Es noticia
Algunas razones con las que la Fórmula 1 puede ilustrar a Valentino Rossi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA JUSTIFICACION POR PERDER ANTE LORENZO

Algunas razones con las que la Fórmula 1 puede ilustrar a Valentino Rossi

Algunos episodios recientes de la Fórmula 1 en la resolución de los títulos pueden ayudar a situar en un contexto más amplio las acusaciones de Rossi a Márquez y el devaluar los méritos de Lorenzo

Foto: Petrov se convirtió en un muro para Alonso en Abu Dabi en 2010 (Imago).
Petrov se convirtió en un muro para Alonso en Abu Dabi en 2010 (Imago).

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”. Parece que Valentino Rossi ha querido acogerse a la la máxima de Marco Aurelio, porque el italiano ha intentadodesdibujar el título de Jorge Lorenzo utilizando a Marc Márquezpara imponersu verdad personalponiendo sobre la mesa su enorme carisma y prestigio.

¿Tiene o no razón Valentino Rossi? ¿Es aceptable responsabilizar aterceros de su derrota, infravalorando los méritos del campeón? Algunos casos similares en la Fórmula 1 pueden ayudar a situar en un contexto más amplio la actitud del piloto italiano estos días.

Cuando Petrov se convirtió en un muro

“Intenté pasarle una vezy se protegió como si fuera la última vuelta, en la última carrera del campeonato, luchando los dos por el título, así que fue muy agresivo, pero pilotó muy bien, no cometió errores”. Así respondió Fernando Alonso cuando se le preguntó por la actitud de VitaliPetrov tras su actuación en Abu Dhabi 2010. Entonces, el ruso se defendió en la pista con uñas y dientes sin nada en juego, frustrando la remontada de Alonso hacia el cuarto puesto que hubiera supuesto su tercer título.

¿Qué reacciones hubiese suscitadoFernando Alonso de haber cuestionado el título de Sebastian Vettelutilizando al piloto rusocomo Rossi hizo con Márquez? Petrov cumplió con su misión como piloto. Y si la responsabilidad de quien aspira a la victoria final es eliminar a los rivales que se interponen –deportivamente– en la pista, elespañol no lo consiguió, como tampoco Rossi con Márquez en la penúltima carrera de la temporada. De hecho, le tiró al suelo.

Abrir la puerta al rival también es un obstáculo

En sentido inverso, también Alonso podría haber cuestionado la actitud en Brasil 2012de varios de los pilotos que dejaron pista libre a Vettel, -como también fue el caso con Rossi este pasado fin de semana en Cheste- cuando el alemán buscaba la necesaria remontada.Entre ellos, uno de losmás duros de adelantar en la última época, Michael Schumacher,fuequien dejó totalmente abierta la puerta a Vettel tan pronto el piloto de Red Bull se puso a su estela. ¿Cómo hubiera caído una reacción de Alonso que restara mérito al título del piloto alemán señalando a otros rivales?

Quizás Rossi hubiera tenido buenas razones para quejarse dehaber perdido el título por la actuación directa deLorenzo. Fue el caso de Schumacher y Damon Hill, en 1994, en Australia. Entonces, el británicofue literalmente embestido por elalemán después de que este se tocara contra el muro, dañando su monoplaza. Cuando el británico se disponía a adelantarle, el alemán giró contra el Williams.

Niequiponi elpiloto británicos polemizaronpara desvirtuar su título. Y tenían motivos. Pero en 1997, Schumacher ya no pudo librarse. En una maniobra más flagrante todavía que la anterior, el alemán embistió a Villeneuve. Fue descalificado. Sin embargo, en el enfrentamiento directo entre ambos, quizás Lorenzo tengaalgo de razón en sus alegaciones una vez logrado el título: "Le batimos en todo, en victorias, poles, vueltas rápidas, vueltas en cabeza, en liderar sesiones libres. En todo. Solo en podios y consistencia nos batió, y un poco por las circunstancias".

¿Y qué podía esperar Rossi?

Pero Rossi denunciaba a Márquez en Sepangpor algo más que unamaniobra concreta. “Es un nuevo aliado de Lorenzo. Es su fan. Estuvo jugando con nosotros en Phillip Island. Le ayudó en Australia, no se escapó para ayudar a Lorenzo, su programa es no sólo ayudarlo en Phillip Island, sino también en Malasia y en Valencia. No es que lo piense, es que realmente fue así”.

¿Qué esperaba Rossi tras semejante ataque a Márquez? Porque anticipando una hipotética actitudfavorable a Lorenzo, el italiano golpeaba con un palo la colmena del piloto de Honda. Abría una inesperada guerra psicológica, y sipretendía que aquel se retirara de la pelea con Lorenzo, logró el efecto contrario. Si provocas a un macho alfa no esperes que se pliegue a tus artimañas. Si te declaran una guerra psicológica y no respondes, pierdes también para el futuro. Márquez respondió.

¿Esperaba Rossi que el español luchara por su título en Cheste traslo ocurrido en Sepang? Rossi llegó a la penúltima carrera controlando su destino.Pero se puso en manosde Márquez,también en Cheste. No cumplió con su misiónporque se hizorehén de sus propios errores, sanción incluida que le llevó al fondode la parrilla en la última carrera. En definitiva, responsabilizóa otro de sus resultadosacogiéndose a suverdad de la ‘conspiración española’. Y mantuvo esapostura inclusotras laderrota final, a pesar de no ser capaz de alcanzar a Lorenzo.

A Vettel le plantócara... su compañero

Al respecto, quizás cabría recordarle a Rossi otra vezBrasil2012. Entonces alguientambién plantó cara de forma decidida a Vettel: su propio compañero de equipo, Mark Webber, sin opción alguna por el título. El australiano empujó al alemán contra el muro en la salida, y este quedó relegado a lamitad del pelotón. Pocos instantes despuésse tocó con el Williams de Senna en la curva 4, pero se salvó milagrosamentedelabandono.

Avanzada la carrera, Vettel alcanzó nuevamente alaustraliano.Otra vezWebber se resitió a su compañero. “Bueno, no me lo pusieron exactamente en bandeja en el 2010, ¿no?”, respondía el austaliano a un periodista británico cuando le preguntaban por su actuación. El alemán se tomaría la justicia por su mano en el famoso “Multi 21” de Malasia al año siguiente. Pero en Brasil,Vettel cumplió con su parte: se quitó también de en medio aWebberen la pistay logró el título.

No puede decirse que Valentino Rossi hiciera lo mismo con Lorenzo y Márquezen las dos últimas y decisivas carreras de Moto GP en 2015. Bueno, sí, tiró a Márquez en Sepang...

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”. Parece que Valentino Rossi ha querido acogerse a la la máxima de Marco Aurelio, porque el italiano ha intentadodesdibujar el título de Jorge Lorenzo utilizando a Marc Márquezpara imponersu verdad personalponiendo sobre la mesa su enorme carisma y prestigio.

Fórmula 1 Fernando Alonso Sebastian Vettel Valentino Rossi Marc Márquez Jorge Lorenzo Red Bull
El redactor recomienda