Es noticia
Con De la Rosa a pie de pista: "Es que Fernando es muy bueno, el cabrón..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cómo lee un piloto a sus colegas desde el exterior

Con De la Rosa a pie de pista: "Es que Fernando es muy bueno, el cabrón..."

El Confidencial compartió el lunes en Montmeló con Pedro de la Rosa, que analizó a pilotos y monoplazas con la visión única de quien sabe interpretar lo que ve en el asfalto

Foto: En primera fila junto a Pedro de la Rosa.
En primera fila junto a Pedro de la Rosa.

Llega Fernando Alonso lanzado a la curva 5 de Montmeló. "Míralo, el tío ha entrado al límite. ¿Has visto cómo estaba a punto de enroscársele? Pero no ha tenido que pegar contravolante. Esto es lo bonito de ver.... Es muy bueno el cabrón... Esto por la tele no lo ves, pero ha estado a punto de írsele la cola en la entrada, ha obligado mucho el coche". Pasa Alonso otra vez, en la misma situación anterior, al límite. "Bien, ¿eh? Es que al natural, a pie de pista, se ve lo bueno que es, pero lo más alucinante de Fernando es que si fueras ahora a boxes, te preguntaría: '¿Qué? Estabas en la 5, ¿verdad?'" Risas.

De piloto a piloto. Uno desde el exterior, el otro dentro de su monoplaza. Seguir una sesión con Pedro Martínez de la Rosa a pie de pista es abrir un libro cerrado para el resto. Sabe ver, interpretar, disfrutar con la habilidad y el talento. El Confidencial pasó con De la Rosa en la curva 5 la primera tarde de la última semana de pretemporada en la Fórmula 1. Abriendo el libro.

¿En qué se fija un piloto a pie de pista?

Por la tarde, muchos monoplazas ruedan en tandas largas. Mercedes, una simulación de carrera que impresiona. Diferentes programas, neumáticos, cargas de combustible. Imposible adivinar dónde está cada uno, salvo el monoplaza alemán. ¿En qué se fija entonces De la Rosa para analizar lo que ve en la pista? "En la frenada, sobre todo si empiezan a bloquear las ruedas delanteras. Te dice a priori que no está generando mucha carga, y enseguida bloquea. También en la velocidad de paso por curva, sobre todo en la lenta. Luego, por el oído, en la curva 3 (se ve desde la 5) miro a ver cuánto levanta el pie. Y poco más. Bueno, también miras la tracción. Esta curva 5 es muy buena por si te pegan trallazos. A Hamilton no se le ha movido la parte trasera ni una vuelta en las quince o veinte desde que hemos llegado aquí. Pero poco más puedes ver".

Luego, hay otros detalles. "Te fijas en tonterías. A mí me gusta observar cómo van sentados los pilotos, por ejemplo. Me gusta cuanto más bajo mejor, porque el centro de gravedad es más bajo y todo el flujo aerodinámico llega más limpio al alerón trasero. El pasado año Fernando iba muy alto, ahora está más en su posición natural. Antes siempre ha conducido muy bajo", cuenta.

¿Cómo ve De la Rosa el McLaren?

¿Y cómo está viendo por el momento al MP4-31? "Está muy bien hecho, tiene mucho ‘undercut’ en el pontón lateral, que es muy estrecho, hay mucho paso de aire hacia la parte trasera. Me gustó, ¿eh?" ¿Y en la pista? "A Fernando solo le he visto con neumático blando y no una tanda larga, la única manera de comparar, con neumáticos medios. Lo que he visto me ha gustado. La semana pasada iba rápido en esta zona, francamente bien. No el mejor chasis, pero sí de los que más me gustaron. Al motor le falta todavía, pero sí que es verdad que al McLaren se le ve acelerando mucho mejor que el pasado año. Aquí era un espectáculo verlo, pero por lo mal que iba. En velocidades punta siguen perdiendo, pero también aquí hay aerodinámica".

Apreciaciones más generales sobre algunos cambios: "Los motores suenan un poco más, aunque aún puede hablarse al borde de la pista. También ratean más en curva, los mapas de motor son más elaborados para que, cuando los pilotos empiecen a dar gas, los cilindros entren escalonadamente y la entrega de potencia sea más progresiva".

"Si el Red Bull tuviera un motor Mercedes..."

Van pasando los monoplazas. Turno para el RB12. "Este año la decoración del Red Bull es espectacular, para mí es el más bonito. Espero que lo bonito que es se justifique luego en pista. De chasis se ve muy bien. Si al Red Bull le pusiesen un motor Mercedes detrás, dios mío… Cuando ves un coche y te da la sensación de que es muy ancho visualmente, como este, es porque tiene más 'grip'".

"La semana pasada aquí me sorprendió el Haas, no de decir 'guau', pero iban muy rápido, les vi muy bien". ¿Y el Force India? "Es de los equipos que van bien, hablé con Checo Perez la pasada semana y me dijo que iban muy bien". Precisamente, en la pista se está produciendo un pique entre Hulkenberg y Hamilton. El británico alcanza y sigue un buen rato a la estela del Force India, pero no lo adelanta. Ambos ruedan en tandas largas.

"En estos momentos del año uno podría decir: ¿Por qué no lo deja pasar? ¿Por qué no lo adelanta?”, explica De la Rosa. "Pero es muy bueno ver cómo funciona tu coche al rebufo de otro. También para ver cómo van los otros coches, los observas, es bueno para aprender. Luego te quedas unas vueltas detrás de un tío y sí, te destroza la tanda, pero esto va muy bien a los ingenieros para analizar las temperaturas de los neumáticos con tráfico, el delta, la diferencia entre ir solo o detrás de otro". Hamilton acaba pasando a Hulkenberg, le dice adiós con la manita y se marcha en la distancia.

Hamilton, "a una velocidad bestial"

¿Cómo ha visto De la Rosa al Toro Rosso de Sainz y Verstappen, que están rodando en tanda larga durante la tarde? "Están teniendo más problemas de lo que imaginaban con la unidad de potencia para mantener la carga aerodinámica del pasado año. Les ha generado más cambios de lo que pensaban. Pero es uno de los equipos a tener en cuenta, y les veo de menos a más según avance el año. La pregunta es cuánto mejor el motor Ferrari de 2016 es sobre el del pasado año (que usa Toro Rosso). Pero sigo pensando que van a estar mejor que en 2015".

El Ferrari de Raikkonen pasa gran parte de la tarde en boxes porque ha roto el cambio, mientras Hamilton sigue rodando sin parar. "El Mercedes, aquí, para estar haciendo una tanda larga con neumático medio, va a una velocidad bestial”. Hamilton entra al límite en cada curva, incluso se pasa mucho en numerosas ocasiones. Parece sobrado. "Hamilton se ha vuelto a pasar tres pueblos. Está entrando pasado muchas veces porque está frenando muy tarde. Pero no llega a tocar el vértice interior, ¿no te has fijado? Típico Hamilton… Entrar a toda hostia, siempre. Podría sacrificar la entrada y salir mejor colocado. Pero no. Los coches malos se comen el neumático trasero según avanza la tanda. Los buenos, el delantero. Hamilton hace rato que cada vez tiene menos delantero. Por eso, el tío, en vez de aflojar un poquito para que te entre, sigue atacando. Típico Hamilton".

Se oye de nuevo un monoplaza, pero no se ve. Ahora aparece. "Mira, ¿ves? Es Fernando. Saliendo de la curva de los pinos (la 4, la anterior) deja correr el coche hasta el exterior, donde hay un arcén. Si coges ese arcén te cuesta mucho llegar aquí a tiempo. Fernando ha pillado el arcén de la 4, que es muy cabrón de coger porque es ciego y así ha salido en el límite de la curva anterior. Ves quién utiliza hasta el último centímetro de la pista en la salida de la 4. Ahí se ve cómo Fernando y Hamilton lo hacen…Los rápidos, los que necesitan cada centímetro, salen superrápido y mantienen el pie abajo". Libro abierto...

Llega Fernando Alonso lanzado a la curva 5 de Montmeló. "Míralo, el tío ha entrado al límite. ¿Has visto cómo estaba a punto de enroscársele? Pero no ha tenido que pegar contravolante. Esto es lo bonito de ver.... Es muy bueno el cabrón... Esto por la tele no lo ves, pero ha estado a punto de írsele la cola en la entrada, ha obligado mucho el coche". Pasa Alonso otra vez, en la misma situación anterior, al límite. "Bien, ¿eh? Es que al natural, a pie de pista, se ve lo bueno que es, pero lo más alucinante de Fernando es que si fueras ahora a boxes, te preguntaría: '¿Qué? Estabas en la 5, ¿verdad?'" Risas.

Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa Fernando Alonso Lewis Hamilton McLaren Montmeló Red Bull Sergio Pérez
El redactor recomienda