Es noticia
Alonso: "El año pasado podíamos dar pasitos, este año podemos dar 'pasotes'"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PILOTO ESPAÑOL TERMINA LA PRETEMPORADA

Alonso: "El año pasado podíamos dar pasitos, este año podemos dar 'pasotes'"

Terminada la pretemporada para Alonso, el español deja la sensación de que aún queda mucho por descubrir en el MP4-31. Pero no será labor de un par de carreras

Foto: Fernando Alonso está contento con la progresión del monoplaza (Xavi Bonilla / Corbis).
Fernando Alonso está contento con la progresión del monoplaza (Xavi Bonilla / Corbis).

Razonablemente satisfecho. Con un amplio margen de evoluciónpara desentrañar las prestaciones del MP4-31 y algunas carreras necesarias empezar a desvelarese potencial para la temporada 2016. Así resumeFernando Alonso el balance de la pretemporada que ayer terminó para el asturiano en Montmeló.

“La sensacion es positiva, buena por las mejoras y el trabajo que ha hecho el equipo durante el invierno, sobre todo en fiabilidad”, resumía Alonso. “Sin fiabilidad, sin poder cambiar el diseño fundamental del motor, el año pasado podíamos dar pasitos. Este año podemos dar ‘pasotes’”, ilustraba gráficamente al cerrar su última sesión antes del Gran Premio de Australia.

"La pregunta del millón"

Alonso situaba en contexto la actual temporada con la pasada. “Recuerdo tener muchísimos problemas tanto en pretemporada como en temporada. En el 70% de las carreras conocías el problema que nos iba a pasar en un momento dadode la carrera, en la segunda vuelta, en la veinte… Y eso era bastante duro”. Sin embargo,este año el equipo británico está llevando a cabo un verdadero programa de trabajo.Por ejemplo, entre otras muchas actuaciones sobre el MP4-31 ayer se pudo cambiar otra vez el fondo plano, algo impensable el pasado año.

Sobre la mesa hay un amplio e intenso calendario para el monoplaza. “Hemos hecho mucho trabajo en estas semanas pero en las tres primeras carreras llegará más potencial, porque el tiempo en pista será mucho mayor”. Por ello, resulta imposible situar hoy a McLaren en la jerarquía de la Fórmula 1 para 2016. “¿Dónde estamos? No lo sé. Mentiría si digo una posición. Creo que ha sido la pregunta del millón que llevamos haciendo durante dos semanas, que hacéis vosotros (los periodistas), buscando dónde colocarnos en una posición concreta. Ahora mismo no hay nadie que pueda poner la mano en el fuego de una posición concreta de nadie. Es confuso leer los tiempos”.

El año pasado, bloqueados

De nuevo, Alonso volvía a sacar la vara de medir que ya utilizara la pasada semana .“Ojala pudiéramos nosotros saber dónde está cada uno. Un día parece una cosa y luego otra. Cuando lleguemos a Australia, a las cinco de la tarde, con todos en las mismas condiciones, sabremos”.

Pero, ¿dónde está hoy el MP4-31 para el piloto español? Escuchándole, hay que pensar en un arco de evolución amplio más quepor lo descubierto en solo tres días de pretemporada. “En general, e independientemente de donde estemos, creo que va a ser una temporada donde vamos a poder mejorar mucho más, desarrollar el coche mucho más en cosas que el año pasado estábamos bloqueados por el diseño de la unidad de potencia y la fiabilidad”.

"Llegarán evoluciones de motor en las carreras"

McLaren tienen en los cajones unas cifras teóricas de rendimientooptimistas para el futuro. Por ello, uno de los temas clave para Alonso era empezar por confirmar la correlación entre realidad virtual y asfalto. “Cuando llegas a los primeros tests hay curiosidad por si todo va a ir como la teoría decía. Por este lado estoy contento, porque no hemos tenido problemas graves de fiabilidad en la pretemporada con la unidad de potencia. En prestaciones aún nos faltan algunos caballos por recuperar, porque ha sido una pretemporada muy corta, y ojala los podamos desbloquear durante el campeonato”.

La primera y principal cruz de McLaren, el motor, ¿sigue con los clavos del pasado?“Ha habido cambios de diseño totales,muy grandes de filosofía en la unidad de potencia. En el motor nos queda potencial por lograr en prestaciones. Llegarán diferentes evoluciones del motor en las próximas carreras”.

El chasis, aún por excavar

En ese chasis que Alonso considera que puede ser el “mejor al llegar a las carreras a Europa”, McLaren solo acaba de comenzar a excavar. “Seguramente nos falta agarre, carga aerodinámica, nos falta traer los alerones grandes de máxima carga que irían bien en este circuito, perotodavía no se han hecho porque en las primeras carreras no se rueda con este nivel de carga (de Montmeló)”.

Como ya avisaba Alonso la pasada semana, en las suspensiones “todavía tenemos mucho que descubrir,tenemos una suspensión completamente nueva, un concepto que tenían los otros equipos, mientras que nosotros íbamos con una suspensión híbrida que habíamos usado hace dos años, que tenía una extensión del difusor. En las próximas semanas vamos a encontrar bastante agarre cuando la entendamos bien”. Lo dicho, el MP4-31 todavía está crudo.

“En 2015era muy difícil rendir bien cuando no puede expresarte en el coche. Cuando eres un deportista y no puedes hacer tu trabajo, hay una tendencia a esperar a la próxima oportunidad y esperar a una carrera especial. En mi caso, Mónaco, Singapur… Dos o tres carreras que para nosotros podían ser como una gran final. Afortunadamente, este año será mejor para nosotros”.En fin, para conocer el punto del MP4-31 tendrá que ser avanzada la temporada.

Razonablemente satisfecho. Con un amplio margen de evoluciónpara desentrañar las prestaciones del MP4-31 y algunas carreras necesarias empezar a desvelarese potencial para la temporada 2016. Así resumeFernando Alonso el balance de la pretemporada que ayer terminó para el asturiano en Montmeló.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda