Es noticia
Alonso y la estrategia de McLaren/Honda: 2016 o 2017, he aquí el dilema
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
punto y final a una temporada de pesadilla

Alonso y la estrategia de McLaren/Honda: 2016 o 2017, he aquí el dilema

Cerradas las especulaciones de un año sabático por los protagonistas, cabe plantearse cuándo y si Alonso podrá contar con opciones al título dado el nivel y evolución mostrados por McLaren

Foto: "Si sigo aquí, me quedo en McLaren", dijo Alonso (Reuters).
"Si sigo aquí, me quedo en McLaren", dijo Alonso (Reuters).

"Si no tenemos un coche de seguridad, retiraré el coche". Cuatro paradas en boxes, sanción, toda la carrera en la última posición… El Gran Premio de Abu Dabi fue para Fernando Alonso una última demostración del significado de 'picar piedra' en un monoplaza para alcanzar fines más altos, que se ignora si llegarán algún día o no. Para un doble campeón del mundo, toda una prueba de humildad y temple.

Y así, la última cita de 2015 nos dejaba flotando algunas cuestiones en el aire. ¿Qué nivel ofrecerá el próximo MP4-31 tras lo visto en esta recta final del campeonato? ¿Cabe la posibilidad de que Alonso no dispute la próxima temporada?

"Fernando estará en el coche el próximo año"

En 2005 con Renault, con Ferrari en 2011 o 2012… Como cualquier otro piloto, Alonso fue consciente del potencial que tenía entre manos desde los primeros kilómetros en pista y así lo ha contado directamente o por medio de intermediarios. "Adiós a 2015, porque ha sido un año muy duro para nosotros, muy difícil y el rendimiento ha sido muy pobre", recordaba otra vez al término de la carrera. ¿Cómo se sentirá, qué hará Alonso si tras varias jornadas de pretemporada en Montmeló comprueba que el motor de Honda le deja otra temporada sin opciones de triunfo?

"Fernando estará en el coche el próximo año. Ayer se lo dijo a todo el mundo", declaraba Ron Dennis de forma explicita a 'Sky Sport' antes de la última carrera. "Alguien me preguntó si era posible que se tomara un año sabático y dije que todo era posible. Hablamos de que era una de las opciones, pero el periodista se olvidó que dije al final 'pero Fernando y Jenson van a pilotar el próximo año'. Así que la historia voló, cuando en realidad dejé claro ayer, como ahora, que los dos pilotos para el próximo año son Jenson y Fernando". En realidad, el periodista no se había olvidado de ninguna de sus palabras.

La ambiguedad calculada de Alonso en Japón

Quizás Ron Dennis erró con su respuesta al abrir las compuertas para la especulación en vez de cerrarlas en el acto. O quizás pretendiera dejar al descubierto una posible jugada de Alonso el próximo febrero. Alguien tan cercano al español como Mark Webber auguraba una retirada temporal de Alonso si no le satisfacía el nivel del monoplaza en Montmeló. Por ello, el año sabático no sonaba una opción inverosímil, cuando tan cerca como el pasado Gran Premio de Japón el tema estuvo en el 'candelabro’ durante todo el fin de semana.

Allí fue el propio Dennis quien se mostró "sorprendido" por los comentarios de Alonso ante un posible retirada. "No lo sé, quedan cinco carreras por delante y tenemos que intentar ser competitivos", respondía el español ante preguntas directas de la 'BBC'. "¿Te quedas en McLaren?", le preguntaban a Alonso el sábado: "No, sigo aquí… Si sigo aquí, me quedo en McLaren". Como poco, el piloto español jugó entonces con una calculada ambigüedad. Era el pasado mes de septiembre…

Días antes, Dennis había desbloqueado a toda prisa la situación de Jenson Button tras haber mantenido al británico a palo seco hasta casi llegar el término para la ejecución de la opción de la que dependía su continuidad. "Debería haber eliminado antes cualquier duda con él antes de lo que lo hice", dijo. Quizás en McLaren temían ese posible año sabático de Alonso y aseguraban el tiro con mateniendo a abordo a un primer espada.

"Con muchas ganas de mi chica hoy..."

Pero como los protagonistas han dado carpetazo al asunto, partamos de que Alonso competirá en 2016 cualquiera que sea el nivel competitivo del futuro MP4-31. "Tendremos el rendimiento y daremos un gran salto en la parrilla para el próximo gran premio", confesaba también ayer Ron Dennis con esa confianza general que se desprende desde McLaren en las últimas fechas.

"Con muchas ganas de mi ‘chica’ hoy, ha sido un placer ‘pilotarla’ este fin de semana", tuiteaba Jenson Button antes de la carrera acerca del MP4-30, acompañado con una foto del coche. Su largo y divertido mensaje final al equipo fue muy positivo respecto al comportamiento del coche. "Los resultados fueron algo más que estimulantes", apuntaba Éric Boullier tras la carrera respecto a la pruebas de Alonso con los superblandos con los compases finales. "Hizo su vuelta rápida en la vuelta 52, 1.44.796, y solo dos pilotos la han superado, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel". Dejando al margen de la ecuación a Honda, parece que efectivamente el chasis del MP4-30 ha mejorado en la recta final del campeonato.

¿Cuál será la estrategia de McLaren en 2016?

Pero están por ver las opciones al título el próximo año o ese salto del que hablaba Dennis. Porque 2016 será la ultima temporada bajo el actual reglamento de chasis. En 2017 el cambio será radical en todos los sentidos. Y ante la gran desventaja actual del equipo británico, ¿qué estrategia adoptará McLaren? ¿Será la próxima una temporada de transición en la que sus técnicos preparen a fondo el nuevo ciclo, mientras Honda sigue refinando su propulsor, hoy a años luz de Mercedes y Ferrari?

Porque esta fue la estrategia seguida por Mercedes. Durante tres años, y desde la adquisición de Brawn a finales de 2009, el equipo alemán mantuvo un perfil medio con Rosberg y Schumacher en las pistas, mientras entre bastidores preparaba el nuevo ciclo híbrido iniciado en 2014, invirtiendo cifras cercanas a los trescientos millones de euros. Estos dos últimos años hemos comprobado el resultado.

¿Disponen McLaren y Honda de tiempo y de capacidad técnica y económica para luchar con Mercedes y Ferrari en 2016? ¿O será ya 2017 el verdadero objetivo estratégico? La respuesta solo se encuentra en Woking. Y será esta la que otorgue sentido y motivación a Fernando Alonso para un año más sin aspiraciones al título. En semejante contexto, no parece que un año sabático tenga sentido. Al menos, por ahora se ha terminado el calvario.

"Si no tenemos un coche de seguridad, retiraré el coche". Cuatro paradas en boxes, sanción, toda la carrera en la última posición… El Gran Premio de Abu Dabi fue para Fernando Alonso una última demostración del significado de 'picar piedra' en un monoplaza para alcanzar fines más altos, que se ignora si llegarán algún día o no. Para un doble campeón del mundo, toda una prueba de humildad y temple.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1 Honda Ron Dennis Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda