Es noticia
Qué hemos aprendido de la pretemporada: la Fórmula 1 que veremos en 2016
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CUENTA ATRÁS PARA EL COMIenzo del mundial

Qué hemos aprendido de la pretemporada: la Fórmula 1 que veremos en 2016

La siguiente es una predicción realizada por El Confidencial sin base científica. No es una fotografía pero sí un cuadro perteneciente al realismo. Australia dirá cómo de acertado es

Foto: Lewis Hamilton acelerando por delante de Sebastian Vettel este pasado viernes.
Lewis Hamilton acelerando por delante de Sebastian Vettel este pasado viernes.

Nico Rosberg: "Son muy rápidos, por supuesto. Todos los equipos tienen sus estrategas, así que sabemos más o menos el combustible de los demás, y saben el nuestro. Así que sabemos más o menos dónde estamos en comparación a Ferrari. Es por ello por lo que digo que está igualado. Pero no estamos seguros si estamos por delante o detrás".

Sebastian Vettel: "Creo que hicimos un buen trabajo durante la pasada temporada para estar más cerca (de Mercedes), y creo que ahora el coche (SF16-H) nos da la oportunidad de cerrar la diferencia ¿Cuánto? Necesitamos tener un poco de paciencia unas pocas semanas".

Toto Wolff: "Están mucho más cerca (Ferrari). Es difícil decir cuánto, pero los dos ultimos días (de pretemporada) lo indican así. Parece que han hecho un buen trabajo durante el invierno, así que podría haber una dura lucha entre ellos y nosotros"

¿Palabras para la galería? ¿Ha recortado diferencias Ferrari frente a Mercedes como mostrarían algunos indicios en la pretemporada 2016? Australia, China y Bahrein -las tres primeras carreras del Mundial de Fórmula 1- serán las primeras fuentes de información para el primer veredicto de una largo campeonato. in embargo, los test de Barcelona -tanto en el asfalto como por los comentarios por el paddock- muestran un primer puzle provisional con algunas piezas que parecen casi fijas los próximos 19 y 20 de marzo en Melbourne, primer gran premio en 2016.

Los colmillos de Mercedes, ¿más afilados, o no?

Tres días antes de que finalizaran los test, Nico Rosberg escribía en su cuenta de Twitter: “Nueva bestia, sí; simulación de carrera, sí; buena forma, sí; preparados para Melbourne, sí”. El W07 aparenta ser indestructible, tanto que rodó deliberadamente hasta que cediera algún sistimea. Tardó unos 4.900 kilómetros en sufrir la primera avería de este invierno… Toda una temporada suma un total de 6.401 kilómetros. Mercedes completó el ocho días el equivalente a veinte grandes premios.

Si el rendimiento global de un monoplaza consiste en prestaciones y fiablidad, este apartado está cubierto espectacularmente. El primero quedó en el aire, pero se presume. Mercedes no quiso utilizar ninguno de los dos compuestos más blandos de la gama Pirelli en toda la pretemporada. Sin embargo, la simulación de carrera de Hamilton el pasado martes dejó asustados todos los rivales.

Ferrari correrá, pero ¿cuánto y hasta dónde?

Con los caminos de evolución del SF15-T ya agotados, el 'ideólogo' James Allison apuntó lo mejor del monoplaza del pasado y diseñó este SF16-H con una unidad de potencia mejorada y serios cambios aerodinámicos y de suspensiones. La fiabilidad preocupaba a la Scuderia, pero es un área con soluciones. La velocidad no es tan fácil de alcanzar. Sin embargo, que Kimi Raikkonen lograra mejor tiempo que Rosberg con el neumático blando (utilizado por ambos equipos) ha dado esperanzas en Maranello.

Pronto sabremos hasta qué punto Ferrari puede plantar cara a Mercedes, sin olvidar que será la temporada más larga de la historia, y que la capacidad de evolución puede mostrarnos en verano un panorama diferente al de febrero. Pero, además, la emoción y la igualdad parecen estar en el grupo perseguidor.

