg y Vettel. Y si fallan, se puede colar alguien, quien sea.

McLaren, Ferrari, Benetton... Joan Villadelprat es el español con más experiencia en la Fórmula 1 a través de los mejores equipos. Actualmente forma parte del equipo de comentaristas de Movistar, y en la siguiente conversación con El Confidencial expresa, con su amplia perspectiva, su opinión sobre la situación actual de la disciplina y sus protagonistas, que desde este fin de semana volverán a la acción en el GP de Australia

Fernando Alonso Lewis Hamilton Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda