Es noticia
El sesgo de confirmación: ¿se la han vuelto a pegar McLaren y Honda?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA FIABILIDAD DEL MOTOR, DE NUEVO EN LA PICOTA

El sesgo de confirmación: ¿se la han vuelto a pegar McLaren y Honda?

McLaren perdió casi la mitad de la primera sesión de tan corta pretemporada. Que se ganen carreras se antoja propio de milagros, pero quizás la foto no sea tan oscura. Por ahora

Foto: Mclaren formula one driver button of britain speeds his car during the third testing session ahead the upcoming season at the circuit barcelona-catalunya in montmelo
Mclaren formula one driver button of britain speeds his car during the third testing session ahead the upcoming season at the circuit barcelona-catalunya in montmelo

McLaren ha cubierto en los primeros entrenamientos de pretemporada casi 1.200 kilómetros. La quinta parte que Mercedes. Se dejó casi día y medio en la temporada más corta en la historia de la Fórmula 1. ¿Se revive la pesadilla del pasado año?

El grave problema de McLaren es que la "dolorosa" experiencia de 2015, en palabras de Alonso, ha situado al equipo británico en un contexto extremadamente negativo. Hoy, para la opinión púbica y aficionados cualquier problema mecánico cumplirá con el ‘sesgo de confirmación’: cuando existe una creencia predeterminada se busca información que reafirme dicha creencia. Tras estos primeros días se repite la historia, esto tiene difícil remedio, pensarán muchos. ¿Sufren McLaren y Honda los mismos problemas de 2015? ¿Por dónde ha empezado el segundo año del proyecto anglonipón?

Alonso cree en el chasis del MP4-31

Para un proyecto con semejante estigma y retraso no vale tomar la primera sesión de Jerez o Barcelona en 2015 para defender la progresión del MP4-31. “El paso adelante es enorme, pero no tenía ninguna dificultad mejorar porque hicimos una pretemporada desastrosa el año pasado y un campeonato muy pobre”, explicaba Alonso el pasado miércoles. ¿Entonces?

Por partes. El piloto español piensa que el chasis puede ser el mejor de la parrilla al llegar a Europa: “Pero queda mucho por madurar en la aerodinámica como, por ejemplo, la suspensión trasera, que es nueva y necesitaremos unos días para sacarle máximo rendimiento". Al MP4-31 le falta todavía un amplio recorrido de evolución, de explorar y exprimir su grip aerodinámico y mecánico en un concepto extremadamente agresivo.

“Hemos mejorado en todas las áreas del coche. Algunas partes aerodinámicas son muy nuevas e innovadoras, necesitamos madurar el proyecto, el conjunto”. Alonso también nos avisaba que llegarán otras evoluciones tanto la semana que viene como en Australia. En este área el potencial puede ser muy superior al escasamente vislumbrado en los claroscuros de estos días.

De cal, y de arena

¿Y Honda? Alonso cubrió 119 vueltas en un día, y Button 84 en la apertura. Ambos dejaban entrever que algunos de los problemas de entrega de potencia que tanto limitaban el pasado año podrían haberse solucionado. ¿Hasta qué punto funciona el nuevo compresor? ¿El ERS? “En cuanto al motor, el punto del que empezamos este año es muy alto comparando con el año pasado. El trabajo de los últimos meses ha dado sus frutos, sobre todo en fiabilidad, antes muchas cosas estaban fuera de control, quedaban al azar”.

“En entrega de potencia hemos dado un paso adelante, pero con la unidad de potencia tenemos por hacer”, explicaba Eric Boullier, “Honda ha hecho un buen trabajo con la fiabilidad, y muy duro con la entrega de potencia, pero creo que ninguno de nosotros estará contento en Melbourne con el motor”. Hasegawa, admitió "problemas de fiabilidad" todavía no resueltos. ¿Y el jueves en casa a la hora de comer ? ¿Y todo un viernes en el dique seco?

Las velocidades puntas del MP4-31 en Montmeló eran más que modestas. Desde McLaren se insistía que los primeros días tenían como objetivo trabajo de verificación de sistemas y búsqueda de correlaciones. Nada de puesta a punto o búsqueda de prestaciones máximas. Al margen de la lógica del programa, también cabía sospechar que McLaren buscara un perfil bajo, no tensar la cuerda para evitar problemas de fiabilidad letales para el programa y su imagen ante la opinión públlica. Los hubo.

"No es un tema muy serio"

¿De qué gravedad? “Problemas menores”, según McLaren, una fuga hidráulica el primer día, una de líquido refrigerante, el segundo. Cierto, nada similar en su naturaleza a los que se nos relataba el pasado año. "El día de hoy ha sido decepcionante después de haber empezado con muy buen pie los primeros dos días de los tests. Aun así, es una buena noticia que el problema que nos ha impedido rodar mucho hoy no es un tema muy serio y se podrá corregir antes de los tests de la semana que viene”, nos decía Alonso. El problema podría no ser grave. Lo grave, en este caso, fue el tiempo necesario para localizarlos. ¿Qué ocurriría durante un gran premio, por ejemplo?

En todo caso, al final de los primeros tests de Montmeló, Matt Morris, responsable de ingeniería, se mostraba satisfecho (¿de cara a la galería?) sobre la gran cantidad de información acumulada para introducir en los sistemas de Woking. “Estamos por delante del pasado año en comprobación de sistemas e integración, y para el segundo test podremos concentrarnos más en simulaciones de carrera, puesta a punto, y otras características de rendimiento”. "Honda tendrá nuevas evoluciones la próxima semana para lo que podría ser la definitiva homologación de 2016”, nos explicaba también Boullier. Es decir, una versión del propulsor actualizada. “Deberíamos tener una mejor idea de la situación competitiva la próxima semana”.

En definitiva, un chasis de teórico gran potencial, un motor que empieza a levantar vuelo pero con plomo en las alas. La próxima semana llega una nueva fase en la evolución. Tiempos, vueltas, kilometraje de esta primera semana en Montmeló...Que se ganen carreras este año parecería propio de una visita a Lourdes a dia de hoy. Pero aunque por tentador y lógico que pueda resultar, mejor no caer todavía en el ‘sesgo de confirmación’ con McLaren y Honda. Sería brochazo gordo, disparar a bulto.

McLaren ha cubierto en los primeros entrenamientos de pretemporada casi 1.200 kilómetros. La quinta parte que Mercedes. Se dejó casi día y medio en la temporada más corta en la historia de la Fórmula 1. ¿Se revive la pesadilla del pasado año?

McLaren Fernando Alonso Honda Montmeló Fórmula 1