Es noticia
Por qué Mercedes lo rompe: desde que gana en F1 ha aumentado un 20% sus ventas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
récord en china y absoluto para la marca

Por qué Mercedes lo rompe: desde que gana en F1 ha aumentado un 20% sus ventas

No existe una prueba científica para vincular el aumento de las ventas de la empresa alemana con su éxito en la Förmula 1, pero sus dirigentes así lo creen

Foto: Dieter Zetsche (i), posa junto a Lewis Hamilton (2-i), Nico Rosberg (2-d), y el jefe de Mercedes Motorsport, Toto Wolff.
Dieter Zetsche (i), posa junto a Lewis Hamilton (2-i), Nico Rosberg (2-d), y el jefe de Mercedes Motorsport, Toto Wolff.

1.565.600 unidades vendidas en 2013. 1.722.600 en 2014. 1.871.511 en 2015. Una subida del 13,4% respecto a 2014. Con récord en China y absoluto de ventas para la marca este pasado año. Un gran fabricante está en Fórmula 1 para vender mas coches. Y Mercedes lo está rompiendo. "El año pasado vendimos más coches que nunca", sentenciaba un eufórico Dieter Zetsche, máximo responsable de Daimler AG. Desde que empezara a ganar en la Fórmula 1, Mercedes ha crecido casi un 20%

“Es difícil desarrollar científicamente una correlación entre nuestros esfuerzos y éxitos en el deporte del motor y la parte del negocio, pero estoy totalmente convencido de que no ha sido por accidente que en los tres últimos años nuestra marca haya logrado un fantástico impulso y un factor de frescura que se ha traducido en enormes ventas”. Quién así certifica los réditos de la Fórmula 1 es el propio Zetsche,

El ejemplo de Mercedes confirma las razones que llevan a los grandes fabricantes a apostar por el Gran Circo, incluso afrontando tribulaciones como en el caso de Renault y Honda. Emocionalidad, racionalidad tecnológica y audiencia global son los factores se funden en torno a la marca gracias a la Fórmula 1.

Mercedes superó a Audi en 2015

Mercedes superó globalmente en 2015 a Audi como segundo mayor fabricante ‘premiun’, y se acerca al liderazgo de BMW. En Europa, aumentó sus volúmenes de venta en un 10,5% frente al 10.2 de BMW y un 5.4% de Audi. En China, Mercedes creció un 32,6% en 2015 (BMW un 1.7% y Audi caía un 1.4). En Estados Unidos, Audi superó a Mercedes (11% frente a 4), pero este último se mantiene líder del mercado ‘premiun’ junto con BMW. En España, por ejemplo, creció el pasado año un 27%. el fabricante alemán

Cuando Mercedes desembarcaba en 2010, uno de sus responsable entonces, Nick Fry, justificaba así la presencia desde el punto de vista comercial: “Si sitúas la localización de los grandes premios y las ventas de los coches de Daimler, el 90% se venden en países donde hay un gran premio”.

“En cuanto a su dimensión, hay cientos de millones de espectadores en cada carrera en las televisiones del todo el mundo”, justifica Zetsche, “y esto es solo comparable a eventos como el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos. La única diferencia es que estos tienen lugar cada cuatro años y nosotros tenemos 21 carreras este año. Esta es una gran plataforma y, por tanto, extremadamente importante para nosotros”.

"Valores intangibles que aporta la competición"

Obviamente, semejante crecimiento está basado en la ofensiva estratégica de producto llevada a cabo por la marca estos últimos años, con nuevos modelos y búsqueda de nichos más amplios de mercado. Pero dicha estrategia se ha visto reforzada por los valores intangibles que aporta la Fórmula 1, sobre todo cuando es acompañada por un éxito apabullante. “Estamos convencidos de que la marca de Mercedes se define por su inteligencia y frescura, un factor que se basa en la racionalidad y, por otro lado, en las emociones. El mundo del deporte del motor representa las dos”

Racionalidad por las soluciones tecnológicas y el aura que las acompaña. “El coche híbrido de hoy quiere que cuando acabes de bajar un puerto, la batería esté llena”, explicaba recientemente Andy Cowell, máximo responsable de AMG High Performance Powetrains, al división de motores de Fórmula 1 de Mercedes, “ esto es lo que se está buscando en el mundo del automóvil convencional, y es lo que estamos haciendo aquí con las unidades de potencia”.

La diferente imagen que destila cada piloto

Zetsche también valoraba la percepción triunfadora que rodea a la marca actualmente. “La mentalidad es un elemento importante, y si logras una mentalidad ganadora y no te vuelves arrogante, esto te da energía y potencia para seguir hacia delante”. Es decir, la victoria no solo exuda prestigio hacia una audiencia global, sino también para motivación interna de la propia marca.

La montaña rusa de emociones que depara la competición remata ese cóctel que Zetsche valora en la Fórmula 1. En este sentido, incluso sus dos pilotos juegan un papel crucial y complementario para la imagen de Mercedes y sus clientes. “Creo que tenemos dos “cool drivers”, los mejores en este sentido", reconocía Toto Wolff recientemente. “Uno es un poco más cosmopolita, porque es lo que le va, y al otro le gusta llevar una vida más tranquila y estar con su familia”. Como ‘ticket’ para una marca ‘premiun’ la guinda. Por muchas críticas que levante Lewis Hamilton, seguro que Dieter Zetsche se relame.

1.565.600 unidades vendidas en 2013. 1.722.600 en 2014. 1.871.511 en 2015. Una subida del 13,4% respecto a 2014. Con récord en China y absoluto de ventas para la marca este pasado año. Un gran fabricante está en Fórmula 1 para vender mas coches. Y Mercedes lo está rompiendo. "El año pasado vendimos más coches que nunca", sentenciaba un eufórico Dieter Zetsche, máximo responsable de Daimler AG. Desde que empezara a ganar en la Fórmula 1, Mercedes ha crecido casi un 20%

Fórmula 1 Toto Wolff Juegos Olímpicos Lewis Hamilton