Por un lado los equipos motorizados por Mercedes, Williams y Force India. El primero ha sacado la patita con algunos detalles, a pesar de mostrar regularmente un perfil bajo. El segundo, con mejores sensaciones de lo esperado (cargas de combustible aparte). Red Bull, además de haber llamado la atención por su atractivo parece contar con un chasis extraordinario, de 'rake' (altura al suelo de la parte trasera) espectacular. Si Renault ha logrado ese medio segundo que anuncia respecto a 2015...Horner ya nos ha emplazado a la segunda parte de la temporada para comprobar la verdadera cara del equipo austríaco

Toro Rosso y McLaren, las grandes incógnitas

Pero ojo a Toro Rosso, quien amenaza con ser la sorpresa de este inicio de temporada. Su fiabilidad ha sido uno de los 'hits' de la pretemporada. Con un motor metido con calzador en su chasis en cuestión de semanas, el equipo italiano sumó 1049 vueltas por las 1294 de Mercedes, los únicos equipos que superaron los mil giros. Más incluso que el propio Ferrari. Sainz y Verstappen hablan de un chasis que da confianza. James Key, de que se han pulido detalles del monoplaza de 2015. Regularmente, las cargas de combustible eran elevadas. En muchos parámetros, Toro Rosso se ha presentado como el cuarto mejor equipo de la parrilla...

¿Y dónde quedan McLaren Fernando Alonso y Jenson Button? El trabajo en invierno desde Woking ha supuesto una progresión importante en términos de fiabilidad. Pero el MP4-31 es un monoplaza de aspectos radicales, aún todavía por evolucionar. Y como tal hay que tomarlo. No tanto por dónde está hoy en la jerarquía, sino donde estará dentro de unos meses. Evoluciones pendientes de motor, exploración de un sistema de suspensiones aún por explorar, numerosas evoluciones aerodinámicas en lista de espera. El MP4-31 es un coche en crudo. Ojalá en Australia, el primer resultado no sea crudo. De aquí las expectativas de Alonso para 2016: “Pasotes, no los pasitos del año pasado”.

“Carolina del Norte no es Barcelona”

En Renault, heredero de Lotus, el recién llegado Kevin Magnussen nos anticipa que por el momento el equipo oficial está fuera de los puntos. Los franceses, tercer fabricante con escudería, tienen su talón de Aquiles en su propio propulsor, y en un chasis derivado del 2015. Si el danés acierta, Manor y Haas, supuestamente, pelearán por detrás para no ser últimos. De Manor, con motor Mercedes, se espera un importante salto, aunque la pretemporada ha sido dura en cuanto a escaso kilometraje.

El equipo estadounidense, motor Ferrari, ha descubierto la dureza y complejidad de la Fórmula 1 híbrida. “Ya me he dado cuenta que Carolina del Norte no es Barcelona”, señaló esta semana Gene Haas, en referencia a la dificultad técnica que está encontrando en este primer contacto con la categoría reina del automovilismo.

Hipótesis, especulaciones, comparaciones... Toda la energía de una pretemporada en la Fórmula 1 se disuelve como un azucarillo. Cómo Alonso repitió por activa y por pasiva: "a las cinco de la tarde en Melbourne, a la misma hora, con los mismos neumáticos, la misma temperatura, la misma carga de combustible". Entonces, estas dos últimas semanas parecen que tuvieron lugar en el siglo pasado.

Nico Rosberg: "Son muy rápidos, por supuesto. Todos los equipos tienen sus estrategas, así que sabemos más o menos el combustible de los demás, y saben el nuestro. Así que sabemos más o menos dónde estamos en comparación a Ferrari. Es por ello por lo que digo que está igualado. Pero no estamos seguros si estamos por delante o detrás".

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Lewis Hamilton
El redactor recomienda