Es noticia
McLaren, a contrarreloj en invierno y con ideas "muy únicas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
poco tiempo para dar con la tecla

McLaren, a contrarreloj en invierno y con ideas "muy únicas"

Button reconoce que tendrán un invierno largo y complicado para arreglar los problemas de esta temporada. Pero si se consigue, Alonso asegura que serán difíciles de copiar para los rivales

Foto: Mecánicos de McLaren en el coche de Fernando Alonso (Reuters)
Mecánicos de McLaren en el coche de Fernando Alonso (Reuters)

“Va a ser un largo invierno, no será fácil encontrar el tiempo que necesitamos, pero es un invierno que estamos esperando. Si queremos estar luchando al frente (de la parrilla), entonces tenemos que encontrar otros dos segundos y medio, lo cual es una brecha amplia. Si podemos hacer eso no lo sé, pero sé qué haremos grandes avances este invierno”, señala Jenson Button.

El piloto británico explica lo que se acontece estos meses dentro de McLaren-Honda: un intenso periodo de trabajo donde, a contrarreloj, tendrán que solucionar los errores cometidos esta temporada, cambiar el enfoque, usar otras técnicas e ir en la dirección adecuada. Si el equipo mejorará o no será una incógnita hasta que no lleguen los primeros test de la temporada en Montmeló, cuando se empiecen a ver los primeros resultados del trabajo.

De encontrar el camino correcto y dar con la tecla en el motor de Honda, Fernando Alonso cree que será una gran tecnología y muy compleja para que otros fabricantes la intenten imitar: “Creo que algunas de las ideas que tenemos son muy únicas en el ‘paddock’. Si logramos que funcionen serán muy difíciles de copiar para el resto”. También será complicado que las hagan funcionar.

"Lo hemos hecho bien en situaciones inusuales"

“Sabíamos que iba a ser una temporada difícil, y las últimas carreras en particular han sido muy difíciles”, reconoce Button. Tras pasar la mitad de temporada, muchos errores en el motor japonés, y con las nuevas especificaciones, parecían ya superados los problemas de fiabilidad. Pero en las últimas citas, la unidad de potencia no ha parado de dar error tras error, y la normativa no le permite a Honda ya intentar solventarlos hasta que termine la temporada. “Sería bueno ver más fiabilidad, y estamos intentando empujar y hacer buenos avances, porque el año que viene es mucho más excitante para nosotros”.

“Este año es más un año de test para nosotros”, declara Button una vez más, ya que esta frase ha sido repetida certamen tras certamen. Durante la temporada, asegura que todos los fallos cometidos son parte del aprendizaje para no tropezar con la misma piedra en 2016. “En algunas de las carreras lo hemos hecho bien en circunstancias inusuales. Pero la mayoría del tiempo hemos estado probando, intentando mejorar cosas con la unidad de potencia, y también con el propio coche, el chasis, la aerodinámica”, indica el piloto de McLaren que afirma que en cada carrera se han probado cosas nuevas, a pesar de que no siempre se reflejara en los tiempos.

Además, tras la incertidumbre este año, hasta que llegó la confirmación sobre su continuidad en el equipo, Button asegura que decidió continuar en el proyecto porque desde su punto de vista espera tener un buen año: “Siento la pasión dentro del equipo y cómo todos están trabajando bien juntos, ya sea en Sakura o en Woking”.

Fórmula distinta a Mercedes, pero ¿ganadora?

“Estar ahí en otra cultura, con otra disciplina y otra ética de trabajo ha sido tal vez difícil este año porque parte del proceso ha sido más lento de lo que podría ser”, afirma Alonso. Tras las dificultades de Honda con el motor, en la escudería se les sugirió la opción de contratar a ingenieros más especializados y con más experiencia en la Fórmula 1. Sin embargo, la marca japonesa ha seguido su filosofía y ha mantenido la plantilla de Sakura. “Puede ser una debilidad o puede ser una fórmula ganadora”, explica Alonso que cree que puede ser una ventaja. “Elijo creer que esta es la fórmula ganadora. Si quieres copiar lo que hace Mercedes, podrás estar cerca de Mercedes, pero no podrás ser jamás mejor que Mercedes”, añade.

El español no piensa que la filosofía japonesa no fuera la adecuada, ni que eso haya sido un inconveniente, simplemente, que “la unidad de potencia no estaba lista para competir en un nivel superior este año”. Aunque ciertamente no esperaban estar tan abajo. Si ya están o no preparados, y si lo que ocurrirá durante el invierno funcionará o no, es un “signo de interrogación”.

El MP4-30 se ha mostrado competitivo en algunos sectores de los circuitos, especialmente según avanzaba la temporada y donde las curvas eran el elemento principal, dejando al motor en un segundo plano. Con esto Alonso cree, que tienen una parte del trabajo bien hecho: “El coche está respondiendo bien, aerodinámicamente tenemos la dirección correcta, estamos mejorando y veo cuando estoy en la pista lo rápido que atacamos las curvas y lo veloces que las pasamos. Así que no tengo miedo de que el coche el próximo año no esté en un nivel superior”.

“Va a ser un largo invierno, no será fácil encontrar el tiempo que necesitamos, pero es un invierno que estamos esperando. Si queremos estar luchando al frente (de la parrilla), entonces tenemos que encontrar otros dos segundos y medio, lo cual es una brecha amplia. Si podemos hacer eso no lo sé, pero sé qué haremos grandes avances este invierno”, señala Jenson Button.

Fórmula 1 McLaren Honda Fernando Alonso
El redactor recomienda