Es noticia
Sainz: "Me alegra que digan que estamos muy igualados"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ROBERTO MERHI TERMINA CON MANOR

Sainz: "Me alegra que digan que estamos muy igualados"

Al cerrar la temporada de su debut, el balance no ha podido ser más positivo para los pilotos de Toro Rosso. Pero el español confía en que la fiabilidad le permita superar al holandés en Abu Dabi

Foto: Carlos Sainz junto a Max Verstappen (Efe).
Carlos Sainz junto a Max Verstappen (Efe).

Carlos Sainz afronta la última carrera en su temporada de debut en la Fórmula 1 confiando que la mecánica le permita afrontar un fin de semana completo ahora que Verstappen disfruta de una gran valoración tras su magnífico final de campeonato. Derrotar a su compañero de equipo sería un magnífico colofón para alguien como el holandés que ha causado sensación con su rendimiento en 2015.

“No estamos cien por cien convencidos de que todo vaya bien, pero tenemos dos propulsores y podemos cambiarlos si pasa algo así que estoy medio tranquilo en este sentido. Tengo confianza para acabar como se empezó o mejor”, explicaba Sainz ante el Gran Premio de Abu Dabi, donde espera quitarse el mal sabor de boca de Interlagos, circuito en el que ni siquiera pudo salir a la carrera: “No estoy cabreado ni he pegado ningún grito a nadie, pero no estoy contento, lógicamente”.

La fiabilidad, determinante

“Me alegra que digan que estamos muy igualados”, explicaba el piloto español ante las comparaciones en datos y valoraciones de la prensa internacional cuando hacían balance de su primera temporada. “No sé si somos igual de buenos, pero este año no ha sido muy justo en cuanto a comparaciones”, comentaba en las cámaras de 'Movistar' en relación a la mayor o menor fortuna que han disfrutado ambos en según qué momentos: “Él ha tenido problemas en clasificaciones y yo en algunas carreras que igual la gente no evalúa. Es verdad que estamos muy igualados en todas las sesiones, décima arriba o abajo”. En carrera, Verstappen ha conseguido un cuarto mientras que para Sainz fue un séptimo (sexto aunque con penalización). En Rusia, cuando los frenos le dejaron fuera de combate, iba camino del quinto puesto.

Ambos disfrutan de un empate a nueve los sábados, que se romperá este sábado en Abu Dabi. En este terreno, la mejor posición de ambos en parrilla fue para Sainz en Montmeló (quinto) por el sexto puesto de Verstappen. El español no ha contado con las mismas oportunidades que su rival para contabilizar otros datos ya que la mecánica le dejaba fuera de combate en siete ocasiones por cuatro de Verstappen. De aquí también las diferencias entre ambos en puntuación: si el primero ha terminado diez veces en los puntos, el español lo ha hecho en siete aunque en al menos cuatro abandonos estaba claramente dentro de los puntos.

“Nunca me había ocurrido”

“Con la telemetría nunca vi un compañero de equipo tan similar a mí. Con Kvyat teníamos estilos completamente distintos, pero con Max tenemos el mismo feedback con los ingenieros, bajamos marchas en el mismo punto… Lo hacemos igual, nunca me había ocurrido”. Sainz dejaba ya entrever que Toro Rosso contará con motores Ferrari el próximo año: “Creo que tendremos más caballos el año que viene, no creo que Renault los supere y mejorará la fiabilidad".

En 2016 se enfrentará de nuevo al piloto holandés en Toro Rosso, quien parece estar ya en la cartera de fichajes de Ferrari aunque podría tener contrato con Red Bull para el primer equipo en 2017: “Max es muy buen piloto, pero también creo que he hecho un buen año. Los dos daremos un paso de madurez el año que viene ya que conoceremos los circuitos, los formatos de clasificación con tantos juegos nuevos, los Pirelli, las estrategias de carrera...”.

Merhi: “Asegurar un resultado que celebrar”

Por su parte, Roberto Merhi vuelve a Manor para la cita final después de tres carreras sin competir, la última en el Gran Premio de Rusia: “Lo más importante es hacer el mejor trabajo posible para el equipo el domingo y asegurar que tenemos un resultado que celebrar. Ha sido una temporada larga y dura así que quiero dar las gracias por esta oportunidad y espero poder ofrecer otra gran actuación para recompensar la fe que el equipo ha tenido en mí”.

Respecto a su año, confesaba en la rueda de prensa oficial, en la que estuvo presente junto con Alonso, que empezaron “de forma difícil, sin entrenamientos y, para ser sincero, nunca había pilotado este coche antes. Creo que durante el año las cosas mejoraron mucho: tanto el equipo, como el coche, como yo. Y creo que las últimas carreras fueron bastante buenas. Los mejores momentos del año fueron en las últimas vueltas de Silverstone, en mojado”.

¿Podrá repetir con Manor el próximo año ahora que el equipo contará con motores Mercedes y con ello una mayor lista de pilotos en la cola? “El plan para mí es seguir el próximo año en la Fórmula 1, ver cuáles son las mejores opciones y veremos. Por ahora no hay nada claro, pero en las próximas semanas veremos qué pasa”.

Carlos Sainz afronta la última carrera en su temporada de debut en la Fórmula 1 confiando que la mecánica le permita afrontar un fin de semana completo ahora que Verstappen disfruta de una gran valoración tras su magnífico final de campeonato. Derrotar a su compañero de equipo sería un magnífico colofón para alguien como el holandés que ha causado sensación con su rendimiento en 2015.

Fórmula 1 Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda