Es noticia
Sainz y Verstappen o cuando ser más rápido que tus rivales no te garantiza ganarles
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los toro rosso funcionaron por debajo de su nivel

Sainz y Verstappen o cuando ser más rápido que tus rivales no te garantiza ganarles

“Mostramos un rendimiento medio porque tuvimos que reducir la velocidad de los coches para mantener las temperaturas bajo control, lo que significa que perdimos rendimiento”

Foto: Carlos Sainz finalizó decimotercero en el Gran Premio de México (Efe)
Carlos Sainz finalizó decimotercero en el Gran Premio de México (Efe)

“Mostramos un rendimiento medio porque tuvimos que reducir la velocidad de los coches para mantener las temperaturas bajo control, lo que significa que perdimos rendimiento”, explica Franz Tost. Los problemas de temperatura en el motor y en los frenos no dejaron pilotar a Carlos Sainz y Max Verstappen tan rápido como saben en el Gran Premio de México.

Los Force India fueron sus principales rivales para lograr el séptimo y el octavo puesto en carrera. El ritmo de los Toro Rosso fue más rápido, en ocasiones, a pesar de las limitaciones, pero estas trabas y la superioridad en las rectas del monoplaza con motor Mercedes terminó por decantar la balanza a favor de Hulkenberg y Pérez.

“Los últimos neumáticos han sido un desastre”

“Los pilotos han hecho un buen trabajo”, reconoció Tost. Verstappen fue noveno, “logrando el máximo” que podía hacer en esas condiciones, según admitieron tanto el propio piloto como el jefe de Toro Rosso. Y a Sainz, se le complicaron aún más las cosas con un juego de neumáticos y fue decimotercero.

“Ha sido un poco un desastre el último ‘stint’ comparado con los otros dos, porque en los otros dos íbamos muy rápidos, íbamos a entrar en la zona de puntos y con muy buen ritmo, aunque iba sin tirar porque no me dejaban por culpa de la temperatura del motor y de los frenos, y aun sin tirar íbamos muy muy rápido. Luego ha sido cambiar al último juego de neumáticos después del ‘Safety Car’ y perder un segundo y medio o dos segundos por vuelta”, lamentó Sainz.

El piloto madrileño se colocó justo por detrás de Checo Pérez en la primera vuelta y tras adelantar a Hulkenberg. El mexicano le hizo tapón y Sainz le adelantó posteriormente en boxes con una gran maniobra. Pérez no se despegó del madrileño a más de un segundo y un fallo de Sainz, que se saltó una curva, le obligó a ceder su posición en favor de Checo. No obstante, Sainz continuó en zona de puntos y la estrategia funcionó bien hasta que paró por última vez.

“Cuando el coche de seguridad salió, entramos otra vez al ‘pit lane’ para montar neumáticos blandos para mi último ‘stint’”. Sainz no tenía nada que perder y decidió poner otro juego de gomas que, en teoría, deberían haber rendido mejor y así darle el último empujón para sumar puntos, “pero, de repente, y no sé por qué”, explica el madrileño, “perdimos mucho tiempo por vuelta y empezamos a ir hacia atrás”, y de ganar medio segundo por vuelta pasó a perder uno y medio o dos. No solo no pudo alcanzar a ninguno de los Lotus, sino que además Marcus Ericsson le adelantó y Jenson Button cruzó la línea de meta muy cerca del piloto de Toro Rosso.

Dos batallas para ganar la guerra a Lotus

“Tuve una buena salida y estar rodando sexto durante mi primer ‘stint’ fue bueno”, manifestó Verstappen que tanto en la clasificación como en la primera parte de la carrera estuvo por delante de los Force India. Después, se acentuó el problema con la temperatura que le costó “un montón de tiempo por vuelta” y cometió un error en la curva de la entrada al Estadio que Checho, como con Sainz, aprovechó y levantó de nuevo al público de sus asientos. Toro Rosso tenía un ritmo más fuerte que la escudería india, pero entre unas cosas y otras, terminó perdiendo la batalla. “Es una pena, porque fuimos realmente rápidos antes de eso, adelantando a nuestros rivales como los Force India, pero las características de este circuito han hecho la carrera muy difícil”, lamentó Sainz.

Sin embargo, el resultado de Verstappen también da pie a buenas noticias para el equipo: “Tenemos que centrarnos en lo positivo, ser noveno es la mejor posición que podíamos hacer y estoy contento de haber sumado puntos y cerrar un poco más la brecha con Lotus”. El holandés sumó un punto más que Romain Grosjean, décimo, con lo que Toro Rosso está a solo seis puntos del equipo de Gerard López en el campeonato de constructores.

Faltan dos batallas para saber quién ganará esta pequeña guerra y de los dos escenarios, a priori, cada equipo tendrá uno más propicio sobre el otro según Tost: “Debido a la larga recta, la carrera en Brasil no va a ser fácil para nosotros, mientras que Abu Dhabi quizá nos convenga un poco mejor”.

“Mostramos un rendimiento medio porque tuvimos que reducir la velocidad de los coches para mantener las temperaturas bajo control, lo que significa que perdimos rendimiento”, explica Franz Tost. Los problemas de temperatura en el motor y en los frenos no dejaron pilotar a Carlos Sainz y Max Verstappen tan rápido como saben en el Gran Premio de México.

Fórmula 1 Max Verstappen
El redactor recomienda