Es noticia
¿Pilotos 'paganini'? A la Fórmula 1 está llegando el mejor talento en muchos años
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MERCEDES COLOCA A SU JOVEN PROMESA EN MANOR

¿Pilotos 'paganini'? A la Fórmula 1 está llegando el mejor talento en muchos años

Pascal Wehrlein, en Manor en 2016 de la mano de Mercedes, sigue engrosando una de las mejores generaciones de pilotos jóvenes que se está dando cita en la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo

Foto: Pascal Wehrlein (Efe).
Pascal Wehrlein (Efe).

Si el fabricante campeón del mundo de Fórmula 1 apuesta por él, si quien cuenta con Lewis Hamilton y Nico Rosberg le designa su tercer piloto, si sus mentores le posicionan en 2016 en Manor para proporcionarle experiencia y recorrido en la Fórmula 1… algo tendrá el agua cuando la bendicen con Pascal Wehrlein.

Su entrada en Manor suma más puntos para contrarrestar en la Fórmula 1 ese desfase entre talento y maletín que ha crecido peligrosamente en los últimos tiempos. Quizás, para los menos iniciados, pase desapercibido este momento, pero en las dos últimas temporadas se está produciendo una concentración de talento joven con un elevado nivel medio que hace años no se veía.

Wehrlein, la perla de Mercedes

Con 21 años, Wehrlein ha elevado su nivel a medida que ha ascendido de categoría. Fue el ganador más joven en la historia del ultracompetitivo DTM alemán con 19 años: en 2015 se convirtió en el campeón más joven del certamen. Antes había ganado el ADAC Formel Masters alemán (2011) y fue segundo tras Dani Juncadella en la Fórmula 3 un año después.

Al margen del apoyo que suponga su nacionalidad, su progresión invitó a Mercedes a tirarle en paracaídas en 2013 con 18 años y en el DTM, campo de minas de talento y veteranía. En 2014 fue posicionado en el equipo principal de la marca y logró su primera victoria. Al día siguiente, fue nombrado piloto reserva del equipo de Fórmula 1; en 2015 cayó el título. Es cierto que contará con el respaldo económico de Mercedes para su entrada en Manor incluyendo la posibilidad de usar uno de sus túneles de viento. Considerarle por ello un 'paganini' sería incurrir en un error de bulto y desconocer la naturaleza de la Fórmula 1. Manor, sin demasiados recursos, no le va a pagar de su bolsillo al cachorro de Mercedes el 'master' de aprendizaje.

El órdago a grandes de Sainz y Verstappen

Wehrlein se une a un grupo de pilotos con un sólido pedigrí y forjado con victorias en muchos de los campeonatos en los que han participado, algunos de ellos en su primera participación. El pasado año llegaban a la F1 Max Verstapen y Carlos Sainz, quienes superaron incluso las expectativas de Red Bull y Toro Rosso, tal y como reconoció en varias ocasiones Helmut Marko y Franz Tost. El holandés sólo necesitó un año en monoplazas -Fórmula 3- para ser 'cazado' por el fabricante de bebidas austríaco ante su extraordinario debut. Helmut Marko le señalaba como el “próximo Ayrton Senna”. Trevor Carlin, propietario de una de las estructuras de equipos más importantes de Europa, decía del holandés que “sale uno así de cada generación”.

Sainz llegaba con más experiencia en monoplazas a través de la escalera de Red Bull y con el título de las World Series y algún récord en su haber. Al margen de circunstancias puntuales, Sainz y Verstappen ofrecieron gran igualdad en rendimiento. Las expectativas en torno al holandés revalorizaron a la vez la figura de Sainz. Con la posible apertura de un asiento en Ferrari y varios pilotos que terminan contrato, el mercado se moverá ampliamente. El duelo entre ambos será apasionante para posicionarse ante una posible vacante en Red Bull o una salida hacia otro equipo.

Magnussen, buena noticia; Vandoorme, pronto

La sustitución de Kevin Magnussen por Pastor Maldonado es otra gran noticia para la Fórmula 1. Aunque muy querido en lo personal, la carrera del venezolano tenía ya escaso recorrido. La llegada del piloto danés, sin embargo, recupera a un joven talento que plantó cara a Jenson Button en su primer año aunque pagara el precio de su falta de experiencia con los neumáticos Pirelli. Dominador contundente en las World Series el año anterior a Sainz, Magnussen ofrece un gran potencial de futuro. Sí, posiblemente también hayan ayudado a la empresa algunos patrocinadores daneses. No se pierden los millones del petróleo sin nada a cambio y Renault puede haber comprado acciones a muy buen precio con el danés.

La salida de Magnussen de McLaren estuvo también provocada por la imparable curva ascendente de un campeón del mundo en potencia, el belga Stoffel Vandoorme, uno de los mejores talentos de los últimos años que pide a gritos su presencia en la parrilla. Un piloto impresionante en categorías inferiores. Rápido, inteligente, muy dotado técnicamente, posiblemente acompañe a Fernando Alonso en algunos de sus años con McLaren. Al tiempo.

Esteban Ocon, otra perla a la espera

Además de los anteriores, Mercedes va a permitir que otro gran talento vaya respirando los olores de la Fórmula 1: Esteban Ocon. Un piloto quizás no tan conocido para el gran público, pero de carrera también meteórica y brillante. Cuatro años en la categoría de monoplazas: Fórmula Renault, subcampeón en su segundo año. En su tercer año, fue el francés fue quien derrotó a Max Verstappen en la Fórmula 3. En el cuarto (2015) logró el título de GP3 también en su primera participación. ¿Alguien da más? Tomará parte en sesiones libres esta temporada como tercer piloto de Renault. En la órbita de Mercedes, el fabricante alemán también le hará competir en el DTM la próxima temporada.

Carlos Sainz, Max Verstappen, Kevin Magnussen, Stoffen Vandorme, Pascal Werhein, Esteban Ocon… Pasarán un tiempo a la sombra de los Alonso, Vettel, Hamilton y Ricciardo. Después, el futuro será suyo. Vayan cogiendo sitio y apostando.

Si el fabricante campeón del mundo de Fórmula 1 apuesta por él, si quien cuenta con Lewis Hamilton y Nico Rosberg le designa su tercer piloto, si sus mentores le posicionan en 2016 en Manor para proporcionarle experiencia y recorrido en la Fórmula 1… algo tendrá el agua cuando la bendicen con Pascal Wehrlein.

Fórmula 1 Max Verstappen Lewis Hamilton Helmut Marko Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda