Es noticia
¿Cómo va a ganar McLaren con menos presupuesto que Ferrari y Mercedes?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las diferencias entre los equipos de F1

¿Cómo va a ganar McLaren con menos presupuesto que Ferrari y Mercedes?

El equipo británico es el cuarto equipo de la parrilla que más presupuesto tuvo para 2015. Para el año que viene, con la pérdida de patrocinadores y los malos resultados, aportarán menos

Foto: McLaren es el cuarto equipo con más presupuesto en 2015 (Efe)
McLaren es el cuarto equipo con más presupuesto en 2015 (Efe)

Unos 420 millones de euros ha sido el presupuesto de Ferrari este año en la Fórmula 1. Es el más alto de toda la parrilla, según detalla Autosport a través de un informe con los presupuestos de los equipos. Le sigue Mercedes con alrededor de 328 millones y Red Bull con 284. El cuarto equipo es McLaren, con un importe de 256 millones de euros y la cuantía va reduciéndose en el resto de garajes. Para 2016, el dinero a invertir dependerá de las intenciones de futuro y de lo que se pueda permitir cada escudería. Aquí entrarán en juego los resultados de los últimos años en el campeonato. Dependiendo de esto, recibirán más o menos dinero de la FOM y tendrán más o menos patrocinadores.

En este caso, McLaren-Honda está sin un sponsor principal y tras completar el peor año de su historia (y el 2014 tampoco fue bueno). No peligra su existencia como en otros equipos de la parrilla, pero cumplir el objetivo de ganar se le antoja complicado dada la diferencia de dinero para preparar el año. Al equipo le urge que el motor japonés dé el salto grande que promete. ¿Podrá ganar en el futuro McLaren con esta diferencia?

McLaren en caída libre, y Red Bull, a poner más

Los ingresos de McLaren-Honda han llegado estos años principalmente por parte de los patrocinadores: 142 millones, y otros 86 llegaban por parte de la FOM. Aunque parezca mucho, no fue suficiente para evitar que el equipo perdiera alrededor de 43 millones en 2014, y este 2015 unos 29. Y estas cuentas parece que aún serán peores. Primero por los pésimos resultados, y segundo por el espanto de los patrocinadores, que se han ido marchando poco a poco e incluso algunos al otro lado del garaje.

El Grupo de McLaren Technology, ayudado por otras actividades del grupo, deberá aumentar su aportación, llegando por ejemplo a los 50 millones de Honda, mientras la escudería siga sin un patrocinador principal para seguir con el proyecto. ¿Cuánto tiempo aguantarán con esta situación? De mejorar los resultados en 2016, quizá llegue un buen padrino con el que poder darle la vuelta a la tortilla, y también volverían a percibir más ingresos de la FOM.

Red Bull también empieza a estar de capa caída. Aunque en su caso, en 2014 y este 2015 todavía han recibido rentas por su época dorada. Unos 24 millones de beneficios. Sin embargo, la cosa va a cambiar en 2016 y Dietrich Mateschitz tendrá que poner más dinero porque los resultados han caído. De los 148 millones que ha recibido de la FOM, se reducirán unos 14 millones, y aún serán menos para el siguiente año por el cuarto puesto en la clasificación de constructores de esta temporada.

Si volverán a salir a flote o no y del tiempo que necesitarán, depende de los planes que tenga el fabricante de bebidas. Aún se desconoce el motor que utilizarán en 2016 y cuál será su proyecto para el futuro, si será una etapa o no de transición hasta la llegada de un nuevo fabricante. Mientras tanto, a Red Bull le tocará meter un poco más de ‘cash’. También les tocará hacerlo en Toro Rosso, perjudicada igualmente por el desastre de Renault. El fabricante de bebidas se encarga de que la cuna de sus pilotos no tenga pérdidas, lo que falta, lo ponen ellos para cubrir gastos. 128 millones fue el presupuesto del hermano pequeño.

¿Invertir más o reducir el gasto?

Mercedes es el equipo que más ha gastado si contabilizamos también a su compañía de motores. Pero el conjunto alemán no verá un beneficio de sus cuentas hasta el año que viene. Tanto en 2014 como en 2015, a pesar de ganar el título, el grupo Daimler tuvo que poner 85 millones para cubrir los gastos. Tras el primer mundial, se siguió invirtiendo en vez de que Daimler (mayor propietario del equipo) redujera su aportación de dinero. El proyecto fue creciendo y tanto la plantilla como los salarios de los trabajadores aumentaron (815 empleados), y siguieron su paso los ingresos por patrocinadores y el de la FOM.

Tras el doblete logrado, el equipo alemán empezará a recibir ahora este premio por parte de la FOM, llegando hasta los 36 millones adicionales por año desde 2016. En sus manos está decidir qué hacer con los ingresos, si reducir los gastos que aporta el grupo (85 millones), o invertir para aumentar más la ventaja con respecto a sus rivales. Probablemente esos 85 millones siguan siendo rentables para la marca si el equipo continúa ganando.

Ferrari, también tuvo que cubrir sus gastos de 2014, pero los italianos lo hicieron con la contribución de otros grupos. Es el único equipo de la Fórmula 1 que produce al 100% el coche dentro de un complejo industrial, acción con la que se ganó en su momento el derecho a veto en la F1, y tendrán un especial cuidado con su presupuesto tras su salida a bolsa.

El año pasado la ‘Scuderia’ cambió muchas piezas del puzle y parecen haber decidido invertir más en este 2015. La nueva estructura, con alrededor de 1000 empleados, ha dado sus frutos y recogerá de nuevo mayores ingresos de la FOM, aparte de recibir un buen ‘trozo’ por ser un equipo histórico (es el que más ingresa por parte de la FOM, 157 millones en 2015 frente a los 121 de Mercedes), tras regresar al subcampeonato. Además, a partir del año que viene motorizarán a un equipo más, con lo que ello significa más capital.

La importancia del que trae millones consigo

En alza aparecen otros equipos, como Williams, que a pesar de sumar un detrimento de hasta 43 millones en 2014, su reforma parece que le dará una vuelta a la situación. La escudería de Sir Frank Williams está creciendo y siguiendo un modelo adecuado en la F1. Su presupuesto es de unos 157 millones (información orientativa), y la aportación de los patrocinadores ha sido cada vez mayor con la llegada de BT y Unilever, añadiéndose a Martini, Rexona, Petrobas y Randstad. A parte de este ingreso, empezarán a contar en 2016 con más dinero de la FOM tras sus dos terceros puestos consecutivos en el campeonato del mundo.

A Force India también están llegando nuevos sponsor y mejores resultados, aunque de momento las pérdidas son de unos 7 millones en cada uno de los dos últimos años. Pero el proyecto mantiene el buen rumbo, tanto Sergio Pérez (y el dinero que le acompaña) como Nico Hulkenberg continuarán en el equipo, y una posible asociación con Aston Martin vendría muy bien al equipo.

Donde la aportación del dinero de sus pilotos es vital es en Lotus, Sauber y Manor. Los primeros han perdido unos 17 millones en los dos últimos años, y no han levantado cabeza con Mercedes. Los 43 'kilos' de la petrolera de PSVA, patrocinador de Pastor Maldonado, es un tercio del presupuesto del equipo. Sin él, Lotus se hubiera ido a pique. Ahora, necesita el rescate de Renault, quien está cerca de anunciar la compra de la escudería.

En Sauber las cuentas tampoco salen: faltaron 14 millones en los dos últimos años. En este caso, los pilotos se cambiaron de un año para otro: Felipe Nasr y Marcus Ericsson por Adrian Sutil y Giedo Van der Garde. Los dos primeros traían más dinero bajo el brazo. Y Manor, se salvó de desaparecer gracias al punto de Jules Bianchi en Mónaco, que mantendrá otra temporada a la escudería. La mitad del presupuesto lo aporta la FOM por ese resultado de Bianchi. 2016 será fundamental para ellos, deben tener un salto importante, y tendrán un nuevo motor, el de Mercedes, para intentarlo.

Unos 420 millones de euros ha sido el presupuesto de Ferrari este año en la Fórmula 1. Es el más alto de toda la parrilla, según detalla Autosport a través de un informe con los presupuestos de los equipos. Le sigue Mercedes con alrededor de 328 millones y Red Bull con 284. El cuarto equipo es McLaren, con un importe de 256 millones de euros y la cuantía va reduciéndose en el resto de garajes. Para 2016, el dinero a invertir dependerá de las intenciones de futuro y de lo que se pueda permitir cada escudería. Aquí entrarán en juego los resultados de los últimos años en el campeonato. Dependiendo de esto, recibirán más o menos dinero de la FOM y tendrán más o menos patrocinadores.

McLaren Fórmula 1 Red Bull Honda
El redactor recomienda